Reseña

EExCZRip
Cochinometro

mbv — My Bloody Valentine

Tafio

22 años después de un par de discos – uno de ellos icónico- y varios Ep’s, regresa oficialmente a la música My Bloody valentine, y creo que asumiría bien al decir que todos los que conocemos de este grupo estamos más que felices, agradecidos.

El cuarteto irlandés había anunciado que “en unos dos o tres días” el disco estaría disponible en su página, pero ayer, en un movimiento impulsivo decidieron simplemente sacarlo, provocando el “hype” esperado y de hecho ocasionando la caída del servidor de su website, cosa que algunos blogs, en broma, mencionaron como “Kevin Shields rompió la internet”.

Hacer una corta pero objetiva reseña de este disco no es solo una tarea difícil, sino de mucha responsabilidad, estamos hablando de una banda que si bien comercialmente no han sido el mejor ejemplo a seguir, perfeccionaron y apadrinaron el “shoegazing”, sentando la base de mucho de lo que ha sonado en las últimas dos décadas.

“mbv” abre de la mejor forma con “She found now”, escuchamos a un Kevin shields – voces, guitarra- que no pareciera haber envejecido, en una canción que conecta muy bien su pasado trabajo -loveless, 1991- con lo nuevo. Ya de entrada notamos esa sutileza corrompida en las guitarras, algo característico de la banda. “Only tomorrow” le sigue, y sirve de introducción a la voz de Bilinda Butcher – voces, guitarra-, quién de nuevo logra su papel melódico dentro del caos provocado por las cuerdas y la batería cíclica de Colm Ó Cíosóig.

Algo particular de “mbv” es que más que canciones, se sienten como pasajes sonoros, en algunos casos como “Who sees you” e “is this and yes” constan solo de una larga progresión que se repite una y otra vez por minutos, añadiendo las voces en contraste, cosa que se hace evidente en la infinita “Nothing is”. Todo esto provoca un efecto de casi no poder escuchar una sola canción sino todo el disco, siempre.

“New you” termina siendo el tema con estructura más “pop” del disco, dándole un descanso a los loops y al ruido por un momento, irónicamente es seguida de “In another way” la cual empieza con un estallido de efectos y una batería marcada y con peso.

El album cierra con “wonder 2” el cual resume bien la intención de “mbv”, samplers, flangers y noise, en contraste con voces suaves, y todo en un gran ciclo de repeticiones.

Muchos años esperamos para volver a escuchar a My bloody Valentine, y el resultado pudo con las expectativas, “mbv” es, sin dudas un gran “comeback record”, no hay decepción, disfrútenlo.

Etiquetas: | |

Relacionados

Comentarios