Especiales 

24 películas para ver en tiempos de dictadura

El cine, además de ser un arte, es una forma más didáctica de comunicar. Es un medio de comunicación masivo que puede causar un impacto en el espectador que logre cambiar algo en él o logre motivarlo a hacer algún cambio importante en su vida.

En tiempos de dictadura, desde todas las trincheras hay que hacer resistencia. Numerosas son las películas que han tratado el tema de las sociedades distópicas, de los gobiernos autoritarios, de las crueldades de las dictaduras y de las consecuencias de las guerras por el poder y han sabido mostrarnos lo que puede pasar cuando el poder se le va de las manos a quien lo tiene, así como lo que esto significa para quien es gobernado de esta forma.

Es por eso que hoy traemos una selección de largometrajes que, desde distintos carices, muestran panoramas como los antes planteados y dan razones para seguir en pie de lucha por lo único que importa: la democracia.

1. 1984 (1984, dir. Michael Radford)

La adaptación de la mítica novela distópica de George Orwell nos muestra a un hombre enfrentado contra un gobierno totalitario que controla los pensamientos y acciones de sus ciudadanos, tras cometer el “terrible” delito de pensar libremente.

2. V For Vendetta (2005, dir. James McTeigue).

El filme de McTeigue producido por las hermanas Wachowski nos muestra una distopía donde la tiranía británica se enfrenta a un luchador por la libertad, conocido simplemente como V, quien planea acabar con la dictadura con la ayuda de una joven chica.

3. No (2012, dir. Pablo Larraín)

Gael García Bernal y Alfredo Castro protagonizan esta obra, magistralmente dirigida por el chileno Pablo Larraín (El Clan, Jackie), que narra los hechos reales de la campaña del No en el plebiscito de 1988, que derivó en la salida del poder del dictador Augusto Pinochet, desde la perspectiva del publicista responsable de la misma.

4. La Noche de los Lápices (1986, dir. Héctor Olivera)

Esta película se ambienta en la Argentina durante el inicio de la dictadura de Jorge Rafael Videla y cuenta la historia real del infame momento en el que 7 estudiantes de La Plata fueron secuestrados, torturados, y asesinados luego de protestar por reclamar el boleto estudiantil para los autobuses.

5. Rogue One: A Star Wars Story (2016, dir. Gareth Edwards)

Cargado de metamensajes, este spin-off de Star Wars nos muestra cómo los rebeldes lucharon contra la opresión del Imperio Galáctico para robar los planos de la primera Estrella de la Muerte. Un ejemplo de resistencia y de no perder las esperanzas.

6. Strawberry Statement (1970, dir. Stuart Hagmann)

Además de tener un antológico soundtrack, esta película retrata las rebeliones universitarias en Estados Unidos a finales de los sesenta, donde hacían huelgas por cambios en las universidades en medio de protestas por la Guerra de Vietnam y en las que mucho tenían que ver Luther King, Mao, el Che y Robert Kennedy.

7. Mad Max: Fury Road (2015, dir. George Miller)

La cuarta cinta de la saga distópica de George Miller muestra cómo una emperatriz escapa de una ciudadela en la que manda el tirano megalómano Immortan Joe, a quien le arrebata algo irremplazable en el camino, lo que desemboca en una persecución de alto octanaje por paisajes desiertos de un mundo donde el agua se vuelve lo más valioso y es regulada por la tiranía.

8. Fahrenheit 451 (1966, dir. François Truffaut)

Esta película dirigida por el mítico realizador de la Nouvelle Vague, François Truffaut (Jules et Jim, Les quatre cents coups) y basada en un libro del mismo nombre, escrito por Ray Bradbury, nos presenta un mundo distópico donde el gobierno prohibe leer algunos libros, que son quemados para que no lleguen a la gente. Un bombero, encargado de dicha labor, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer y comienza a cuestionar si lo que está haciendo es lo correcto.

9. Alphaville (1965, dir. Jean Luc Godard)

Otro aporte de la Nouvelle Vague a este listado. El visionario Godard presenta una cinta de ciencia ficción que toma mucho de Fahrenheit 451 de Bradbury, 1984 de Orwell y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley donde un gobierno totalitario que prohibió la libertad de pensamiento y los sentimientos.

10. Snowpiercer (2012, Bong Joon-Ho)

Una obra maestra del surcoreano Bong Joon-Ho. La cinta se ambienta en un futuro distópico donde la humanidad se ha extinto por un experimento fallido para paralizar el cambio climático, y los únicos sobrevivientes son los pasajeros de un tren que perennemente circula por todos los continentes. En el tren se establece un sistema de clases donde mientras más adelante estés dentro del mismo, gozas de mejores privilegios. Es entonces cuando los del fondo, quienes son oprimidos y condenados a vivir en hacinamiento y condiciones precarias de alimentación, comienzan a luchar para llegar al frente y mantener una igualdad.

11. Taxi Téhéran (2015, dir. Jafar Panahi)

El director Jafar Panahi fue vetado de hacer películas por el gobierno iraní. Esta fue su segunda respuesta para burlar la censura, tras This Is Not a Film (2011). Esta poderosa película, tratada en modo documental a pesar de estar completamente guionizada, nos muestra cómo Panahi se hace pasar por un taxista para retratar la realidad y los retos que supone vivir en un gobierno totalitario. Se ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Berlín, premio que no pudo ir a recibir. En su nombre, fue su simpática sobrina, quien aparece en gran parte del largometraje de 82 minutos.

12. Children of Men (2006, dir. Alfonso Cuarón)

Además de contar con una envidiable dirección de fotografía, cortesía del entrañable Emmanuel “Chivo” Lubezki, este largo muestra a un hombre que vive en un futuro no muy lejano lleno de caos, donde el ser humano ha perdido la cualidad de procrearse, y hay represión por parte del gobierno, lo que causa que un grupo de civiles se rebele contra el mismo, y le es encargada la tarea de proteger a una mujer que tiene el secreto de la salvación de la humanidad. Cruda, intensa, y magistralmente dirigida.

13. The Great Dictator (1940, dir. Charles Chaplin)

El maestro Chaplin parodia a Hitler y presenta un alegato contra el fascismo, el nazismo y el antisemitismo en plena guerra en Europa con una cinta donde un barbero judío y el dictador de una nación ficticia, llamado Adenoid Hynkel, quienes son confundidos y sus vidas se intercambian por error. El texto de la película es poderoso y deja frases atemporales y lapidarias que solo elevan aún más, si es que eso es posible, el genio de Chaplin.

14. Persépolis (2007, dir. Marjane Satrapi)

Obra maestra de la animación, que nos muestra a una niña iraní en plena revolución islámica, justo en un momento en que los fundamentalistas toman el poder y no solo obligan a las mujeres a usar el hijab, sino que encarcelan injustamente a miles de personas. En plena Guerra entre Irak e Irán, la protagonista descubre el Punk, ABBA y Iron Maiden y es enviada a Europa, donde conoce una cultura completamente diferente a la de su país y pronto se siente sola y decide volver a la opresión.

15. THX-1138 (1971, dir. George Lucas)

Primer largometraje del genio George Lucas, ambientado en una sociedad distópica que se inspira en 1984 de Orwell y Un Mundo Feliz de Huxley, donde la humanidad ha creado sociedades subterráneas que rinden culto a la economía y al trabajo, en las que se controla todo y se les administra a los ciudadanos fuertes dosis de sedantes e inhibidores de conducta para que se concentren en trabajar. Allí, evidentemente el amor y cualquier cosa que los distraiga de producir es considerado inmoral, pero dos personas dejan de tomar los sedantes y deciden permitirse enamorarse y sentir.

16. Schindler’s List (1993, dir. Steven Spielberg)

Probablemente, una de las mejores películas de la historia sobre el Holocausto. El filme narra la historia real de Oskar Schindler, un miembro del partido Nazi quien salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos del gueto de Cracovia al contratarlos para trabajar en una fábrica de artículos de cocina y salvarlos de ir a los campos de concentración a enfrentar su cruel destino. Una fotografía sobre el dolor y la desesperación que vivieron los judíos en aquella época.

17. Beasts of No Nation (2015, dir. Cary Fukunaga)

Demoledora película sobre la Guerra Civil que viven varios países africanos, a pesar de no ambientarse en uno en específico. Aquí nos muestran cómo un chico es obligado a unirse a un ejército de rebeldes luego de que desalojan su aldea y asesinan a su familia. Un drama crudo, potente, tétrico, frustrante y deprimente, con personajes tan majestuosamente interpretados, que se ganan el odio de cualquiera con apenas unas líneas. No es sobre dictaduras, sino sobre superar los escollos que pone la vida y sobrevivir en un lugar negativo, a pesar de que a los políticos y a los militares se les ve las costuras. La dirección de Cary Fukunaga es antológica.

18. El Último Rey de Escocia (2006, dir. Kevin Macdonald)

Un retrato al tirano presidente de Uganda, Idi Amin, desde los ojos de un médico escocés que viaja a ayudar a dicha nación africana y termina trabajando para él como su médico personal. A pesar de vivir rodeado de privilegios, pronto se da cuenta de que las cosas no son muy correctas tras presenciar los atropellos, secuestros y asesinatos de inocentes cometidos por Amin y decide corregir sus errores escapando, pero el dictador se lo pondrá muy difícil.

19. La Pequeña Revancha (1985, dir. Olegario Barrera)

La dictadura, vista desde los ojos de los más pequeños. Este largometraje venezolano muestra la historia de unos niños que en su inocencia, comienzan a darse cuenta de que el lugar donde viven está inmerso en una opresora dictadura militar cuando se llevan preso al padre de uno de ellos por estar en contra del régimen. Es entonces cuando toman acciones para manifestar que están en contra de la situación.

20. Michael Collins (1996, dir. Neil Jordan)

Biopic centrado en la figura del revolucionario inglés Michael Collins, magistralmente interpretado por Liam Neeson, quien lideró una guerrilla en contra del Reino Unido, ayudó a la creación del Estado irlandés y luchó (y murió) con el Ejército Nacional en la Guerra Civil Irlandesa.

21. The Trial (1962, dir. Orson Welles)

Adaptación de una novela de Franz Kafka que capta la pesadilla de sus textos, mostrándonos a un hombre que es arrestado y enviado a juicio, pero nunca sabe de qué cargos es acusado. Un auténtico tormento kafkiano que paraleliza con las detenciones injustificadas que tanto abundan en dictadura.

22. The Hunger Games (2012, dir. Gary Ross)

Aunque no todas las cintas basada en la serie de libros están al mismo nivel, esta saga va bien para esta lista, pues se centra en un futuro distópico donde dos adolescentes de los doce distritos de Panem son elegidos para participar en una pelea a muerte televisada por el gobierno y terminan desencadenando una rebelión.

23. Garage Olimpo (1999, dir. Marco Bechis)

Película ambientada en los centros de detención clandestina creados por la última dictadura civico-militar argentina donde se centran en la historia de María, una activista política que fue detenida en un centro llamado Garage Olimpo, en Buenos Aires, donde fue torturada, y posteriormente asesinada siendo arrojada de un avión. El filme tiene una nota personal para el director, pues fue uno de los detenidos en la época.

24. Metrópolis (1927, dir. Fritz Lang)

Obra cumbre del expresionismo alemán. En esta, nos muestra una ciudad distópica donde hay una clara diferencia de clases: los propietarios que viven en la superficie rodeados de rascacielos y lujos, y los trabajadores, quienes viven bajo la ciudad únicamente para mantener el estilo de vida de los primeros. Los obreros se rebelan contra los que tienen el poder incitados por un robot, y amenazan con destruir la ciudad, pero el hijo del dirigente de la ciudad y una chica llamada María la intentan evitar usando la figura de un supuesto salvador que unirá a ambas sociedades.