4

‘Reflektor’ – Arcade Fire

Daz Medrano

Arcade Fire es una de las bandas más interesantes formadas en este nuevo siglo. Tres discos y una década fueron suficientes para que se convirtieran en referencia principal de una propuesta que comenzó siendo parte del movimiento indie pero que pronto trascendió el género. ‘Funeral’, ‘Neon Bible’ y ‘The Suburbs’ permanecen como testimonio de una agrupación que constantemente ha intentado redefinirse con una meticulosidad y ambición que solo se observa en los grandes.

‘Reflektor’, su cuarto álbum de estudio, es una apuesta épica y conceptual que intenta convertir su sonido en un género propio. Hay un poco de Bowie, unas cuantas referencias y guiños a otros hitos del pasado, un reconocimiento al presente encarnado en la figura de James Murphy, productor del disco y líder de la desaparecida LCD Soundsystem, pero también bosqueja una ventana hacia el futuro. Cuando los elementos se conjugan, alcanzan cumbres memorables en temas como “Afterlife” y “Awful Sound”.

Sin embargo, no siempre funciona. Como suele suceder con las obras épicas, su debilidad está en los excesos y en cierta indulgencia que les impide distinguir las grandes ideas de aquellas que no son tan buenas. A ‘Reflektor’ le sobran un par de temas, “Joan of Arc” es uno de ellos, y varios minutos. La repetición innecesaria de intros, estrofas y coros juega en contra de algunas canciones, sirviendo para diluirlas más que enfatizarlas. “Porno”, “It’s Never Over” y “Reflektor” son ejemplos de esto. Los 11 minutos de “Supersimmetry” con casi 6 minutos de texturas y ambientes, recorren la frontera entre la audacia experimental y aburrimiento pretencioso.

A pesar de sus falencias, ‘Reflektor’ es un disco que todo amante de la música debería escuchar con los mejores audífonos que pueda conseguir. La producción es impecable y garantiza momentos sublimes que sonaran en tu cabeza durante años.

Temas recomendados: “Here comes the night time”, “Normal Person”, “We Exist”, “Afterlife”, “It’s Never Over”. “Awful Sound” es una de las mejores canciones del año.