TV 

Así son los reinos de ‘Game of Thrones’ en la vida real

La fiebre de ‘Game of Thrones’ apenas comienza puesto que se han estrenado solo dos capítulos de la quinta temporada.

Para el que ha visto la serie o leído los libros, sabe que el universo que tramó George R.R. Martin parece no tener fin, pero algunos de sus reinos guardan cierta similitud con regiones de la vida real.

El HuffingtonPost hizo un genial artículo que compartimos bajo estas líneas donde nos muestran los aproximados a la realidad de las civilizaciones de Westeros y Essos, así como los otros continentes del imaginario de Martin.

PONIENTE: Europa medieval

Indudablemente, confirmado por el propio Martín, la inspiración del continente donde se encuentran los Siete Reinos es la Europa del medievo, aunque la forma de la masa de tierra tenga más en común con una versión gigante de las Islas Británicas del revés.

Las similitudes son visibles en sus usos y costumbres, en sus estilos artísticos y en la moda. E incluso podría asemejarse en la propia trama, dado que el pistoletazo de salida del conflicto entre Starks y Lannisters tiene mucho que ver con la Guerra de las Dos Rosas inglesa entre Yorks y Lancasters.

Y yendo de sur a norte, encontramos…

Dorne: España (y, en concreto, Andalucía)

lanza del sol

Era una localización obvia, incluso antes de que Sevilla fuera elegida como lugar de rodaje. Los Martell viven en un castillo donde siempre luce el sol y hay un patio de naranjos y fuentes. Tienen una influencia clarísima de los exóticos reinos orientalesde Essos (los Rhoynar, que los diferencia étnica y culturalmente del resto de Poniente) y sus habitantes son morenos, sensuales y de carácter fuerte y pasional. El mismo Martin ha dicho que los ve “mediterráneos”. Su comida es picante y producen excelentes vinos.

El Dominio: Francia

altojardin

Aunque la acción no se ha trasladado a ellas ni en los libros ni en la serie, se sabe que las tierras de los Tyrell son verdes y floridas, extraordinariamente ricas y con buenos puertos. Sus gentes adoran las cosas bellas, producen buen vino y cuentan con una ciudad de gran cultura (Antigua). Pero también tienen un importante ejército en el que se impone la caballería, como en la Francia medieval. Los Tyrell tienen el pelo castaño, oscuro en comparación a los reinos situados más al norte, al igual que sucede en Europa según se viaja de norte a sur.

Tierras de las Tormentas: Los Balcanes

tierras tormentas

El reino de los Baratheon, la familia reinante, ha aparecido muy brevemente: es el lugar donde murió Renly. Es uno de los territorios más pequeños, pedregoso, con bosques perennes y una costa muy accidentada, aunque el clima es agradable cuando no hay tormenta.

Los Balcanes se parecen a esta región, pues son países pequeños, boscosos, de terreno irregular. Muchos tienen salida al clima cálido y húmedo del Mediterráneo, pero Serbia y Albania son azotados por fuertes tormentas, hasta el punto de que figuran en el Informe sobre Riesgos Mundiales y se encuentran entre los tres países europeos con mayor riesgo por fenómenos naturales.

Rocadragón: Malta e Islandia

dragonstone

No es una comparación perfecta, dado que Dragonstone no se encuentra tan al norte, tan aislada ni tan fría, pero su actividad volcánica y su paisaje negruzco y accidentado recuerdan a Islandia. Eso sí, su excelente localización trae a la mente Malta, una isla fortificada con clima húmedo, buenos puertos e influencia de la antigua ValyriaRoma…

Las Tierras de la Corona: Alemania

tierras corona

Los territorios dependientes directamente de Desembarco del Rey están cubiertos de bosques ideales para la caza, pero también de ricas tierras de cultivos. Es un terreno abundante y en pleno meollo político.

No obstante, en la serie han acertado con el apacible clima de Croacia. Según los libros, la capital tiene veranos muy agradables, que permiten bañarse, mediterráneos. Así es Dubrovnik, donde se localiza (y se filma) Desembarco del Rey, la capital de todos los reinos y que se encuentra en las Tierras de la Corona: una ciudad muy cálida, con una gran muralla y de toques medievales… y que ya ofrece a los turistas que la visitan tours organizados por las localizaciones de la serie.

El Occidente: Reino Unido

occidente juego tronos

Los dominios de la familia Lannister poseen las minas de oro más productivas del continente. Aún no han sido vistos ni en la serie ni en los libros, pero se conoce su riqueza y su poder. Al igual que Reino Unido, es un lugar rico en minerales, habitado por un pueblo hábil en el campo de batalla y que mete mucha baza en los asuntos del Trono de Hierro.

Los Lannister, la familia reinante en el Occidente, están representados por el león,como Inglaterra (dorado sobre rojo). Tienen buenos puertos y se animan a explorar lejos de sus costas. Es difícil de invadir y consigue desviar las batallas de sus tierras. Eso sí, admitido por el propio Martin: Roca Casterly está inspirado en el Peñón de Gibraltar.

El Tridente: Países Bajos

tridente juego tronos

Las fértiles tierras de los Tully tienen la tendencia a inundarse por los numerosos caudales que las atraviesan y no son fáciles de defender, por lo que acaban siendo escenario de todas las batallas. Es bastante parecido a lo que sufrieron los Países Bajos hasta que se convirtieron en potencias colonizadoras.

El Valle: Suiza

nido de aguilas

Aunque la inspiración para el Nido de Águilas sea el famoso castillo de Neuschwanstein (Alemania), tal como puede apreciarse en esta ilustración del artista que hace los calendarios oficiales, el reino en sí, pequeño y muy montañoso, se parece mucho a Suiza y sus escarpados Alpes, incluso en la neutralidad que mantiene bajo el gobierno de la fallecida Lysa Tully.

Islas de Hierro: Escandinavia

pyke

No es difícil establecer esta comparación entre los piratas Greyjoy y los vikingos escandinavos, que hasta el propio Martin ha trazado. Ambos se dedicaban a asaltar aldeas de reinos más ricos en vez de a la cosecha y eran pueblos guerreros entregados al mar. El castillo de la familia de Theon es uno de los más rudimentarios y pobres de Poniente, y sus aldeas son pequeñas y pobres.

El Norte: Rusia

invernalia

Es más grande que todos los demás reinos juntos, un territorio frío, inmenso y muy poco poblado. Las costumbres de sus gentes difieren mucho del resto del continente, incluso en lo religioso. Es tan grande que, aunque mucha de su extensión es enormemente fría, se extiende hasta que toca el clima más moderado del sur. Su gente es menos refinada que la de los otros territorios y más dura por el clima que deben aguantar siempre.

Eso sí, el papel que ejerce en el reino recuerda al de Inglaterra en la época romana: guardianes apostados a los pies de un muro que separa la civilización de los salvajes. O, lo que es lo mismo, el Muro de Adriano que levantaron los romanos frente a los menos refinados anglosajones.

Más allá del Muro: Canadá

mas alla del muro

No es “cualquier sitio frío”, es una extensión de tales dimensiones que sólo podría tratarse de esta vasta y helada nación. Son las tierras donde siempre es invierno y nunca se derriten las nieves, que cubren enormes bosques entre los que también hay zonas peladas de montalas. Sus gentes son duras y hay todo tipo de leyendas sobre las criaturas que habitan sus bosques. De hecho, Martin ya ha dicho que hay que imaginar lo que hay tras el Muro del tamaño de Canadá.

ESSOS o Eurasia

Más allá del mar se encuentra un continente mucho más grande que Poniente y mucho más variado culturalmente. Hay ciudades similares a las de los Siete Reinos y territorios completamente exóticos de costumbres y estética radicalmente opuestas. Culturas antiguas e imperios legendarios donde nació la civilización. Por todo ello, y por la forma geográfica, la comparación con Asia es fácil.

Ciudades libres: la Italia renacentista

pentos

Lys, Myr, Pentos, Braavos, Lorath, Norvos, Qohor, Volantis y Tyrosh son muy diferentes entre sí. Dependen del comercio pero son independientes en su gobierno. Recuerdan bastante a las ciudades-estado de la Italia del Renacimiento, con diferentes dialectos, gobernadas por mercaderes y comerciantes y no por caballeros, ricas y decadentes a la vez, llenas de palacios, muy abiertas al mar, con prestamistas, artistas y bravucones que se batían en duelo.

braavos

Todas ellas surgen de los despojos del antiguo imperio dominante en la zona (Roma en un caso, Valyria en el otro). La comparación más fácil es la de Braavos con Venecia, por sus canales.

Dothraki: mongoles, hunos y tribus amerindias

dothraki

Dicho por el propio Martin, las influencias son numerosas, aunque la más evidente son los mongoles, que tenían una cultura belicista centrada en los caballos. Sus jefes se denominaban khan (parecido al khal de los dothraki) y recorrían las planicies de Eurasia haciendo incursiones rápidas, siempre avanzando, como nómadas sin cultivos.

Qarth: Estambul

qarth

Obviamente, no en costumbres, aunque el comercio constituye también una parte muy importante de su economía y el clima resulta similar. Es, sobre todo, porque es descrita como un lugar de encuentro entre Oriente y Occidente y por su triple muralla defensiva.

Bahía de Esclavos: Norte de África bizantino

mereen

Las ciudades que conquista Daenerys en Juego de Tronos, Astapor, Yunkai y Mereen, son las herederas del antiguo reino de Ghiscaris. Aunque adoptaron muchas costumbres tras el dominio valyrio, incluido el idioma, se enorgullecen de su pasado imperial y han adoptado la harpía de Ghis como su emblema. El comercio de esclavos es la fuente de su riqueza, aunque también comercian con otros bienes de lujo y exóticos.

El imperio bizantino fue uno de los focos de la esclavitud en la Edad Media. S solían castrar a los muchachos, una práctica que perduró incluso tras la conquista otomana. Bizancio también gobernó durante siglos el territorio de la antigua Cartago, quizá el reino real que más se parece a la antigua Ghiscaris.

Aún por aparecer, tanto en la serie como en los libros, están estos reinos que también tienen alguna inspiración real.

Valyria: Roma

La antigua civilización de la que proceden los Targaryen se alzó rápido, masacrando a los imperios y culturas más relevantes hasta entonces, imponiendo un modelo cultural del que aún pueden verse vestigios en todo el mundo conocido.

Hablan su lengua los más instruidos, especialmente en los actos ceremoniales, y partes de su saber se han perdido para siempre. Pueden verse los parecidos con la antigua Roma, aunque su final, un cataclismo que la hundió en una sola noche, recuerda más bien al mito de la Atlántida, según ha mencionado el propio Martin.

Ahora echa un vistazo a este mapa de la península griega y a ver a qué te recuerda.

valyria valyra
Marcado en Google Maps está la localidad griega de Valyra.

Ghiscaris: Cartago

El imperio dominante, hasta que apareció Valyria y lo aniquiló en una serie de guerras. Mucho más antiguo, más oriental, y con claros parecidos con la Cartago que destruyó Roma. Las ciudades esclavistas se consideran herederas de este imperio.

Yi Ti: Lejano Oriente

mereen

Martin menciona claramente estos dos reinos en el contexto de pueblos de ojos rasgados, que aún no han aparecido en el mundo que ha creado. Poco se sabe de estos pueblos salvo lo que él mismo relata, siempre en relación a Asia, y pone en duda que vayan a tener un papel relevante en la historia.

Sothoryos: África

sothoryos

El gran continente del sur, prácticamente inexplorado, está habitado por gentes de piel muy oscura, animales fantásticos y mortíferos, pájaros y flores de muchos colores, caníbales, selvas muy tupidas, monos. Asolado por plagas y fenómenos naturales, pocos se atreven a aventurarse por allí, y lo que traen de vuelta es muy apreciado.

Según Martin, el misterio que lo envuelve es el mismo que existió durante la mayor parte de la historia de la humanidad sobre lo que había más allá del Sáhara africano. Su localización, al sur tanto de Poniente como de Essos, también concuerda.

Asshai: el reino de la sombra desconocido

asshai

Asshai es el gran misterio, la gran incógnita, al menos en los libros. Es mencionado siempre en relación al destino de Daenerys y a las profecías de Melisandre y de los Targaryen, el salvador que vencerá a la oscuridad. La misteriosa Quaithe dice a la khaleesi en los libros:

Para ir al norte tienes que viajar hacia el sur. Para llegar al oeste debéis ir hacia el este. Para adelantaros tendréis que retroceder, y para tocar la luz debéis pasar bajo la sombra.

Las Tierras de la Sombra es el nombre que recibe Asshai, tan lejano que sólo llegan rumores de hechiceros de gran poder que realizan magia con sacrificios humanos, de ríos negros, animales deformes y ciudades inmensas casi desiertas en las que nadie camina con la cara descubierta.

Melisandre dice haber nacido allí, y físicamente es hermosa, pelirroja y de ojos carmesí. Pocos paralelismos pueden establecerse con estos datos con ningún lugar real pero todos los fans aguardan impacientes su aparición en la historia.