TV 

El Bus TV: Burlando la censura del gobierno desde los autobuses de Caracas

Es bien sabido que el gobierno venezolano tiene acaparado el derecho a la información del venezolano. Entre expropiaciones de medios de comunicación o amenazas que derivan en la autocensura, pareciera que la realidad venezolana es únicamente la que plantea el ejecutivo nacional si solo te informas con los medios tradicionales y no has recurrido a las redes sociales para ver lo que de verdad está pasando.

Esto, evidentemente, ha hecho que mucha gente que no tiene acceso a internet o simplemente no usa el servicio, no sepa cosas tan en vitales en los últimos días, como los muertos y heridos por la fuerte represión, los sitios donde están las protestas o las razones por las que la Constituyente es inconstitucional.

En vista de esto, una serie de jóvenes venezolanos decidió tomar verdaderamente acciones y creó la iniciativa El Bus TV, que consiste en una nueva forma de burlar la censura que mancha la reputación de los medios tradicionales venezolanos. Sí, incluyendo la gran mayoría de las radios, de las que no se habla tanto como la televisión, pero que también se quedan callados por miedo a ser sacados del aire.

El BusTV nos muestra a seis periodistas que suben a un autobús que circula por las avenidas más concurridas de la ciudad de Caracas, solicitan permiso al chofer explicándole qué es lo que quieren hacer, y proceden a informar a los pasajeros utilizando únicamente su voz y un guion de noticiero, que es emitido detrás de un marco de cartón que emula a un televisor. También suben con cámaras para registrar todo el proceso informativo.

Acá la primera emisión:

Según comentan a CNN, solo han recibido dos críticas y una negación por parte del conductor. También asumen esta responsabilidad sin estar afiliados a ningún partido político y reafirman el derecho a la información, universal para todo ser humano en un país normal. Es importante resaltar que esta iniciativa no es con ánimos de lucro, ni se ve como una forma de capitalizar las protestas de alguna forma: es mera vocación periodística, sin protagonistas.

La idea fue concebida por Laura H. Castillo y Claudia Lizardo (vocalista de La Pequeña Revancha) y la ponen en práctica junto a Victor Rodríguez (tecladista de Los Humanoides, Luis Irán, Lasso y más), Nicolás Manzano (cineasta y músico, exintegrante de Boom Boom Clan y Sexy Bicycle), Abril Mejías y María Gabriela Fernández. En el artículo de CNN, Castillo comenta que sería estupendo que la idea se propagara tanto al Metro de Caracas, como a plazas o cualquier lugar que necesite ser informado.

Esta fue la segunda emisión: