Reseña

APACHE_FT_CANSERBERO_Chispa_Mixtape_Apa_Y_Can-back-large
Cochinometro

Apa y Can — Apache y Canserbero

Daniel Briceño

Directo de La Pica y Las Minas, los máximos exponentes del Hip-Hop nacional actual, Canserbero y Apache junto a KPU en el beat, se unieron para traernos un disco que refleja el gran nivel que tiene este género en Venezuela.

El Hip-Hop venezolano se está internacionalizando a un ritmo acelerado. Casos cómo el de Canserbero son un hito en la historia del Hip-Hop nacional, y es que el talento de este MC oriundo del barrio La Pica (Maracay) no puede pasar por desapercibido. De hecho, es increíble cómo ya en países cómo México, en donde el Hip-Hop no es tampoco un género popular o “mainstream”, Tyrone Gonzalez A.K.A. Canserbero tenga conciertos a casa llena y seguidores tan fieles como para tatuarse su cara y letras de sus canciones en su cuerpo.

Por la misma vertiente, desde las laderas del Volcán, directo del barrio Las Minas, Larry Rada A.K.A. Apache, está dando mucho de qué hablar. El integrante de Cuarto Poder se está proyectando cada vez más en el territorio nacional, y es que su música ya se está escuchando tanto en emisoras populares de radio a toda hora cómo también en el carro de cualquier chama que va para la universidad.

Ahora hablemos del disco. En primera instancia, puedo decir que éste cuenta con un equilibrio perfecto entre los dos MC’s, logrando que sobre los beats de KPU, ninguno de los dos sea opacado.

La canción introductoria “Apa y Can” es sólo una demostración de lo que éstos dos MC’s pueden hacer juntos. Por una parte se nota el flow inigualable de Apache bordado por el extenso léxico y las líricas de Canserbero, quién desde un punto de este tema rima sólo con esdrújulas.

Algo que hace que este disco se quede clavado en tu memoria a primera escuchada, es sin duda alguna el trabajo de KPU en los beats. Gracias a beats y samples de canciones como “Stop”, “Uno por éllas”, “Pónmela en el aire” y “Agradezco” el disco pasa como agua. Muy fluído.

El disco también cuenta con temas en los que cada uno de los MC’s destaca de manera solitaria. Canciones como “El Mundo ABC” demuestran el inmenso talento de Cancerbero, quien logra hilar versos rimando de la letra “A” hasta la “Z”. Algo muy parecido a lo que hizo NACH en su tema “Efectos Vocales” pero mucho más completo lo del venezolano, el diccionario humano.

Luego viene Apache con “Pónmela en el aire”, donde demuestra que su fuerte es contar historias sencillas y básicas a través de versos con los que se puede identificar hasta mi abuela. Tiene un talento para hacer de lo sencillo algo inigualable, con flow y métricas que solamente se le ocurren a este personaje.

No hay duda que este trabajo va a quedar plasmado en la historia de la música de Venezuela. Es un disco impecable.

Pueden descargar el disco aquí.

Relacionados

Comentarios