Reseña

KendrickGKMC
Cochinometro

good Kid, m.A.A.d city — Kendrick Lamar

Pablo Luis Duarte

Sí, han salido varios discos que han tenido algo de éxito en los últimos años, pero ese rap que en los ochenta era referencia, ha demostrado que ha perdido el brillo que lo caracterizaba. Especialmente en el West Side de Estados Unidos. 

Hace un poco menos de un año el nombre de Kendrick Lamar viene sonando repetidamente en blogs, páginas y revistas ¿Y por qué? A Lamar lo han estado vendiendo como la nueva cara del lado oeste, que rejuvenecerá y será fiel a las fronteras de la ciudad de Los Angeles.

Lamar presentó recientemente su primera gran producción “good Kid, m.A.A.d city”, y es lo que el género necesitaba para colocar al lado oeste de nuevo en el mapa.

Presentado por Top Dawg, Aftermath e Interscope Record, el disco presenta las vivencias iníciales de Lamar en su ciudad natal Compton en California, cuna e inicio de grandes personalidades del rap del lado oeste. Un disco que puede servir de cronología a la formación de un joven bajo las influencias de los arquitectos del género de este lado de Estados Unidos.

No es mera coincidencia que uno de los productores del disco sea Dr Dre, figura clave y definitiva en el sonido del west side, productor y músico con trayectoria suficiente para saber qué es lo que es lo que representa y hace vibrar a este sector.

El músico de 25 años comparte en el disco con Jay Rock, Drake, Mc Eiht, Anna Wise Y Dr Dre. La mayoría de estos son grandes nombres en la industria, y sin embargo, prevalece y su protagonismo es obvio a pesar del estrellato de estos.

La fuerza lirica es resaltante, las vivencias de este lado de la ciudad son relatadas con bastante fuerza, convirtiendo este en uno de los puntos enérgicos del disco.

Las canciones good kid, Poetic Justice, Sherane a.k.a. Master Splinter’s Daughter y Compton muestran ese lado crudo de la ciudad y del género, aunque con la experticia juvenil para convertirse en temas de referencia para el género, por lo menos para lo que va de año.

Seguramente conseguirán en cientos de blogs, páginas y revistas, como resaltan en exceso el trabajo de Lamar en “good kid, m.A.A.d city”, y no es en vano. Muchos siguen queriendo que el oeste capture la escena nuevamente, y con esta nueva producción, el objetivo parece haber sido conseguido.

http://www.youtube.com/watch?v=4ddvxGkARHA

Etiquetas: | | | |

Relacionados

Comentarios