Especiales 

12 álbumes que están de aniversario este año (y que deberías escuchar)

El 2012 ha sido un buen año para la música, marcado por distintos lanzamientos bastante buenos y esperados. Sin embargo, no todo es novedad, ya que en este año varios artistas están celebrando su aniversario número 50, 25 o incluso 10.

Aquí en CochinoPop les dejamos una lista de 12 álbumes clásicos y con historias que sorprenderán a más de uno.

 

Bob Dylan – Bob Dylan / 50 AÑOS

 

En marzo de 1962, Columbia Records lanzó el álbum debut de Robert Allen Zimmerman, un cantante joven que se aventuraba por primera vez en el folk. Robert, a quien conoceríamos de allí en adelante como Bob Dylan, apenas tenía 21 años de edad cuando lo publicó.

El disco está compuesto por 13 canciones, once versiones y dos originales del artista: ‘Talkin’ New York’ y ‘Song to Woody’. 50 años más tarde, Dylan se convirtió en el rey indiscutible del folk y  en uno de los músicos más importantes de las últimas décadas. Ha estado nominado al premio Nobel de Literatura en dos ocasiones y cuenta en su haber más de 35 álbumes editados.

 

 

Surfin’ Safari – The Beach Boys / 50 años

 

La banda californiana The Beach Boys también debutó en 1962 bajo el auspicio de Capitol Records. El amor por el surf  fue lo que los llevó a componer las canciones que posteriormente conformarían este disco. A pesar de haber sido el álbum debut de la banda, que más tarde se convertiría en leyenda, esta producción tuvo una de las peores ventas en su historia musical, aunque sus singles ‘Surfin’ y ‘404’ sean clásicos hoy en día.

 

 

Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band – The Beatles / 45 AÑOS

 

Psicodelia musical es la definición perfecta para este disco que fue elegido como el número 1 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia, según la revista Rolling Stone. Pocos saben que la inspiración para esta producción, cuyas canciones están todas unidas bajo un mismo concepto, fue el álbum de los Beach Boys ‘Pet Sounds’. Otro dato curioso es que originalmente el nombre del álbum iba a ser simplemente ‘Doctor Pepper’.

En este disco convergen 13 canciones que llevaron al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés, sonidos de animales, jazz y música oriental, aparte del clásico rock del cuarteto de Liverpool. Como si no fuera suficiente con la música que contiene, en la portada del álbum aparecen John, Paul, Ringo y George junto a personajes tan célebres como Marilyn Monroe, Marlon Brando, Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Oscar Wilde y Karl Marx.

 

 

Something Else by The Kinks – The Kinks / 45 AÑOS

 

Este es el sexto álbum de estudio de una banda que pudo haber sido tan famosa como The Who o los Beatles. El disco ocupa el puesto número 288 de la lista de 500 mejores álbumes de la revista Rolling Stone e incluye la canción más famosa de la banda, ‘Waterloo Sunset’ que ha sido considerada como uno de los grandes éxitos del rock británico y ha sido versionada por artistas como David Bowie y Elliott Smith.

Actualmente, los temas de esta banda se han vuelto cada vez más famosas debido a que muchas de ellos están incluidas en las bandas sonoras del director Wes Anderson.

 

 

Low – David Bowie/ 35 AÑOS

 

Low es el décimo primer álbum de estudio de Bowie y detrás de él hay varias historias. Para comenzar, constituye el primer trabajo de Bowie después de dejar su adicción a la cocaína; es el primero en la trilogía ‘Berlín’ que realizó con Brian Eno; y de paso, tuvo un proceso de composición que fue descrito por David como “doloroso”. De allí resulta el nombre “Low”.

Originalmente, el disco fue creado para ser el soundtrack original de la película ‘The man who fell to Earth’, protagonizada por el mismo Bowie, pero al presentarle el concepto al director, éste lo rechazó por completo.

Otro dato curioso es que antes de que Joy Division adoptara este nombre, se llamaban “Warsaw”, en referencia a la canción homónima incluída en el disco de Bowie.

 

 

Animals – Pink Floyd/ 35 AÑOS

 

Uno de los álbumes más conceptuales de Pink Floyd cumple 35 años en 2012. Con una portada en la que aparece un cerdo volando por encima de unas fábricas industriales con chimeneas humeantes, el disco presenta una crítica mordaz a las condiciones socio-políticas de la década de 1970 en Inglaterra, así como un marcado cambio en el estilo musical respecto a su obra anterior.

El concepto del álbum está basado en la novela del autor George Orwell ‘Animal Farm’, y sus letras buscaron representar a las clases sociales británicas mediante analogías con ciertos animales. Es una crítica severa al capitalismo.

 

 

Got to be There – Michael Jackson/ 30 AÑOS

 

“Got To Be There” es el debut de Michael como solista, quien para la fecha de su grabación y lanzamiento tenía solo 13 años. En ese momento, ya Jackson contaba con una gran fama gracias a la banda que formó junto a sus hermanos, ‘The Jackson 5’. ‘Got to be There’ fue producido por varios integrantes de la disquera Motown.

 

 

Strangeways, Here We Come – The Smiths / 25 AÑOS

 

Este es el cuarto y último álbum de estudio de The Smiths, y fue tan exitoso, que se mantuvo por 17 semanas consecutivas en la cartelera británica. Según algunas fuentes musicales que se encargaron de reseñar el disco cuando salió en 1987, este fue el mejor álbum de la carrera musical de la banda, pero también determinó su separación definitiva; luego de su grabación en marzo y anterior a su lanzamiento en noviembre, el guitarrista y tecladista Johnny Marr abandonó la agrupación, acabando así con The Smiths.

Este es el único álbum en el que Morrisey, aparte de cantar todas las canciones, toca un instrumento musical: el piano. La inspiración principal para la creación del álbum fue ‘The White Album’ de los Beatles.

 

 

Kiss me, Kiss me, Kiss me – The Cure / 25 AÑOS

 

‘Bésame, bésame, bésame’ es la razón principal por que The Cure llega al mercado norteamericano, ya que les permitió ingresar  al top 40 de la cartelera Billboard. Lanzado como un disco doble, el disco incluye “Just Like Heaven” una de las canciones más famosas de The Cure.

A pesar de haber sido lanzado hace 25 años, sus canciones lideran el repertorio que la banda toca en vivo.

 

 

Erotica – Madonna / 20 AÑOS

 

Sexo es la palabra que definitivamente está asociada con este álbum. Fue lanzado junto al primer libro de la Reina del Pop, o mejor dicho, su alter ego llamado Dita. En esta producción, la reina del pop habla de sexo y romance a través de canciones que se pasean por géneros como el house y la música ‘ambient’.

A pesar de la crítica que recibió por haber expuesto este lado erótico y sexual, el éxito del álbum rompió fronteras y acaparó la atención de todo el mundo.

 

 

Yankee Hotel Foxtrot – Wilco / 10 AÑOS

 

Sin duda alguna este es uno de los mejores álbumes de Wilco, y melancólico de principio a fin. Si bien el disco tuvo un gran éxito comercial y fue bien recibido por la crítica, su lanzamiento se hizo casi de forma independiente. Debido a problemas con Warner Music, la banda tuvo que comprar sus propias grabaciones por $50.000. Todo esto ocasionó un retraso, y finalmente, el álbum fue lanzado oficialmente en la primavera de 2002.

Acompañando al disco, también se grabó un documental llamado ‘I am trying to break your heart’, nombre que hace referencia a una de las canciones de esta producción.

 

 

By the way – Red Hot Chili Peppers / 10 AÑOS

 

“John trabajó artísticamente y llegó a otro nivel, pero me hizo sentir como si no tuviera nada que ofrecer”, así fueron las declaraciones del bajista Flea para describir ‘By the way’; un disco increíble que cambiaría para siempre el estilo de los Red Hot Chilli Peppers. Con letras explícitas y acordes profundos que revelan el momento de introspección que atravesaban Frusciante y Anthony Kiedis.

Aunque el álbum vendió menos copias que ‘Californication’, ‘By the Way’ llegó al puesto dos del Billboard 200 y Kiedis llegó a decir que el proceso de escribir y componer para este álbum fue una experiencia completamente diferente porque Frusciante estaba completamente sano y se había recuperado de sus problemas con las drogas.