Especiales 

3 películas y 3 discos que debes ver y escuchar esta semana (XXXV)

Por Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

Sigue esta columna donde, semana a semana, les traemos una selección de tres películas y tres discos para disfrutar y en los que encontrar fuerza para superar la semana, con tres cintas que fueron ignoradas por la Academia en las nominaciones a los Oscars. Primero está I, Tonya, un gran biopic sobre u npersonaje difícil. Le sigue Wonderstruck, otra cinta maravillosa de Todd Haynes que parecía estar diseñada para ganarse algo y que supone una de sus películas más tiernas hasta la fecha. De última, en el flanco cinéfilo, se encuentra Estiu 1993, una cinta enviada por España a la categoría de lengua extranjera (es hablada en catalán), que sirve como un lindo relato sobre la difícil niñez de una pequeña, marcada por la muerte de sus dos padres.

La cara musical de este díptico incluye el nuevo disco de la venezolana Linda Sjöquist, editado desde Suecia, su nuevo centro de operaciones. También está el más reciente álbum de Lorelle Meets The Obsolete, una de las mejores bandas mexicanas de la actualidad, además del más reciente trabajo de La Máquina Camaleön, un grupo ecuatoriano que busca hacerte bailar a través de la psicodelia.

Lléguenle por las vías legales o los caminos alternos y comenten qué tal les parecieron.


PELÍCULAS:

1. I, Tonya (2017, dir. Craig Gillespie, Estados Unidos)

Me encanta esta nueva onda de contar historias reales de la misma hilarante forma que lo hizo The Wolf of Wall Street y luego The Big Short en su momento. Precisamente, I, Tonya se siente como una película dirigida por un discípulo de Scorsese que busca replicar en edición y humor, el estilo de realización del gran cineasta neoyorquino. Un biopic explosivo y sorprendente -honestamente, no esperaba que fuera tan buena- sobre un personaje polémico que logra muy bien venderme su verdad, uniendo todas las posverdades que sus protagonistas han forjado.

Primero, tenemos a Margot Robbie replicando la explosividad y lo white trash de Tonya Harding, en una película que le hace justicia pues no la glorifica como un ícono de la norteamérica redneck, sino como una consecuencia de un matrimonio abusivo, y una madre aún más abusiva y maldita. Allison Janney (sí, se merecía el Oscar y el Golden Globe y todo) es de esas madres castrantes y vomitivas que creen que el tough love saca lo mejor de las personas, y lo que hizo fue dañar el alma y la fragilidad de una chica que, en verdad, no tenía la culpa, pese a los grises que pueda tener. La forma en que está contada, con constantes rupturas de la cuarta pared, brinda personalidad y cercanía a una película cuyo único lunar, es que Robbie se ve mucho mayor que el personaje que interpreta a mediados de su adolescencia, aunque logra equilibrarse más adelante. De resto, muy poderosa.

2. Wonderstruck (2017, dir. Todd Haynes, Estados Unidos)

Todd Haynes es un director maravilloso. Con el pasar de sus películas, lo entendemos como un alquimista que sabe mantener hilos dramáticos y profundidad en sus historias, con una sensibilidad tremenda, como es el caso de la impresionante Carol de 2015, o de cintas como Velvet Goldmine o Far From Heaven. El reto con Wonderstruck era hacer una película muda, que se sintiera suya y que no fuera necesariamente un homenaje a los inicios del cine. De esta forma, nace Wonderstruck, una película que usa una narrativa dividida a su antojo, para contar la historia de Ben, un chico de los ochenta que sufre un accidente y queda sordo, y de Rose, una niña sordomuda cuya historia transcurre 50 años atrás. Ambos están detrás de conseguir una misma conexión, algo que Gaynes cuenta con un tono lúdico y aventurero, teniendo en cuenta la edad de sus dos protagonistas.

No tiene que estar al nivel de Carol, porque son historias diferentes y poco está a ese nivel, pero Wonderstruck es de esas películas hermosas que te llegan directo al corazón. Me parece que fue un poco maltratada por la crítica, aunque entiendo que pueda ser un poco pesado ver una película donde se emitan pocas palabras. De igual forma, es un trabajo hermoso, nostálgico y con la impronta de Haynes por todos lados, que además se procura una hermosa banda sonora, cortesía de Carter Burwell, otro ignorado por la Academia, que nos guía a un viaje de autodescubrimiento que apela a sentimentalismos y emociones para transmitir, como solo el buen cine sabe hacerlo.

3. Estiu 1993 (2017, dir. Carla Simón, España)

Perder a un ser querido no es fácil y, mientras más menor seas, más difícil será entenderlo de buenas a primeras. No es que los años hagan que te importe menos, pero al menos la sabiduría y la fortaleza que ganas con el pasar del tiempo te van a echar una mano. Estiu 1993 es la historia casi autobiográfica de su directora, Carla Simón, que da protagonismo a la visión de una pequeña niña, llamada Frida, que acaba de perder a sus padres, y es enviada a la hermosa casa de sus tíos, en la zona más campestre de Cataluña.

A partir de ahí, todo se torna en una dinámica de adaptarse a un sitio nuevo al tiempo que la directora recrea trazos de su propia historia, como si se tratara de un documental. Una muy linda visión de un tema difícil y triste como la muerte. El plot twist de por qué murieron, un importante subtexto de la película que no arruinaré por respeto a ustedes, lo dejan plantado en detalles del filme, y se siente como si ella misma intentara explicarse todo lo que pasó, ahora que es una mujer adulta y está lúcida al respecto del tema. Es hermosa, es triste y es de ese cine que se siente muy cómodo contando una historia netamente personal, de una forma muy linda.


DISCOS:

1. Linda Sjöquist – Hogar Monocromático (2018, Venezuela / Suecia)


Desde su etapa como … Al Cruzar La Calle y Cancioneira, a esta con su nombre de nacimiento, Linda Sjöquist, la cantante marabina, ahora radicada en suecia, ha encomendado a su linda voz la forma de transmitir de su alma, siendo una fuente de lindas canciones ataviadas de poesía, o de poesías que se visten de canciones. Hogar Monocromático es lo que más me ha gustado de lo que ha hecho, pues de alguna forma se siente altamente personal. Y no es para menos, considerando que es un disco compuesto con base en las dificultades de abandonar su país debido a la crisis, y que, ella confiesa, fue escrito como resultado de cómo el amor, los idiomas y los nuevos lugares han afectado su vida. Acá hay canciones de amor y desamor que coquetean con las tonadas venezolanas, que sentimos muy íntimas ya que Linda las gestó desde su propio cuarto, y, al escucharlas, nos sentimos como si estuviéramos sentados en su piso mientras ella las está tocando. Un disco para intentar sentirte en casa, en un sitio al que no sientes tu casa.

2. Lorelle Meets The Obsolete – Balance (2016, México)

Una de las bandas más mágicas de México en los últimos años. Lorelle Meets The Obsolete es la conjunción perfecta entre el rock psicodélico y el shoegaze, siguiendo los cánones de ambos (las guitarras cargadas de efectos y distorsión, los patrones sonoros en repetición, las voces ininteligibles) de una forma intachable, pero también muy suyas. Balance es quizás el disco que mejor equilibra la estridencia que los caracteriza, con nuevos sonidos y texturas creados por los sintetizadores y su hermoso trabajo de guitarras, y quizás por eso decidieron ponerle así. De esos discos que recuerdan que del ruido puede salir música y solo hace falta tener la visión y el oido para conseguirlo.

3. La Máquina Camaleön – Amarilla (2017, Ecuador)

Aunque se desconoce si la banda ecuatoriana seguirá después de este disco y este termina por ser su segundo y último testimonio musical, lo habrán hecho con un álbum magnífico que juega muy bien con la música psicodélica llevada a bailar. La forma en que cada instrumento está tan bien hermanado con el otro, denota que son una banda grande y con intenciones artísticas bien claras, aunque también les guste divertirse haciendo música. De una forma muy lúdica, juegan en esa línea entre el indie dance y el pop psicodélico y la cosa queda bastante bien. A nivel continental, de las cosas más interesantes que he podido escuchar.

Las recomendaciones del fin de semana del 2 al 4 de Junio: RAW, Free Fire, Real Estate, Alt-J…

Las recomendaciones del fin de semana del 9 al 11 de Junio: Kimi No Na Wa.A Bigger SplashFleet FoxesSomalunar…

Las recomendaciones del fin de semana del 16 al 18 de JunioComet, Güeros, Phoenix, Chicano Batman…

Las recomendaciones del fin de semana del 23 al 25 de JunioI Don’t Feel At Home In This World Anymore, The One I Love, Beach Fossils, Los Punsetes…

Las recomendaciones del fin de semana del 30 de Junio al 2 de JulioMedianerasVictoria, Twin Peaks, Benjamin Booker…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 16 de JulioIncendiesMicrobe & Gasoline, HAIM, Parmesano…

Las recomendaciones de la semana del 17 al 23 de Julio: Train To BusanMr. Nobody, Washed Out, Tommy Guerrero…

Las recomendaciones de la semana del 24 al 30 de Julio: Poesía Sin Fin, The Bad Batch, Chromatics, El Guincho…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto: Dunkirk, My Life as a Zucchini, Father John Misty, Polock…

Las recomendaciones de la semana del 7 al 13 de Agosto: Le Scaphandre et le Papillon, Frank, Thundercat, Nine Inch Nails…

Las recomendaciones de la semana del 14 al 20 de Agosto: Youth, In Search of a Midnight Kiss, Caloncho, Aimee Mann…

Las recomendaciones de la semana del 21 al 27 de Agosto: Buffalo ’66, The Tribe, Grizzly Bear, Juana Molina…

Las recomendaciones de la semana del 28 de Agosto al 2 de Septiembre: The Dreamers, White God, ゲスの極み乙女, The War On Drugs…

Las recomendaciones de la semana del 3 al 10 de Septiembre: Short Term 12, Paterson, LCD Soundsystem, You Can’t Win, Charlie Brown…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Septiembre: It Comes At NightHandmaiden, The National, MUTEMATH…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Septiembre: Baby Driver, The Big Sick, Church of the Cosmic Skull, Cardiel…

Las recomendaciones de la semana del 25 de Septiembre al 1 de Octubre: Slacker, Tangerine, Sexy Bicycle, Whitney…

Las recomendaciones de la semana del 2 al 8 de Octubre: A Ghost Story, The Beguiled, Wolf Alice, Protomartyr…

Las recomendaciones de la semana del 9 al 15 de Octubre: mother!Lars and the Real Girl, Liam Gallagher, The Ghost of a Saber Tooth Tiger…

Las recomendaciones de la semana del 16 al 22 de Octubre: Blade Runner 2049, The Meyerowitz Stories, Beck, Courtney Barnett y Kurt Vile…

Las recomendaciones de la semana del 23 al 29 de Octubre: Ruby Sparks, Let The Right One In, Mew, Sir Di Alex…

Las recomendaciones de la semana del 31 de Octubre al 5 de Noviembre: Columbus, Gerald’s Game, Ghost, Mac Zulia….

Las recomendaciones de la semana del 6 al 12 de Noviembre: Good TimeBrigsby Bear, Marika Hackman, Antibalas…

Las recomendaciones de la semana del 13 al 19 de Noviembre: Wind River, Dean, The Jesus and Mary Chain, Lil Supa…

Las recomendaciones de la semana del 20 al 26 de Noviembre: Beach Rats, The Broken Circle Breakdown, Vetusta Morla, Known Cowboy…

Las recomendaciones de la semana del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre: NewnessLogan Lucky, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Fito Páez…

Las recomendaciones de la semana del 4 al 10 de Diciembre: Super Dark Times, Holy Motors, Björk, King Krule…

Las recomendaciones de la semana del 11 al 17 de Diciembre: Pieles, Jim & Andy: The Great Beyond, Vulfpeck, Steven Wilson…

Las recomendaciones de la semana del 18 al 24 de Diciembre: The Killing of a Sacred Deer, Star Wars: The Last Jedi, Cigarettes After Sex, Daniel Caesar…

2018: 

Las recomendaciones de la semana del 15 al 21 de Enero: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Lucky, The Neighbourhood, Jonny Greenwood….

Las recomendaciones de la semana del 22 al 28 de Enero: The Florida Project, The Ornithologist, Men I Trust, Tune Yards…

Las recomendaciones de la semana del 29 de Enero al 4 FebreroCall Me By Your Name, Frantz, Helado Negro, Technicolor…

Las recomendaciones de la semana del 5 al 11 de Febrero: BPM (Beats Per Minute), The Post, Hookworms, Adán Jodorowsky…

Las recomendaciones de la semana del 19 al 25 de Febrero: Phantom Thread, Faces Places, MGMT, U.S. Girls…