Las capturó un misterioso fotógrafo conocido como ‘Monsieur X’.
‘El misterioso Mr. X era inexperto, pero a la vez un profesional por la calidad de sus imágenes’, afirmó el coleccionista francés Alexandre Dupouy a Huffington Post. ‘Era un fotógrafo de los años treinta, pero muy cercano a nuestro voyerismo contemporáneo. Obsesivo, pero alcanzando un raro grado de complicidad con sus modelos’.
La premisa de su portafolio fotográfico eran las trabajadoras sexuales de París, colección que Dupouy adquirió hace poco por simple casualidad, casi como si el ‘destino’ (por ponerle algún nombre onírico) le hubiese elegido.
Alrededor de 1975, cuando Mr. X tenía unos 80 años de edad, dejó su trabajo a un librero parisino de gustos similares, incluyendo numerosas impresiones de distintas dimensiones y rollos de película. Todo, únicamente con la promesa de que nunca, nunca, revelara su identidad.
Casi cuatro décadas más tarde, el mencionado librero contactó directamente a Dupouy, que accedió a sus exigencias de adquisición.
Después de examinar con detalle las fotografías y gracias a algunos modelos de automóviles que detalló en segundo plano, el coleccionista determinó que la mayoría de ellas se realizaron entre 1925 y 1935, una época en la que los burdeles todavía eran ilegales en la capital francesa.
A continuación, algunas imágenes de su colección: