Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XXXIII)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Se aproximan los Oscars y ya lo he visto casi todo, por lo que las recomendaciones cinéfilas están bien actuales. Primero tenemos un gran filme francés criminalmente ignorado por la Academia: BPM (Beats Per Minute), una cinta sobre los activistas que lucharon por ayudas del gobierno y las farmacéuticas en pleno brote de SIDA en la París de los noventa. Luego tenemos The Post, una gran película de Steven Spielberg con gran relevancia para los tiempos que corren por distintas razones. Por último, On Body and Soul de la húngara Ildikó Enyedi, cinta nominada en la categoría de mejor película de lengua extranjera, que forma parte de la nueva ola del cine europeo.

Las recomendaciones musicales nos presentan tres álbumes diferentes: Lo nuevo de los ingleses Hookworms, del franco-chileno Adán Jodorowsky, y del productor venezolano Lasmanz, que sirve para comenzar el año con buena música ambient de gran factura.

Siéntense y disfruten.

PELÍCULAS

1. BPM (Beats Per Minute) (2017, dir. Robin Campillo, Francia)

Una cátedra de edición, montaje y de cómo tratar correctamente a las personas con SIDA en el cine, que es sin estigmatizarlos ni victimizarlos, sino viéndolos como humanos y ya. En esta cinta premiada en la pasada edición del festival de Cannes, Robin Campillo nos lleva en primera fila a su época de activista social con el movimiento Act Up. Como si fuéramos la cámara, vamos viendo las acaloradas discusiones y debates surgidos en sus asambleas, así como sus distintos actos de protesta donde llenaban de sangre las oficinas de las farmacéuticas.

BPM se centra en Sean Dalmazo, un joven gay con SIDA interpretado muy convincentemente por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, y su historia de amor con Nathan, marcada también por su forma de llevar la enfermedad y dar su último aliento para conseguir que el gobierno y las farmacéuticas se presten a tratar la epidemia de SIDA desatada en el país. Lo bonito de la película es que muestra la forma en que se contrastan y escuchan las opiniones para lograr un bien común, y cómo hubo personas que ni estaban infectadas pero querían aportar a la causa para generar un cambio significativo en el status quo. La cinta retrata la utilidad del activismo decidido para generar un cambio significativo donde el debate de ideas es necesario y donde ellos mismos no se victimizan para buscar generar empatía.

2. The Post (2017, dir. Steven Spielberg, Estados Unidos)

Debo decir que soy fan de Spielberg y veré todo lo que haga hasta que muera. Su nueva película es un thriller periodístico con algunos elementos del Noir que huele a la faceta más libre y honesta del realizador estadounidense, esa en la que habla sobre los temas que él quiere hablar.  El guion de Josh Singer no es tan potente como el que hizo para Spotlight, y de hecho la historia no lo es, pero sí una película relevante para la actualidad estadounidense y mundial por aquello del libre ejercicio del oficio del periodismo, las fake news y la reinvindicación de la mujer en lugares donde sus pares masculinos siempre habían tenido el control.

La cinta es, a partes iguales, un retelling de la historia de cómo The Washington Post desafió a los tribunales, con un proceso abierto contra el New York Times, y un vistazo a la vida de Katharine Graham, una dama de sociedad convertida por situaciones adversas en editora de un periódico, que debe sobreponerse a lo que la sociedad e, incluso, ella misma piensan sobre el papel de la mujer, y debe tomar la difícil decisión de “quemar” a sus amigos por perseguir la verdad sobre uno de los escándalos más graves de la historia de los Estados Unidos. Es también, una precuela al destape del caso Watergate y, por consiguiente, a All the President’s Men. Todo periodista que se respete TIENE que verla.

3. On Body and Soul (2017, dir. Ildikó Enyedi, Hungría)

Una idiosincrática y peculiar historia de amor, proveniente de un país que nos está brindando gran cine con cada año que pasa (White God y la ganadora del Oscar, Son of Saul, son la prueba). On Body and Soul construye su narrativa en torno a Endre, el jefe de personal de un matadero, y Mária, una extraña mujer que trabaja en la empresa, con la que descubre que comparte una conexión especial: Todas las noches se encuentran y  se enamoran como venados en sus sueños. Esta conexión onírica buscarán trasladarla a la vida real, sin saber que la ansiedad social de ambos, así como su aversión al contacto físico, se los pondrá más difiícil de lo que pensaban.

Una película visceral, intrigante, incómoda, y, sobretodo, diferente y con ideas frescas, cargada de imágenes fuertes e intensas del matadero donde ven transcurrir su historia de amor, y sobre cómo la soledad intenta unir a dos almas con un toque de comedia negra y el uso del elemento sorpresa.


DISCOS

1. Hookworms – Microshift (2018, Inglaterra)

El tercer lanzamiento de la banda inglesa presenta un cambio drástico en su estilo a través de una colección de canciones con un mensaje y sonido mucho más expresivo y urgente que el resto de su obra. Los de Leeds juegan ahora con un paisaje musical electrónico mucho más brillante y cuidado que denotan que se tomaron en serio la idea de no componer con base en lo que ya les conocíamos, sino en lo que ellos tenían visualizado como el futuro de la banda. Un trabajo interesantísimos que, desde ya, le vaticinamos un puesto en los conteos de lo mejor del año.

2. Adán Jodorowsky – Esencia Solar (2018, Francia-Chile)

Adán Jodorowsky dejó pasar 4 años entre ADA, su obra maestra donde asumía su femineidad, y Esencia Solar, un álbum que, de buenas a primeras, es completamente diferente a todo lo que ya había hecho, y yo creo que suena más a él, teniendo en cuenta lo que hizo en El Ídolo y Amador, sus dos trabajos previos. Sin contar su gran trabajo para las bandas sonoras de La Danza de la Realidad Poesía Sin Fin, ambas películas dirigidas por su padre, este es su primer trabajo en cuatro años y en él, deja un testimonio sobre lo bonito de vivir, el amor y la felicidad que trajo a su vida el nacimiento de su hijo, a través de canciones cargadas de poesía y un sonido muy sabroso en los arreglos musicales, confiando en percusiones de la música latina para transmitir sus ganas de bailar y amar.

3. Lasmanz – La Sed (2018, Venezuela)

Escuché a Lasmanz mientras navegaba en un blog de música venezolana hace algunos años. Pusieron su EP debut, Los Planos, para descargar, pero no dieron pistas del sonido. Lo bajé, lo escuché, y recuerdo que sentí algo de paz cuando terminó, como si hubieran limpiado mi alma. Esto es similar a lo que La Sed generó en mí. Un EP construido de forma casera y conceptualizado en torno a una obra de teatro donde el productor caraqueño, ex Boom Boom Clan y Sexy Bicycle, realiza una serie de pinturas en el aire a través de música y experimentación. Cuatro tracks de depuración mental, tan necesaria para no volverse loco día a día.


Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Las recomendaciones de la semana del 2 al 8 de Octubre: A Ghost Story, The Beguiled, Wolf Alice, Protomartyr…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 15 de Octubre: mother!Lars and the Real Girl, Liam Gallagher, The Ghost of a Saber Tooth Tiger…

Las recomendaciones de la semana del 16 al 22 de Octubre: Blade Runner 2049, The Meyerowitz Stories, Beck, Courtney Barnett y Kurt Vile…

Las recomendaciones de la semana del 23 al 29 de Octubre: Ruby Sparks, Let The Right One In, Mew, Sir Di Alex…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Octubre al 5 de Noviembre: Columbus, Gerald’s Game, Ghost, Mac Zulia….

Las recomendaciones de la semana del 6 al 12 de Noviembre: Good TimeBrigsby Bear, Marika Hackman, Antibalas…

Las recomendaciones de la semana del 13 al 19 de Noviembre: Wind River, Dean, The Jesus and Mary Chain, Lil Supa…

Las recomendaciones de la semana del 20 al 26 de Noviembre: Beach Rats, The Broken Circle Breakdown, Vetusta Morla, Known Cowboy…

Las recomendaciones de la semana del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre: NewnessLogan Lucky, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Fito Páez…

Las recomendaciones de la semana del 4 al 10 de Diciembre: Super Dark Times, Holy Motors, Björk, King Krule…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Diciembre: Pieles, Jim & Andy: The Great Beyond, Vulfpeck, Steven Wilson…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Diciembre: The Killing of a Sacred Deer, Star Wars: The Last Jedi, Cigarettes After Sex, Daniel Caesar…

2018: 

Las recomendaciones de la semana del 15 al 21 de Enero: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Lucky, The Neighbourhood, Jonny Greenwood….

Las recomendaciones de la semana del 22 al 28 de Enero: The Florida Project, The Ornithologist, Men I Trust, Tune Yards…

Las recomendaciones de la semana del 29 de Enero al 4 Febrero: Call Me By Your Name, Frantz, Helado Negro, Technicolor…