Especiales 

13 películas que todo el mundo debería ver en el Día Internacional de la Mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de la mujer y, con tal motivo, decidimos curar y compartirles una lista de 13 largometrajes con personajes femeninos prominentes y de vital relevancia para su argumento, que tienen una personalidad tan importante la cual puede servir de inspiración para otras personas y que dejan bien en alto lo que es ser mujer.

Con estas películas, también se demuestra que se puede romper la desigualdad de géneros que, lamentablemente, la sociedad se ha encargado de exacerbar, mostrando historias, entre reales y ficticias, de verdadera superación.

Aquí las tienen:

1. Amélie

A estas alturas, se puede decir que es una película de culto que sirve para explicar la nueva ola del cine francés. La historia se centra en Amelie Poulain, una mujer empecinada en hacer feliz a los que la rodean y que decide cambiar su vida el día que se entera de la muerte de Lady Di.

2. The Help

La fuerza de todas las féminas que protagonizan esta película es realmente inspiradora, desafiando autoridades y todo lo que la sociedad de esa época intentaba imponer en las mujeres y en las personas de color.

3. La boda de mi mejor amigo

Julia Roberts bien podría tener un apartado para ella misma en este listado. En este filme, encarna mujer se consigue con un gran amigo de toda la vida, quien se va a casar y ella decide evitar que esto pase a toda costa. Estamos advirtiéndote que vas a llorar.

4. Wild

Luego de un montón de problemas familiares y de sucumbir a vicios, además de perder a su esposo, su madre y su trabajo, una mujer decide limpiar su alma trazando un recorrido de más de mil kilómetros por su cuenta, en donde tendrá que luchar y fortalecerse gracias a las vicisitudes que se enfrenta en el camino.

5. El diario de Bridget Jones

Una de las actuaciones más memorables de Renée Zellwegger. Lo verdaderamente mágico de la película, es que Bridget Jones comparte luchas con cualquier mujer común y puedes aprender alguna que otra cosa mientras la ves.

6. Dos días, una noche

Otra sublime actuación de Marion Cotillard, interpretando a una mujer que trabaja en una fábrica y sufre una crisis nerviosa que la obliga a tomarse un reposo. Sus compañeros de trabajo se dan cuenta que pueden hacer su trabajo entre todos y les ofrecen un bono de 1000 euros a cada uno, de manera que prescindirían de los servicios de la chica si ellos aceptasen. Es allí cuando ella intenta convencerlos de que no acepten y se le pone cuesta arriba porque todos necesitan la bonificación para sus familias.

7. Erin Brockovich

Una historia de cómo el esfuerzo y el amor hace que se logren las cosas. Una madre soltera se convierte en asistente legal para, casi sin ayuda, derribar en juicio a una compañía que contamina las aguas que toda su zona consume, en especial, sus propios hijos.

8. Thelma y Louise

Una película que el movimiento feminista usa como bandera para defender sus derechos. Nos muestra a dos chicas que le disparan a un violador y huyen en un carro. En su fuga, pierden dinero e intentan recuperarlo cometiendo atracos y hacen cualquier cosa para no ser atrapadas por la policía y poder subsistir, mientras en el camino luchan contra el machismo de la sociedad estadounidense.

9. Volver

Obra maestra de Pedro Almodóvar con magistral actuación de Penélope Cruz, quien interpreta a una madre que, luego de fallecer, intenta resolver todo lo que no pudo en vida en el pueblo donde vivía.

10. Annie Hall

Una carta de amor hecha película de su director, Woody Allen, a su ex novia, musa y protagonista de esta película, Diane Keaton, luego de su rompimiento. Una película trascendental en la historia del cine, considerando que rompió estereotipos en guion y dirección, llevándose a casa el Oscar a Mejor película y consagrando de una vez por todas la carrera de Allen. Annie Hall es una de las mujeres más importantes del cine porque le recuerda a toda mujer que debe ser única.

11. The Women

Una película protagonizada por puras mujeres en donde una chica cuenta con sus amigas para superar la infidelidad de su esposo y encarar a la mujer con la que le engañó.

12. La sonrisa de Mona Lisa

Una maestra decide enseñarle a las chicas a las que les da clases a que aprendan a pensar y decidir por sí mismas en 1953, una época donde les cercenaban el derecho a pensar y decidir por sí mismas. Julia Roberts vuelve a aparecer en esta compilación, luchando contra el estereotipo de la “esposa trofeo”.

13. Comer, rezar y amar

La prueba de que tenerlo todo no es necesariamente ser feliz, y que desprenderse de esto es un acto bien valiente. Una chica con mucho dinero, un buen trabajo y un buen marido, decide dejarlo todo atrás para emprender un viaje de autoexploración.