TV 

‘Los Simpson’ responde a la controversia con Apu por acusaciones de estereotipos

En el episodio de Los Simpson de este domingo, Marge y Lisa abordaron el tema de sobre los estereotipos dentro de la serie, en especial, el del personaje Apu, un indio regente de una tienda.

El episodio No Good Read Goes Unpunished, significó para Los Simpson hacerle frente a quienes le acusan de ser un show que refuerza la idea de los estereotipos en Estados Unidos.

En el episodio en cuestión, Marge intenta reconectar a toda la familia alejándolos de los dispositivos electrónicos y llevándolos a una librería. Una vez allí, ella se topa con un ejemplar de La princesa en el jardín’, un libro (ficticio) que le gustaba en su niñez pero ahora le resulta racista y ofensivo. Allí Lisa se dirige a los espectadores de la serie diciendo: “Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?”. La escena se amplía y revela una fotografía de Apu en la mesilla junto a Lisa.

La polémica comenzó cuando Hari Kondabolu realizó un documental titulado The Problem with Apu en que varias personajes con ascendencia en el sudeste asiático hablan sobre como ha afectado el enfoque del personaje en sus vidas.

Kondabolu reaccionó a este capítulo vía Twitter diciendo:

Wow. ¿Políticamente incorrecto? ¿Esta es la lección de mi película y la discusión que provocó? Tío, me encantaba esta serie. Esto es triste.

Anteriormente, los productores de la serie se defendieron en declaraciones para IndieWire diciendo:

Algunas personas se ofenden por el personaje y me lo tomo muy en serio. Otros realmente aman al personaje. Es una elección difícil. No quiero ofender a la gente, pero también queremos ser divertidos. No queremos ser totalmente políticamente correctos.

La mesa está servida para que los siempre polémicos Simpsons sigan dando de qué hablar dentro y fuera de las pantallas.

Puedes ver el tráiler de The Problem with Apu aquí: