Internacionales 

Radio y televisión cubana no emitirán música de contenido vulgar y ofensivo

La polémica sobre la difusión de música con letras consideradas vulgares y ofensivas saltó hoy a los debates del Parlamento cubano, donde el presidente de Instituto Nacional de la Radio y la Televisión (ICRT), Danilo Sirio López, anunció que esos contenidos no se emitirán en la programación nacional.

“En los canales nacionales (de radio y televisión) ya se decidió, no se pone un número más grosero, no se pone un número más banal, no se pone un número de letra ofensiva y tampoco vídeos-clip que atenten o denigren la imagen de la mujer, sea cubano o no”, afirmó Sirio López al presentar un informe a los diputados.

Al intervenir en una de las 12 comisiones que se reunieron previamente a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que se celebrará este jueves, el titular del ICRT dijo que “el desafío es ofrecer un producto audiovisual de mejor factura, alejado de toda vulgaridad”.

“El empeño en la promoción de intérpretes y autores que contribuyan a esas incorrecciones deforma el gusto musical de la población”, señaló.

En los últimos tiempos, funcionarios del área cultural y miembros de la Unión de Escritores y Artistas de la isla han criticado la promoción y difusión de “entregas pseudoartísticas” y “expresiones vulgares, banales y mediocres” consideradas más “notorias” en el caso del género musical reguetón.

Incluso, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, indicó que se trabaja desde hace meses en crear una norma jurídica para preservar “la promoción del buen gusto”, a cargo de un equipo de especialistas y musicólogos, que deberá ser acatada por las instituciones estatales.

 

Fuente: EFE