TV 

Las 10 frases descabelladas de Hugo Chávez que dieron la vuelta al mundo

El portal Panam Post publicó un interesante artículo sobre el fallecido Presidente Hugo Chávez, a propósito lo que sería su aniversario de vida número 60.

El texto, firmado por la periodista Belen Marty, recopila 10 de las frases más polémicas expresadas por el ex mandatario en actos públicos. Acá dejamos el artículo:

Las 10 frases descabelladas de Hugo Chávez que dieron la vuelta al mundo

Hugo Chávez fue tal vez el líder latinoamericano más polémico de los últimos tiempos. Sus declaraciones suscitaban suspiros, aplausos interminables, llantos, resignación, insultos viscerales y carcajadas. Si bien sus frases muchas veces contenían ironías, la mayoría de ellas tenía como claro propósito la polémica.

Chávez politizaba cualquier discurso. Algunas de sus frases dieron vuelta al mundo, otras contenían una pizca de inocencia o de humor sudamericano y caribeño. Un día después de su cumpleaños número 60 —que se celebró ayer en Venezuela como si el difunto estuviera vivo—, hacemos un repaso por las 10 frases del “Comandante Supremo” que quedaron en la historia.

10. El diablo imperialista

Persignándose, el carismático Chávez llamó de esa manera al expresidente estadounidense George W. Bush ante la Asamblea General de la ONU en 2006.

“El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”.

9. El capitalismo terminó con la vida en Marte

“No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llego allá el capitalismo, el imperialismo, y acabó ya con ese planeta. Ojo. Cuidado”.+

8. ¡Usted es un burro!

Chávez insultó en 2006 al George W. Bush al acusarlo de genocida, burro, alcohólico e inmoral.+

“Eres un ignorante, Mr. Danger, eres un burro, Mr. Danger; o para decírtelo en mi mal inglés, you are a donkey, Mr. Danger”.

“Come on here, Mr. Danger, cobarde, asesino… eres un genocida, eres un alcohólico, eres un borracho, eres un inmoral, eres de lo peor, Mr. Danger […] Eres de lo peor que ha habido en este planeta. Dios libre al mundo de esta amenaza”.

7. ¿Cáncer inducido por el imperialismo?

“¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora, y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuánto?” (2011)

6. Salvemos al clima

“Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”. (En la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático en 2009).

5. La crisis energética se soluciona con una linterna

“Si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué hay que prender ese poco de luces? Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche” (El 5 de septiembre del 2009, cuando anunció más medidas para paliar la crisis energética).

4. ¿Por qué no te callas?

El Rey Juan Carlos de España le pidió a Hugo Chávez que se callara en el célebre episodio de 2007 durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en medio de una acalorada discusión sobre Aznar.

El exmandatario venezolano luego manifestó que él no era monedita de oro “pa’ caerle bien a todos”.

“El año que viene yo estoy seguro que ustedes me van a reelegir presidente por seis años más. Y en 2019 que yo decía que me iba a ir, no me voy tampoco. 2019-2024, 2024-2030, para allá vamos con el favor de Dios y la Virgen”.+

3. Chávez regaña a los camarógrafos por querer cobras horas extra

En el medio de la filmación del programa que solía hacer todos los domingos, Aló Presidente, Chávez increpa a los camarógrafos allí presentes y les pregunta si son verdaderos revolucionarios. Si así lo fuesen, explica el expresidente, deberían trabajar voluntariamente y sin cobrar horas extra los domingos para que no caiga todo el peso de sus sueldos en el Estado.+

2. “Al carajo los yanquis”

Chávez decide echar en 2008 al embajador de EE.UU. en Caracas en apoyo a su colega boliviano Evo Morales, quien había pedido la expulsión del embajador estadounidense en Bolivia tras acusarlo de instigar a la violencia en áreas gobernadas por la oposición.

“Cuando haya un nuevo Gobierno en Estados Unidos mandaremos un embajador. Cuando [asuma] un Gobierno que respete a los pueblos de América Latina”. Luego añadió: “Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno”.

1. “El Papa no es ningún embajador de Cristo”

“Con todo respeto al Estado del Vaticano y al Jefe de Estado que es el Papa, que no es ningún embajador de Cristo en la tierra como ellos dicen. ¡Por el amor de Dios! Que cosa es esa, Cristo no necesita embajador. Cristo está en el pueblo y en los que luchamos por la justicia y por la liberación de los humildes”, dijo en julio de 2010 tras las críticas de la iglesia católica hacia su gestión.

Bonus

Video extra: A propósito del cumpleaños de Chávez, este 28 de julio, Nicolás Maduro cuenta que se le apareció de nuevo el pajarito de Chávez

“Debo confesar que por ahí se me acercó un pajarito otra vez. Se me acercó y me dijo que no se lo dijera a nadie, así que ustedes (el público) no se lo cuenten a nadie. El Comandante estaba feliz, lleno de amor de su pueblo, de lealtad, debe estar orgulloso, feliz. No se lo vayan a contar a nadie”, expresó el sucesor de Chávez, tras inaugurar una plaza con el nombre del ex presidente, en el marco del 60 aniversario del fallecido expresidente.

Fuente: Panam Post