DevendraBanhart_MalaThumb-260x260

Mala — Devendra Banhart

Ignacio Redondo

Hay algo en este disco que no habíamos escuchado antes. Está ligeramente más pop, más producido, más auténtico, pero de alguna manera se maquilla o escapa de esa realidad. Es para mi, el mejor trabajo de Banhart hasta ahora y sin duda el compilado de temas más sólido de su carrera.

Este disco se siente un “disco”. Sin menospreciar su trabajo anterior, los valores de producción de sus trabajos anteriores, rayan en lo abstracto y derrama ‘indie-hipsterismo’ de ese que está tan de moda. Para explicarme mejor, Devendra siempre ha sido un artista que compone y graba para él, nunca para sus seguidores. Con este disco, siento que quiso que me gustara. Y me gusta.

‘Mala’, el séptimo álbum del cantautor, tiene la particularidad venezolana de hacerse familiar. Lo digo, por el mismo Devendra, que si bien tiene mucho tiempo sin venir a tierra Venezolana, hay algo que lo amarra al sentimiento “Tio-Simonístico” de nuestra música, que simplemente no quiere soltar. “Mi Negrita” es el tema bandera de esta teoría, track que además tuvimos el honor de estrenar. Es un poco triste que solo haya hecho dos temas (uno y medio realmente) en español. Siempre son mis favoritos.

Por otro lado, “Für Hildegard Von Bingen” y “Never Seen Such Good Things” son los temas que más resaltan precisamente por ese salto de producción al que me refiero en el primer párrafo de esta reseña. Esto se va de ‘palo’ en la segunda mitad de “Your Fine Petting Duck”, donde el tema toma un giro electrónico, casi dance, que no se espera. Si; leíste “casi dance”.

Devendra le ha dado un toque pop importante a la composición que generalmente se cubre con un escudo anti-consumo. Esto dicho en el mejor de los términos. Bravo por ‘Mala’.