EL diario El País compartió a través de su página web un interesante artículo con detalles, cifras, fotos y demás datos acerca del desfile anual de lencería más conocido del mundo: Victoria’s Secret, grabado ayer en la ciudad de Nueva York.
Acá dejamos el texto, firmado por Laia Cenea. También puedes ver su versión original aquí.
Todo sobre el desfile de Victoria’s Secret
El ángel Candice, entre bambalinas, a punto de salir a escena enfundada en el “Royal Fantasy Bra”.
Aunque oficialmente no podrá verse hasta el 10 diciembre, día en el que será emitido por la cadena estadounidense CBS, el desfile anual de Victoria’s Secret se pregrababa ayer, como suele pasar con la mayoría de especiales de Navidad, en la armería de la calle Lexington de Nueva York. Un enclave histórico a prueba de pasarelas visto que es donde suele presentar también sus colecciones Marc Jacobs cada New York Fashion Week. Si bien son varias las firmas de lencería que se han apuntado a este mismo formato para conseguir un mayor impacto (entre ellas la italiana Calzedonia o, recientemente, una de las enseñas de Cortefiel, Women’Secret) las alas de los ángeles de Victoria siguen marcando la diferencia: este es uno de los acontecimientos más esperados del año.
– En palabras de uno de los ejecutivos de Limited Brands, la compañía propietaria de la marca, el desfile de Victoria’s Secret “es el anuncio más entretenido, largo y rentable del año” para su filial. Aunque no se emite en una fecha fija, no es casualidad que se elija siempre la primera semana de diciembre, acto seguido del pelotazo comercial que suponen el Black Friday y el Cyber Monday. El día después de la emisión del desfile es el que mayores ventas genera para la firma de ropa interior.
– El desfile en cifras. Este 2013 llega a su 18 edición y ha necesitado 9 meses de preparación con un coste total de unos 9 millones de euros. Entre sus propuestas se encuentra el sujetador “Royal Fantasy Bra”, adornado con 4.200 rubíes, diamantes de 18 quilates así como zafiros azules y amarillos rematados por un ejemplar de 52 quilates coronando su escote: está valorado en 7.5 millones de euros (el más caro de la historia lo llevó Gisele Bündchen en el año 2000). 40 modelos con una altura media de 1’80 han calzado zapatos con tacón de 15 cm y vestido 28 pares de alas repartidas en 67 looks. El equipo profesional ha estado formado por 26 maquilladores, 22 peluqueros, 8 manicuristas y una audiencia estimada de 12 millones de espectadores en 185 países.
– La estilista detrás del Victoria’s Secret Fashion Show ha sido una temporada más Sophia Neophitou-Apostolou. Ella se ocupa del casting y de la dirección creativa del desfile. Cinco han sido los bloques temáticos en los que se ha dividido el espectáculo en esta edición: British Invasion, Shipwrecked, Birds of Paradise,Pink, Parisian Nights y Snow Angels, inspirado en personajes de cuento.
Behati Prinsloo posa junto a Lais Ribeiro en el backstage.
– Nicholas Kirwood ha sido el encargado del calzado y piezas de joyería.
– A propósito del casting, muchos se preguntan el porqué de la escasez de curvas entre el elenco de maniquíes. La respuesta la tiene uno de los responsables de DNA Models, agencia a la que pertenecen Alessandra Ambrosio o Doutzen Kroes, entre otras, quien afirmaba en una reciente entrevista concedida a WWD que “las modelos escogidas tienen que resultarles atractivas a las mujeres, no al público masculino, ellas son al final las que compran. Es normal así que se prescinda de perfiles que suelen aparecer en revistas para hombres y se apueste por las mismas profesionales consagradas que cubren las semanas de la moda“. Ahora que Kate Upton ya ha desfilado para Louis Vuitton no hay excusa para que no la llamen el año que viene.
– Ángeles de primera y segunda fila: No todas las que desfilan son imagen de la marca. Ese es un privilegio solamente reservado a Adriana Lima, Alessandra Ambrosio, Behati Prinsloo, Candice Swanepoel, Doutzen Kroes, Karlie Kloss, Lily Aldridge y Lindsay Ellingson. El año pasado contabilizábamos también a la gran ausente de este 2013: la australiana Miranda Kerr.
– Nuevas caras. Este ha sido uno de los desfiles con más color de las últimas ediciones. A Joan Smalls y Jourdan Dunn se han sumado los fichajes de Maria Borges y Malaika Firth (la que dicen es sucesora de Naomi Campbell). Desde China ha llegado Ming Xi para apoyar a su compatriota Sui He. Josephine Skriver, Sigrid Agren Kasia Struss o Jag Jagaciak han sido otras de las debutantes aunque una de las mejor recibidas en las redes sociales ha sido la portuguesa Sara Sampaio.
–¿Un ángel transexual? Carmen Carrera no ha podido alcanzar su objetivo.
– La dieta del ángel. Mucho se ha venido especulando siempre sobre la dieta que siguen algunos de los ángeles de Victoria’s Secret, sobre todo en los días previos al desfile. De ahí que Cara Delevingne o Candice Swanepoel hayan colgado en sus respectivas cuentas de Instagram sendas fotos pegándose un festín de comida basura.
– Fall Out Boy, A Great Big World, Neon Jungle y Taylor Swift han sido los encargados de amenizar la velada con sus actuaciones musicales. A juzgar por los imágenes que han trascendido, Swift (que ha cantado a dúo con Fall Out Boy y se ha cambiado de ropa dos veces) se ha desenvuelto como pez en el agua y ha recorrido la pasarela como un ángel más. No ha habido beso sobre el escenario pero sí mucha palmadita en el culo.
– La reina de las nieves: Lindsay Ellingson ha sido la encargada de pasear uno de los trajes más complejos de la noche. Un diseño hecho a base de cristales de Swarovski, imitando copos de nieve, diseñado previamente por el arquitecto Bradley Rothenberg sobre un escáner en tres dimensiones del cuerpo de la modelo californiana.
Taylor Swift tras su actuación.
Cara Delevingne con uno de los looks de inspiración futbolera que ha lucido durante el desfile.
Karlie Kloss se destensa antes de salir a escena.
Magdalena Frackowiak cerraba el show 2013 con este look.