TV 

Hank Azaria está dispuesto a dejar de hacer la voz de Apu y espera que ‘Los Simpsons’ contrate a guionistas sudasiáticos

Luego de que el personaje de Apu fuera acusado de ser un estereotipo de la población india, el actor Hank Azaria ha revelado que está dispuesto a hacerse a un lado si es lo mejor para todos.

La polémica alrededor del personaje de Apu comenzó cuando Hari Kondabolu realizó un documental titulado The Problem with Apu en que varias personajes con ascendencia en el sudeste asiático hablan sobre como ha afectado el enfoque del personaje en sus vidas.

Un nuevo punto en la discusión lo ha puesto Hank Azaria, quien, en una reciente entrevista en The Late Late Show with Stephen Colbert recogida por IndieWire, dijo lo siguiente:

Estoy perfectamente dispuesto y contento de hacerme a un lado, o ayudar a hacer una transición hacia algo nuevo. Realmente espero que eso sea lo que hace Los Simpson. No solo tiene sentido, sino que se siente como lo correcto para mí. (…) Mis ojos se han abierto. Y creo que lo más importante es que tenemos que escuchar a las personas de Asia meridional, a los indios de este país, cuando hablan sobre lo que sienten y cómo piensan sobre este personaje, y cuál ha sido su experiencia estadounidense. (…) Realmente quiero ver escritores indios en la sala de escritores, no de una manera simbólica, sino informar genuinamente cualquier nueva dirección que este personaje pueda tomar, incluso cómo se expresa o no se expresa.

Recordemos que, en el episodio No Good Read Goes Unpunished, Marge intenta reconectar a toda la familia alejándolos de los dispositivos electrónicos y llevándolos a una librería. Una vez allí, ella se topa con un ejemplar de La princesa en el jardín’, un libro (ficticio) que le gustaba en su niñez pero ahora le resulta racista y ofensivo. Allí Lisa se dirige a los espectadores de la serie diciendo: “Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?”. La escena se amplía y revela una fotografía de Apu en la mesilla junto a Lisa.

Mientras la polémica continúa, puedes ver el tráiler de The Problem with Apu aquí: