Reseña

61JYmW828KL._SS400_
Cochinometro

Banda Sonora — Marley

Pablo Luis Duarte

Bob Marley renace con la presentación del documental del cineasta Kevin Macdonald y un álbum doble que celebra su vida artística.

Aprovechando el estreno del documental Marley del director ingles Kevin MacDonald, se presenta la banda sonora de la cinta compuesta por piezas legendarias en la carrera del artista jamaicano.

El álbum doble contiene 25 canciones que rememoran los inicios del músico desde su unión con la agrupación The Wailers, y la posterior separación de sus miembros principales, tomando así las riendas y convirtiendo a esta en Bob Marley and The Wailers.

El primer disco contiene piezas en las que compartía con Peter Tosh y Bunny Wailer, donde se presenta a un Marley ubicado en la situación social de Jamaica, evocando letras y músicas que se convertirían en cantos de lucha en la población.

El segundo lado se acerca más a la faceta exitosa de Marley, donde se incluyen algunas cacniones en vivo y un dub step de la legendaria Exodus, además de aquellas que volvieron al músico en la referencia definitiva del reggae en el mundo.

Las 25 canciones compiten contra la recopilación Legend que vio luz en el año 1984, tres años luego de la muerte del músico. Al igual que en la mencionada, se encuentran los obvios éxitos Stir It Up, Get Up Stand Up, Could You Be Loved y One Love.

Sin embargo, la banda sonora se entiende como un álbum más consistente que aglomera gran parte de la historia de la banda, la historia de un país y la vida de un cantante que se mantuvo consistente a lo largo de su corta carrera, esparciendo un mensaje de fraternidad y amor por todo el mundo, bajo los ritmos del Reggae.

Una de las piezas más llamativas, es la canción Jamming, primera del segundo lado. La versión en vivo forma parte del concierto One Love Peace Concert que ofreció la agrupación en el año 1978, realizado en Kingston Jamaica. En esta oportunidad Marley invito a subir al escenario, mientras la canción estaba de fondo, a los principales contrincantes políticos del país, buscando un camino pacífico a las luchas internas bañadas en sangre que se vivían cada día. Un momento único que brillo posteriormente y sirve de ejemplo para detallar los objetivos del cantante.

El disco doble se convierte de esta manera en un excelente recordatorio de una carrera que brillo por muy poco, dejando entrever de una manera bastante clara las distintas facetas del cantante (el rebelde, el amor, el combativo, el profeta, entre otros).

Etiquetas: | | | | | |

Relacionados

Comentarios