Reseña

tumblr_m5l74zgAoy1qlp26so1_500
Cochinometro

Lo Necesario — Apache

Pablo Luis Duarte

Luego de sus dos primeras producciones, Sin Afinar Mucho (2008) y Afinando (2010), Apache se está convirtiendo en la referencia necesaria y esencial del rap contemporáneo en el país.

Inicialmente conocido por ser integrante de la agrupación Cuarto Poder, Apache ya ha hecho el nombre suficiente para representar el movimiento y planear sobre todas las manifestaciones del género en Venezuela.
En “Lo Necesario”, Apache apuesta por un rap más clásico, donde el bombo y caja suenan constantemente sin resultar cansón, mezclándose con “samples” originales que obligan el mover la cabeza y extender los brazos siguiendo los beats que promueve el músico.

La reflexión de este rapero continúa enfocándose en la sociedad, las clases sociales, la música, el escenario, el movimiento, las autoridades y las comunidades. Todos son protagonistas que se convierten en figuras poéticas, sencillas y contundentes, y con las que todos pueden identificarse.

Su reflexión se extiende a cualquier barrio, municipio, estado y país. Su disciplina lo mantiene siendo un observador de las calles, manifestando disgusto por las situaciones que con las que no está de acuerdo, pero a la vez demostrando que hay cosas buenas que también están sucediendo.
Apache adquiere mayor poder como liricista, alcanza mejor los tonos y su rapidez verbal sigue siendo elemento clave en sus temas.
De nuevo, dedica un tema a sus acompañantes fieles. En esta oportunidad, se inspira en su hija para escribir “Tu Canción”. En “Relación”, da continuidad a la canción “Concubina”, perteneciente al disco “Afinando”. Allí demuestra el amor y admiración a la pareja que tiene desde hace algunos años.

Con “Lo Necesario” deja clara su ambición por expandirse y ser figura clave de lo que está pasando con la música, que sin mucho esfuerzo ya viene logrando.

En el disco comparte con otros representantes del género en el tema “Dando de que Hablar”, donde Akapella, Scrop, Gonad, Zumbi y Truko reconfirman que lo que sobra en nuestros barrios y urbanizaciones es talento e inspiración para rapear.

Etiquetas: | | | | | | |

Relacionados

Comentarios