Cine 

Steven Spielberg piensa que las películas de Netflix no deberían competir en los Oscars

En una entrevista con noticias ITV, el afamado director, Steven Spielberg, comparte sus pensamientos sobre una variedad de temas, incluyendo la realidad virtual, Netflix y el sistema de estudio actual. En particular, Spielberg tiene algunas preocupaciones sobre los servicios de transmisión y su efecto en la industria del cine y las ceremonias de premiación.

Claramente, la pregunta fácil es preguntarle al legendario director sobre la realidad virtual, ya que juega un papel muy importante en su próxima película, Ready Player One. Sorprendentemente, Spielberg no ve la realidad virtual como una evolución futura en el cine. Al menos no todavía.

“No es un medio para contar historias narrativas”, dice el director. “El director no puede hacer que la gente, que está en la experiencia, preste suficiente atención. Siempre estamos deambulando y mirando todo lo que está disponible para ser visto “.

“No creo que la realidad virtual sea competitiva con la experiencia cinematográfica”, continuó.

Para Spielberg todo se trata de la experiencia teatral. Con el surgimiento de tecnologías como la realidad virtual, y la abundancia de calidad en los servicios de transmisión, el director está preocupado por el futuro de las películas. Particularmente, con la forma en que ve los estudios avanzar, en la era de la transmisión por streaming.

“Hoy en día, muchos estudios preferirían simplemente conseguir éxitos de taquilla garantizados por la marca de su inventario de películas exitosas que arriesgarse en películas más pequeñas. Esas películas más pequeñas que los estudios que se usan rutinariamente ahora van a Amazon, Hulu y Netflix “, dice Spielberg. “La televisión realmente está prosperando con calidad y arte. Pero plantea un peligro claro y presente para los asistentes al cine “.

Spielberg no solo cree que los servicios de transmisión son solo otro método para ver televisión, sino que cree que las películas que se muestran en estos servicios no son películas verdaderas, sino más bien películas de televisión.

“Pero, de hecho, una vez que te comprometes con un formato de televisión, eres una película para televisión. Ciertamente, si es un buen espectáculo, merece un Emmy, pero no un Oscar “, aclaró el cineasta. “No creo que las películas que reciben calificaciones simbólicas en un par de salas por menos de una semana califiquen para la nominación al Premio de la Academia“.

Este es un tema que se ha discutido bastante en el último año. Algunos organismos de premiación han dicho que las películas de Netflix y su tipo de transmisión deberían verse forzadas a tener carreras legítimas en el teatro, mientras que Netflix ha hablado bastante en contra de esta idea. Netflix cree que son otro estudio de cine, como Warner Bros., Universal y Disney, sin embargo, tienen un modelo de distribución diferente.

Si bien Spielberg no tiene ningún poder directo para hacer cambios con estas reglas, en lo que respecta a la consideración de los premios, definitivamente tiene cierta influencia significativa. Será interesante ver si se realizan cambios en las reglas y cuándo.

Acá te dejamos la entrevista completa a Steven Spielberg: