Reseña

The-Idler-Wheel-is-wiser-than-the-Driver-of-the-Screw-and-Whipping-Cords-will-serve-you-more-than-Ropes-will-ever-do
Cochinometro

The Idler Wheel Is Wiser than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More than Ropes Will Ever Do — Fiona Apple

Pablo Luis Duarte

Fiona Apple pertenece a la generación de artistas que se toman su tiempo para expresar lo que realmente quieren decir, sin importar las exigencias de su compañía disquera.

La artista nacida en New York presenta este año su última producción The Idler Wheel Is Wiser than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More than Ropes Will Ever Do, y resumido The Idler Wheel Is…. es el cuarto disco de una carrera con más de 20 años, caracterizada por romper con los clásicos patrones que esperamos de la música pop/rock contemporánea.

Apple es una artista singular, que suele tomarse su tiempo para encontrar las palabras exactas que le ayuden a expresarse, y para crear ritmos poco comunes que escapen de lo que solemos escuchar.

En el 2005 pudo haber decepcionado a muchos con su disco Extraordinary Machine, que venía alimentado por rumores y versiones paralelas que salieron sin su consentimiento. Un disgusto con la compañía se tradujo en inconformidad y así como las avestruces, decidió esconderse para prepararse a componer esta nueva producción.

Un disco más poético, con más licencias, más reflexivo y no tan furioso como los anteriores. Ahora parece conjugar esos elementos que más le han funcionado y con los que aparentemente se siente más cómoda. Termina siendo más acústico, más simple, donde el piano y la voz de Apple intervienen más.

A los 34 años Fiona realiza una producción con letras que giran en torno a los desamores, las decepciones, la rabia, pero en otro lenguaje, ahora es más maduro, más adulto. Su voz ha perdido esa claridad y armonía de sus primeros discos. Ahora canta con un tono más ronco, y más grave en algunas de las canciones.

Todas las piezas están muy bien logradas, las diez son perfectas en el disco, decir cuál es mejor es muy complicado, pero resaltan “Valentine”, “Jonathan”, “Periphery”, “Regret” y “Every Single Night”.

Después de esperar tanto, The Idler Wheel Is.. es la continuación necesaria para una carrera que siempre está presente a pesar de las ausencias temporales.

Etiquetas: | |

Relacionados

Comentarios