TV 

¿Por qué Instagram censuró dos veces esta foto?

Es parte del trabajo de una artista paquistaní.

La imagen es minimalista, con una desencantada composición que recuerda a la estética granulada del cine de los setentas. ¿Qué hay en ella? Una mujer de espaldas a la cámara con una mancha de sangre en su entrepierna, gesto más que obvio para percatarse de que tiene la menstruación, y cuyo cerco ha manchado las sábanas de su cama. La foto forma parte de una serie de imágenes tituladas ‘Period’, creadas por la artista Rupi Kaur, que vive en Toronto.

El objetivo, según explica la autora, era desmitificar la menstruación y convertirla en un tópico que pudiese abordarse sin necesidad de sentirse apenado o incómodo. Subió las fotografías a su Tumblr y todo estaba saliendo bastante bien, hasta que decidió hacerlo en Instagram, que las borró en dos ocasiones por ‘violaciones a la política de la empresa’.

‘El problema es que la menstruación es un tema tabú en nuestra sociedad’, dijo Kaur en una entrevista con BBC Mundo. ‘A nadie parece importarle que aparezcan por todas partes mujeres desnudas o con poca ropa, como meros objetos sexualizados. Eso pasa en las redes sociales. Especialmente en Instagram. Sin embargo, algo tan natural como es el periodo femenino, causa incomodidad y se convierte en un tema prohibido’.

Instagram restauró las fotografías después de la polémica argumentando que se ‘había tratado de un error’, y se disculpó con la misma fuente en la que habló la artista. Kaur a su vez agradeció a la red social prácticamente por ‘elevar’ su trabajo y discutirlo, pues estaba diseñado exactamente para eso.

Una foto publicada por Rupi Kaur (@rupikaur_) el