Portada3

Clásico — Los Colores

Ignacio Redondo

Para mi, las bandas que suenan a Venezuela son las que marcan pauta: Dermis Tatú, Los Amigos Invisibles y Cunaguaro Soul.

Hay muchas características que se le puede atribuir a una banda que goza privilegios tan profundos como los de Los Colores. Puedo decir que todos y cada uno de los temas de ‘Clásico’ pueden perfectamente pasar por sencillos. Puedo decir que Alejando es uno de los mejores vocalistas del país, si no es el mejor. Puedo decir que las composiciones son absurdamente pegajosas. Pero el mejor adjetivo que define a este trío es un gentilicio. Los Colores es una banda Venezolana. Los Colores suena a Venezuela.

Lo más difícil de explicar de la banda, es su estilo. Sufre de bipolaridad de tres sonidos; es y no es pop, es y no es rock y es no es bolero.

Los Colores no suena a ninguna banda, es más, cayendo en precisiones, el único tema que tiene un aire similar a una agrupación ajena es “No Llegues Tarde”, que sin ser desagradable o cliché, suena muchísimo a The Strokes, todo por culpa de la guitarra. Sinceramente eso es tan irrelevante, que me parece que es uno de los mejores del álbum, pero de resto, Los Colores logran algo que muy pocas bandas logran, y es sonar a la región, y eso para mi tiene un valor imposible de medir. Eso no se planea. Eso sale solo.

Desde que le das play a ‘Clásico’ sientes una necesidad absurda de aprenderte todos los temas para cantarlos a todo “gañote”, tarea fácil además ya que el disco se hace corto, y las melodías son imposibles olvidar. A la tercera (y obligada) vuelta, ya te lo sabes. Aparte de querer cantarlo a todo pulmón, es un disco que provoca compartir y evoca esa electricidad típica de un niño de los años 50 que solo tenía un radio en su vida.

“El Caso”, “Tu Miedo”, “Nos Vamos Los Dos” y “Ave De Cartón” son temas enemigos de la amnesia. De verdad. Los reto a escuchar tres veces esos temas y no sufrir tratando de sacarlos de su cabeza. El destino está escrito: Van a ser enormes.

Los Colores son la fiel definición de menos es más. Los temas sencillos son los más difíciles de crear y si a esa virtud le agregas tres “chamos” entregados… Agarren todo mi dinero.

Oficialmente soy un “jalabola” de Los Colores.

Descarguen ‘Clásico’ aquí.