Cine 

Resuelven un gran enigma de Star Wars: Han Solo disparó primero

Ha sido uno de los debates más polémicos en relación con la saga.

Uno de los grandes misterios que encierra la trilogía original de “Star Wars” tiene relación con una escena en la que Han Solo se encuentra con el cazarrecompensas Greedo en una taberna, y Gizmodo se hizo eco de un reporte de ComicBook que sirve para aclararlo.

Para contextualizar: en el Episodio IV, Han se encuentra con Greedo, que le estaba buscando bajo las órdenes de Jabba the Hutt, pues había perdido una mercancía que estaba contrabandeando para el enorme (y grotesco) jefe criminal. Es por eso que, al haber un precio por su cabeza, Han procura evitar contacto con cualquier mercenario que pueda delatarlo, cuando se topa cara a cara con Greedo en la Cantina de Mos Eisley.

El Rodian intenta detenerlo, y se sienta con él en una mesa para asesinarlo; a los pocos segundo, se oye un disparo y Greedo cae muerto sobre la mesa. Y acá es donde inicia el debate.

En las versiones remasterizadas que George Lucas lanzó junto al estreno de los Episodios I, II, y III, un plano adicional fue añadido, donde Greedo dispara primero, dándole pie a Han para defenderse. En la versión que estrenó en cines, Han Solo dispara primero.

Míralas a continuación:

Este cambio fue criticado ampliamente por los fans, pero la incógnita se volvió legendaria: ¿cual es la versión original? ¿Quién disparó primero, según el guion de 1977? Se rumoreó que Lucas cambió la escena únicamente para que Han no fuese tan “frío” y para mantener una secuencia temática con la segunda trilogía, que quiso hacer más “familiar” y menos ambigua moralmente.

Por suerte, hace poco el guión fue encontrado en la biblioteca de la Universidad de New Brunswick, en Canadá, y aunque no está muy claro cómo llegó ahí, por fin resolvió la pregunta que no dejaba dormir a los fans:

Y la respuesta es (como podía intuirse por la naturaleza del personaje) Han Solo.

Este descubrimiento confirma lo que muchos sabían, y sirve para convencer a aquellos que creían lo contrario. Después de todo, Han es un antihéroe, de actitud rebelde e irreverente. Por eso precisamente se ha ganado tantos seguidores.