TELEGRAMA_iTunes_2500x2500px

‘Cambia Tus Amigos’ – Telegrama

Luis J. Pérez

Desde hace unas semanas vengo escuchando la nueva producción de la banda caraqueña Telegrama y ya me siento en toda capacidad de poder escribir un par de líneas acerca de lo que pienso sobre esta nueva intención.

Primero, debo decir que conozco bien el trabajo de la banda desde sus inicios, ya que tuve la dicha de participar como músico invitado en su primer disco, con lo que quiero acotar que esta opinión no está parcializada (digamos que al menos no al nivel de Tibisay o Luisa Estela).

‘Cambia tus Amigos’ es un disco que refleja la madurez de la agrupación, tanto lírica como melódicamente. El disco suena más serio (en el mejor sentido de la frase), manteniendo las características fundamentales de la banda: Guitarras adelante junto con ritmos acelerados y melodías a lo pop electrónico. Este trabajo marca una ruptura con el antiguo Telegrama y suena más rock, se siente más compenetrado y profundo. Temas como “Hoy se hunde esta casa” y “Dar una vuelta” (mis favoritos) demuestran esa nueva faceta de la banda donde impera el detalle en la producción y composición mientras se siente la fuerza de cada uno de los integrantes, y hablando de fuerza “La Hora en Caracas”, “Apto para Ti” y “Vamos” están llenos de ella con beats agresivos y melodías potentes. El rango de estilos en el álbum es diverso y cada canción es un mundo en sí misma.

Algo que destaca en el disco son las armonías, definitivamente algo nuevo en ellos y muy bien ejecutadas (temas como “Puede ser Superhéroe” y “Días y Días” son una clara muestra). La nueva pareja de la batería de Gonzo es el bajo de Daniel y ellos le dan un impresionante soporte rítmico al disco, Roberto no deja de sorprendernos con su impecable ejecución y selección de sonidos en su guitarra y Javier parece haber encontrado su nivel como cantante luego de experimentar con distintos estilos en los discos anteriores, su fuerza se mantiene pero ya no suena exagerada. En general, siento que este disco era necesario para Telegrama y sus fans, nos recuerda de que están hecho los muchachos.

Para mi el mejor trabajo de la banda hasta ahora. Altamente recomendando.