BancoInsular

Banco Insular — Presidente

Gabriela Montes de Oca

Creo que no soy la única que siente debilidad por una canción que tiene algo que contar. Así como una buena película, que con un buen guión puede sobrevivir a cualquier cosa, una buena melodía puede pasar a segundo plano si las letras son genuinas y te llegan de manera especial.

Exactamente eso es lo que no le falta a Presidente con su EP “Banco Insular”, una producción llena de mucha melancolía, amor y hasta optimismo. Siguiendo la línea de su banda TLX, Heberto Áñez mantiene el sonido de la banda y lo transporta a su proyecto como solista, con un disco que nos recuerda al pop de los años 80 y lleno de sintetizadores. Comparaciones se han hecho con Yordano e Ilan Chester; sin embargo, como no soy gran conocedora de la carrera artística de dichos personajes, me remitiré a decir que algo que también atrapa de Presidente es su distintivo estilo que se separa en gran medida de lo que se ha venido haciendo en el rock venezolano últimamente.

Este álbum tiene unos sonidos oníricos que son perfectos para viajar, tanto por carretera como mentalmente, que se acompañan con una voz muy tenue en la mayoría de las canciones. Sin embargo, rescatando lo que dije anteriormente, las letras te hacen preguntarte una y otra vez “¿De qué habla este tipo?” y te llaman a prestarle atención, porque definitivamente Heberto tiene algo que decir.

Aparte de “Nada”, “Esteros” y “Montessori”, también vale la pena escuchar “El Pez Traslúcido”, que aunque no fue incluida en el EP, basta para convencer a cualquiera de escuchar un proyecto tan interesante como este.