Reseña

tumblr_m87r4gAtkN1ruz5i4
Cochinometro

Helen Burns — Flea

Pablo Luis Duarte

El bajista de la agrupación californiana Red Hot Chilli Peppers, Flea (o Michael Peter Balzary), presenta este año Helen Burns, su primera producción individual que sigue los pasos del reiterante John Frusciante.
Las seis piezas de Helen Burns, inicialmente sorprenden por la lejanía musical a la que los Chilli Peppers nos han tenido acostumbrados en sus últimas producciones. El funk y rock no son el alma de Helen Burns. Flea se acerca a sonidos más cercanos al jazz de los sesenta y setenta, con notables influencias de Thelonius Monk, y Miles Davis, con esencias electrónicas relacionadas a lo que viene desarrollando este músico desde hace un tiempo.
El bajo y la trompeta toman un papel fundamental mientras Flea consigue introducir las influencias que ha obtenido estos años luego de colaborar con artista como Thom Yorke, The Mars Volta y Damon Albarn, encontrando sonidos electrónicos que generan un ambiente carismático.
La canción inicial, 333, inicia con toques de jazz en sus primeros tres minutos, para luego convertirse en ritmos más groove con influencias electrónicas. Posteriormente volverá a visitarla en la pieza número cinco, 333 revisted, donde continuará con los mismos sonidos pero esta vez con mayores líneas de bajo sintetizados.
En solo dos de las canciones intervienen voces, como en la pieza que da título al disco, donde la cantautora Patti Smith agrega una atmosfera melancólica a la suavidad de la pieza donde destaca un piano que evoca las emociones narradas por Smith.
La pieza final, LoveLoveLove, reúne a los niños y adultos del Conservatorio Silverlake, y se caracteriza por tener ritmos más armónicos y la presencia de un riff de guitarra que recuerda más a los proyectos a los que Flea ha estado involucrado recientemente como Rocket Juice & the Moon y Atoms for Peace.
Helen Burns se convierte así durante sus casi 27 minutos en un EP lleno de nostalgia y armonías, que tal vez no guste a los fanáticos duros de la banda californiana, pero mostrará a más de uno las variedades musicales y eclécticas de este gran bajista.

Etiquetas: | | | | |

Relacionados

Comentarios