TV 

Nelson Bocaranda estrena programa de televisión online

En cada uno de sus shows recibirá a un entrevistado y presentará a los espectadores un acompañante musical.

Nelson Bocaranda estrenará su nuevo proyecto mañana, a través de la pantalla de VivoPlay.net -canal digital por suscripción-, que describe como un talk show ‘con humor, invitados y runrunes’.

El Universal recoge algunas de sus declaraciones: “El show de Nelson Bocaranda es como un stand up, pero no ‘comedy’, sino ‘irony'”, bromea. “Analizaremos con humor negro e ironía la situación del país y del mundo, ya que el programa cuenta con guionistas de mucho talento”.

Tendrá una duración de 30 minutos, y el primer episodio fue grabado en la sala de teatro Teatrex de El Bosque, que fue transformado en un estudio de televisión para la ocasión. ¿El primer invitado? El dirigente político Jesús ‘Chúo’ Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.

‘La cultura del televidente, y del usuario de Internet, ha cambiado. Ahora busca alternativas de lo que no se ve en señales abiertas’, señaló el comunicador social. ‘La televisión venezolana no dice la verdad; tiene miedo y se autocensura. Acá voy a mostrar la experiencia adquirida en los 53 años que llevo haciendo periodismo. Mi último programa fue Vox populi, transmitido por Venevisión en los 90, aunque los últimos tres años del contrato cobraba sin salir al aire’.

Añadió además estar complacido por la cantidad de programas tipo talk show o late night en el mundo, pero lamentó el oscuro destino que sufrieron aquellos realizados en Venezuela. No porque les faltara calidad, ‘sino por razones económicas y políticas, como fue el caso de las propuestas de Orlando Urdaneta (Televen), Luis Chataing (Televen), Érika de la Vega (Venevisión Plus) y hasta Kiko Bautista con Buenas noches (Globovisión)… Espero que el mío dure bastante’.

Es por eso que no se molestó en llevar su propuesta a los canales tradicionales: ‘¿Para qué? Aquí tocar no es entrar. Cualquier comentario de humor respecto al gobierno lo catalogan de ataque, porque la política ha perdido sentido del humor, como dijo hace días Rafael Tomás Caldera Pietri. El humor, sin embargo, sigue siendo una vía de escape para el pueblo. El aumento de shows de comedia en el país es gracias a la cantidad de personas que recurre a ellos para escapar del asedio y la desesperanza, pues ofrece, aunque sea brevemente, optimismo y alegría’.

Bocaranda es ganador del Premio Nacional de Periodismo en dos oportunidades y el Premio Onda de España en 1969. Es columnista de El Universal, cosechó una exitosa etapa en la radio, y se independizó digitalmente con el portal runrunes.es.