Eduardo Cabra Martínez, mejor conocido como Visitante y por ser integrante de Calle 13, se ha pronunciado a través de una carta abierta en contra de la decisión del gobierno cubano de censurar y vetar de presentarse en la isla “indefinidamente” al pianista Roberto Carcassés.
Esto se debe a que el músico improvisó líricas donde llamaba a “elecciones directas” y “libertad de información”. Aquí un video:
Aquí pueden leer la carta publicada por Visitante a través de su Twitter:
Carta Abierta al Gobierno de la hermana República de Cuba http://t.co/Z1dRuxBh9L
— Visitante Calle 13 (@Visitante13) September 16, 2013
Carta abierta al Gobierno de la hermana República de Cuba
“Actuaremos con total apego al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales que rigen el desarrollo de las relaciones entre las naciones. Rechazaremos la injerencia, la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza y potenciaremos el diálogo, la concertación y la solidaridad”. – Ge Raúl Castro Ruz, Presidente de Los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
(Santiago de Chile, 28 de Enero De 2013)16 de septiembre de 2013
Me dirijo a ustedes con el mismo sentimiento de respeto y de hermandad que a lo largo de la historia han fortalecido los lazos entre Cuba y Puerto Rico. Ese gran lazo filial nos exige una comunicación diáfana y honesta. En mi caso particular, mi esposa es cubana, tengo una nueva familia cubana y un hijo que lleva también la sangre de la patria de Martí. Por lo tanto, esos lazos que nos unen para mí son aún más estrechos.
Como puertorriqueño, habiendo experimentado el colonialismo y sus secuelas –incluyendo el deterioro de nuestro pueblo- y como músico, habiendo vivido largamente junto a Calle 13 la censura en nuestro propio suelo por decir lo que pensamos, me afecta grandemente la noticia sobre la cancelación de las actividades musicales de Robertico Carcassés a raíz de unos soneos durante su presentación con Interactivo en los eventos que marcaban el aniversario de los arrestos de ‘los Cinco’, celebrados frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana.
“Libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión”
“Yo quiero elegir al presidente por voto directo y no por otra vía”
“Ni militantes ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos”
“Que se acabe el bloqueo… y el autobloqueo”Todas estas frases las hemos repetido muchos boricuas en la lucha por nuestra independencia patria y Calle 13 las ha expresado donde quiera que nos presentamos, oponiéndonos a que se nos coarte la libertad de expresión, reafirmando el rechazo a nuestra inaceptable situación colonial, defendiendo la puertorriqueñidad, denunciando la opresión y el discrimen, y reclamando nuestra capacidad de asumir las riendas de la Patria.
Sabemos que Cuba ha exigido la liberación de los Cinco, y exige la liberación de Oscar López Rivera, preso durante más de tres décadas por Conspiración Sediciosa, en otras palabras, por el delito de pensar. A lo largo del tiempo Cuba ha sido una gran defensora de nuestros derechos y nuestra descolonización con una fuerte voz ante la ONU, la CELAC y otros foros donde la situación de Puerto Rico se ha ventilado.
Hoy me siento moralmente comprometido con Robertico Carcassés, y con todos los exponentes del arte en todas sus formas, para defender el derecho indiscutible que tenemos, no solo los músicos, sino todos los seres humanos que habitamos este planeta, de expresarnos libremente, sin sanciones, sin ser discriminados ni excluidos, sin que el miedo o las represalias nos detengan.
La revolución, el hombre nuevo, se forja día a día, en un proceso que no se detiene. Silenciar una voz no es cónsono con los principios que la sostienen. El pueblo cubano ha sabido mantenerse de pie ante momentos de adversidad. A fin de cuentas, los gobiernos son resultado de la confianza otorgada por un pueblo, y la jornada se recorre con el esfuerzo y el compromiso de ambos.
Desde la dignidad y el respeto, traigo ante ustedes una petición para que no se calle una voz importante de América Latina, que no existan mordazas contra el pensamiento y su expresión, y especialmente, para que Cuba muestre al mundo que la Revolución tiene unas raíces muy profundas que no pueden ser arrancadas por el silencio.
Mi abrazo hermano,
Eduardo Cabra Martínez
(Visitante Calle 13)“Partiremos de la comprensión de nuestra diversidad para fomentar la unidad en la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos y trabajaremos sin descanso por hacer realidad los ideales de Bolívar, O´Higgins y de todos los Próceres de la independencia”. – Ge Raúl Castro Ruz