Reseña

des
Cochinometro

‘Xscape’ – Michael Jackson

María José P. Vivas

Es probable que Michael Jackson haya publicado más temas inéditos en los últimos cinco años –posteriores a su muerte- que en los doce años previos. Perfeccionista, y minucioso, dejó un archivo con más de cuatro décadas de trabajo, del que se extraen ocho sencillos para este segundo álbum póstumo del Rey del Pop.

Asumir que ‘Xscape’ sería un disco a la altura de ‘Thriller’, ‘Off the Wall’ o ‘Bad’ pudiera ser un acto de fe. Si bien Jackson murió en 2009, su último trabajo de estudio salió a la venta en 2001 y desde “You are not alone” en 1995, no tuvo más temas que alcanzaran el número 1 en Reino Unido y Estados Unidos.

Bien recibido por el público y fuertemente criticado por los especialistas, es un álbum que saca a la luz pública, temas que quizá el propio artista desechó, pero que permite a muchos, escuchar de nuevo la voz del cantante en distintas etapas de su carrera artística.

Temas como “Love Never Felt So Good” y “Loving You”, conectan con ese sonido de la década de los 70, que en esta onda vintage, ha inspirado a numerosos artistas como Justin Timberlake o Bruno Mars y se ajusta perfectamente a los estándares de calidad musical de hoy.

Es imposible pasar de largo con “Do You Know Where Your Children Are”, un tema aparentemente de 1990 que aborda el tema de abusos infantiles y quizá se haya incluido en este disco, como una manera de reivindicar la inocencia de Michael.

Posiblemente, la estructura de ‘Xscape’, sea una de sus mayores virtudes, pues las ocho canciones elegidas aparecen, primero en tomas “vírgenes” como Jackson las dejó, y luego -en el mismo orden- se escucha el trabajo de reedición que L.A Reid encomendó a productores como Timbaland, el colectivo Stargate, Rodney Jerkins , Jerome “Jroc” Harmon y John McClain; pero “conservando la esencia y la integridad” de Michael Jackson. Además, hay una edición de lujo, que incluye a Justin Timberlake interpretando “Love never felt so good” sobre la grabación original, recordando sus mejores sencillos, en este álbum, disponible desde el 13 de mayo.

Temas recomendados: “Love Never Felt So Good”, “Loving You”, “A Place With No Name”.

Etiquetas: |

Relacionados

Comentarios