tumblr_mf6q4yD3yt1qbzv4w

All Hail Bright Futures — And So I Watch You From Afar

Daniel Briceño

El trio irlandés vuelve este 2013 con su más reciente producción, “All Hail Bright Futures”. Conocidos por su rock instrumental, la banda oriunda de Belfast nos trae un nuevo sonido, algo a lo que no estábamos acostumbrados sus más fieles seguidores. Al escuchar el disco, se puede notar el cambio de dirección de la banda aunque aún siguen presentes sus raices rockeras. Asímismo, a lo largo del disco se nota cada vez más la incorporación de voces, algo que habían hecho en sus discos anteriores pero no tan frecuente como en éste. Canciones como AMBULANCE son el más claro ejemplo de lo que es una canción de esta banda, pero a la vez se nota el nuevo sonido que se traen, incorporando nuevos instrumentos como lo son trompetas, flautas, teclados, violines, steel drums (sí como los de las bandas de resort de Aruba pero en una banda de rock, sí) y, como dije anteriormente, más voces en forma de “chants” pero ahora sí con un mensaje (vease: Big Thinks Do Remarkable, The Stay Golden y Rats on Rock).

Canciones como The Stay Golden, la cual consta de tres partes (The Stay Golden Pt. 1, Rats on Rock y por último Trails) nos muestran una vez más la nueva faceta de la banda, algo que se puede definir como música más up-beat, bailable y agradable para el oído del público rockero de hoy en día, por lo que podemos notar que no cabe duda que esta banda está dejándose llevar por la ola indie que viene de hace rato ya ahogando a un sin fin de bandas.  A este punto del disco, todavía no se escuchan contra tiempos, beats en tiempos raros o riffs pesados, algo que era fácil de percibir en discos pasados de la banda. En cambio, podemos notar , ya desde un punto de vista mas técinco, que todas las canciones  están en 4/4 y cada vez el beat tropical o ,como lo conocemos los caribeños, el beat de reggaeton está cada vez más presente en las canciones de este disco. Obviamente, para el oído europeo este beat reggaetonero es algo innovador en una banda de rock y más para irlandeses que han escuchado gaitas escocesas de despertador toda su vida, pero desde mi punto de vista, aquí se les fue de las manos (BTW, prefiero tiempos raros y riffs rockeros). No obstante, temas como Young Brave Minds demuestran perfectamente lo que propone esta banda del Norte de Irlanda; Rock sin pretensiones.

En general, All Hail Bright Futures nos trae un sonido impecable, mucho más producido que sus anteriores discos, con mucho más feeling, llegando a un público más pop pero sin perder sus raíces, haciendo que seguidores fieles de la banda no le pierdan el gusto y el cariño.