La serie se ha convertido en un fenómeno de la cultura pop actual, desde su lanzamiento por Netflix hace aproximadamente un mes y medio, desde entonces ha surgido la inquietud de su inspiración.
La internet se ha llenado de teorías sobre el mundo paralelo que muestran en la serie de Netflix, el terrible monstruo sin cara Demogorgon, la pequeña niña con poderes telequinéticos Eleven y sobretodo los experimentos realizados por una compañía secreta que se hace llamar Departamento de Energía de Estados Unidos.
Por supuesto que Stranger Things es una serie de ciencia ficción, pero el concepto de la trama está basado en un espeluznante experimento realizado en la vida real por el gobierno llamado The Montauk Project. Según, dicho experimento fue realizado en Camp Hero o en La estación de la fuerza aérea de Montauk, en Long Island en la época de 1980 (misma fecha en la que se remonta la serie).
Los detalles del experimento provienen de un nombre llamado Preston Nichols, quien asegura tener recuerdos reprimidos de su memoria acerca de su participación dentro del proyecto. En varios libros, el hombre habla sobre los experimentos realizados en el lugar, que incluyen temas como viajes en el tiempo, teletransportación, control de la mente, aliens e incluso la falsificación de Apollo en la luna.
También habla acerca de otro experimento llamado The Philadelphia Experiment en 1943, en donde supuestamente crearon un agujero gusano que teletransportó a dos científicos llamados Duncan y Edward Cameron a Montauk de 1983.
Es evidente que los hermanos Duffer tomaron como referencia dicha conspiración para inspirarse en la trama de su nueva serie (sea verdadera o no).
Si quieres saber un poco más al respecto te dejamos un video que lo explica mejor: