Andrew-Bird-Hands-of-Glory

Hands of Glory — Andrew Bird

Gabriela Montes de Oca

Cada vez son más los artistas que incorporan a su música nuevos estilos e instrumentos para innovar; sin embargo, este no es el caso de Andrew Bird, quien regresa para dejar muy claro que este año para él significa una vuelta a sus raíces y comienzos: el rescate de su característico sonido folk por encima de la experimentación con distintos instrumentos que había realizado en discos anteriores.

Para los que aún no conocen a este músico pero son asiduos del buen folk, pues no les será difícil enamorarse de él con este álbum, que comprende un original acercamiento a melodías con aires antiguos y rústicos y mucho folk, en conjunto con letras algo filosóficas que se unen con la innegable habilidad para tocar el violín de Bird. Sin embargo, para los ya conocedores del artista, esto es la continuación del estilo que presenta el artista en ‘Noble Beast’, y fácilmente podría pasar por la continuación de ‘Break it yourself’, sin que esto le quite el mérito que se merece.

Uno de los datos curiosos de este álbum es que fue grabado por completo en el granero de Bird, lo cual es un poco difícil de creer por lo bien que suena. El álbum se pasea entre un recuerdo de Johnny Cash como en ‘When the helicopters come’, una alusión a su álbum anterior con ‘Orpheo; una balada como ‘Spirograph’; y una pieza instrumental llamada ‘Beyond the Valley of White Horses’ que cambia su forma constantemente y le da un final perfecto a este álbum, además de reiterar la originalidad de Bird para mezclar diferentes estilos y que suene bien.