Especiales 

30 joyas del cine indie que quizás no conoces para ver el Día de la Independencia

Pasa otro 5 de Julio en Venezuela donde no pareciera haber nada qué celebrar. Un día que se supone patrio y en el que todos los demás países del mundo hacen sus más grandes fiestas, queda marcado no solo por el momento álgido, sino por las políticas de estado de los últimos años del chavismo en el poder. Vivimos tiempos oscuros en los que solo la cultura da algo de luz para recargarnos.

Hoy no traemos documentales subversivos, ni películas de guerra, ni mucho menos películas para ver en tiempos de dictadura. Hoy decidimos traerles 30 joyas del cine indie mundial que podrán distraernos un poco de los embates de la situación, para así descansar la mente y tener ideas frescas para seguir en lo nuestro.

Sin género en específico, nos mezclamos en el cine indie de los últimos 30 años para traer películas que han marcado la pauta en lo que a esta tendencia se refiere. Presupuestos ínfimos, actuaciones de personas que no son actores, pequeñas historias hechas grandes por las visiones de sus directores. Esperemos que disfruten de estas recomendaciones.

1. Upstream Color (2013, dir. Shane Carruth)

Ciencia ficción y romance se encuentran en una película donde un hombre y una mujer se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. Tienen que prestar atención a todo lo que ocurre en la película para ir atando cabos.

2. Once (2006, dir. James Carney)

Impecable y austera película de John Carney (Begin Again, Sing Street) que cuenta la historia de un músico callejero y una vendedora de flores checa que descubren una conexión importante a través de la música.

3. Celeste and Jesse Forever (2012, dir. Lee Toland Krieger)

Una joven pareja (Andy Samberg y Rashida Jones) decide divorciarse pero mantenerse como amigos, algo que suena más fácil de lo que de verdad es y se terminan dando cuenta por las malas.

4. Frances Ha (2012, dir. Noah Baumbach)

Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo.

5. 10.000 KM (2014, dir. Carlos Marques-Marcet)

¿Puede el amor sobrevivir 10.000 km de distancia? Acá nos muestran la historia de Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a través de sus teléfonos y computadoras, en dos ciudades distintas.

6. Comet (2014, dir. Sam Esmail)

Primera cinta dirigida por Sam Esmail, creador de Mr. Robot. La película sigue durante unos años la relación de una pareja que habita en un universo paralelo. La música, la fotografía, los encuadres… todo es hermoso.

7. Ruby Sparks (2012, dir. Jonathan Dayton, Valerie Faris)

Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose en el mundo real, enamorando a Calvin en el proceso. Algo así como Stranger Than Fiction, pero cuchi.

8. Lars and the Real Girl (2007, dir. Craig Gillespie)

¿Te gusta Ryan Gosling? Prepárate para verlo haciendo de un papel completamente diferente al de The Notebook o La La Land. Allí encarna a un chico con algunos problemas mentales que lleva a casa a Bianca, la chica de sus sueños. Lo malo es que se trata de una muñeca que compró en Internet, aunque él la trata como si fuera una mujer real. Aconsejada por una doctora (Clarkson) y con la intención de ayudarlo, su familia decide seguirle la corriente.

9. What We Do In The Shadows (2014, dir. Taika Waititi)

Viago, Deacon y Vladislav son tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Hacen lo posible por adaptarse a la sociedad moderna: pagan el alquiler, se reparten las tareas domésticas e intentan que les inviten a entrar en los clubs. Una vida normal, salvo por una pequeña diferencia: son inmortales y tienen que alimentarse de sangre humana. Cuando su compañero del sótano, Petyr, convierte en vampiro a Nick, nuestros protagonistas deberán enseñarle como funciona todo en su recién estrenada vida eterna. Inteligente mockumentary del director de la próxima película de Thor, que te sacará mínimo una carcajada.

10. Krisha (2016, dir. Trey Edward Shults)

Krisha es una mujer con un pasado muy oscuro que se presenta en la casa de su hermana el Día de Acción de Gracias tras un incidente que no vemos en la película. Allí todos la reciben cálidamente, pero atentos a que no vuelva a recaer de sus problemas mentales, al tiempo que ella lucha por arreglar su relación y reconectar con sus familiares, quienes de pronto quieren ajustar cuentas por hechos del pasado que salen a flote.

11. Force Majeure (2014, dir. Ruben Östlund)

Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes cuando de pronto, mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero la relación entre ambos ya tiene razones para deteriorarse y volverse muy incómoda. Excelente película del sueco Ruben Östlund, que triunfó en Cannes este año con The Square.

12. It Follows (2014, dir. David Robert Mitchell)

Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa. Fantástica metáfora sobre las ETS para concientizar inteligentemente al público adolescente.

13. Short Term 12 (2013, dir. Destin Cretton)

La película por la que Brie Larson debió haber ganado su primer Oscar. Allí, encarna a Grace, una joven que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de precariedad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. A raíz del ingreso en el centro de una chica inteligente e inquieta, se da cuenta de que no puede seguir eludiendo los problemas que arrastra desde la infancia.

14. Blue Jay (2016, dir. Alexandre Lehmann)

Grabada en un hermoso blanco y negro y con una onda muy Linklater. Jim (Mark Duplass) y Amanda (Sarah Paulson) se encuentran por casualidad en su pueblo natal después de veinte años sin verse. Los dos tienen muchas cosas que contar así que deciden ir a una cafetería para ponerse al día. A pesar de haber seguido caminos distintos, vuelven a conectar como si nada hubiera cambiado. Cuando llegan a la que fue la casa de Jim, la ex pareja se ve transportada al pasado y a los increíbles momentos que vivieron juntos.

15. Little Men (2016, dir. Ira Sachs)

Una película tan chica como sus dos protagonistas, pero muy potente. Dos chicos, de orígenes distintos, conviven y se hacen amigos en un edificio de Brooklyn, pero su amistad se pondrá a prueba cuando sus respectivas familias se enfrenten por el arrendamiento de una tienda.

16. Me and You and Everyone We Know (2005, dir. Miranda July)

https://www.youtube.com/watch?v=V3HTRwTDc4E

 

17. Safety Not Guaranteed (2012, dir. Colin Trevorrow)

Mark Duplass (personaje importantísimo en el cine indie estadounidense junto a su hermano, Jay) protagoniza junto a Aubrey Plaza esta historia en la que tres empleados de una revista de investigación descubren un anuncio clasificado en el que se busca un socio para viajar en el tiempo. Uno de ellos se siente atraído por el solitario paranoico y trata de descubrir quién es y qué hace.

18. Coherence (2013, dir. James Ward Byrkit)

El presupuesto (menos de 10.000 dólares) no fue problema para contar una historia intrigante en donde un grupo de amigos se prepara para una cena justo la noche en la que pasa un cometa cerca del planeta, recordando una historia ocurrida en Finlandia, en 1923, cuando el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados. Les retorcerá el cerebro.

19. Lost River (2015, dir. Ryan Gosling)

Tomando mucho del cine de David Lynch y Nicolas Windind Refn, Ryan Gosling debutó con un filme que no recibió las mejores críticas, pero desde acá lo recomendamos porque nos gustó mucho. La historia tiene lugar en el entorno surrealista de una ciudad que se desvanece. Cuando un adolescente descubre un camino secreto hacia una ciudad subacuática, su madre se ve arrastrada a un macabro submundo de fantasía del que le costará salir.

20. Tangerine (2015, dir. Sean Baker)

Espectacular y divertidísimo debut de Sean Baker, grabado completamente con un iPhone, que reafirma el espíritu del cine indie norteamericano. En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le revela de que su novio, Chester ha estado engañándola. Ahora, Sin-Dee iniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad.

21. Hard Eight (1996, dir. Paul Thomas Anderson)

La cinta que vino antes de las rompedoras Boogie Nights (1997) y Magnolia (1999) supone un arranque espectacular para uno de los mejores directores del cine moderno. John (John C. Reilly) es un hombre sin recursos que vive en Reno, Nevada. Un día, un misterioso individuo llamado Sydney (Phillip Baker Hall), lo invita a desayunar y le ofrece la oportunidad de ganar dinero acompañándolo por los casinos. Todo les va muy bien, pero John se enamora de una camarera (Gwyneth Paltrow) que está dispuesta a hacer lo que sea por conseguir dinero y las cosas se terminan yendo al carajo muy rápido.

22. Bottle Rocket (1996, dir. Wes Anderson)

Adaptada de un cortometraje del mismo nombre, Wes Anderson debutó oficialmente en el cine con esta película, que no será la mejor de su carrera, pero entretiene. Dignan (Owen Wilson) y su compañero Anthony (Luke Wilson), recién salidos del manicomio donde ingresaron voluntariamente, deciden seguir por la senda del delito. Con la ayuda de su amigo Bob, que debe ayudarles a escapar, puesto que es el único que sabe conducir, intentarán cometer algunos atracos para llamar la atención de un jefe mafioso (James Caan) para que este los invite a unirse a su familia.

23. Take Shelter (2011, dir. Jeff Nichols)

Jeff Nichols es de los mejores directores independientes trabajando en Hollywood ahora mismo y parece que la Academia no se ha enterado. En esta película, se inspira en la historia del Arca de Noé en la que el increíble Michael Shannon se pone en la piel de un hombre que empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, se esconde junto a su esposa (Jessica Chastain) y su hijita sorda de 6 años) en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica.

24. Synecdoche, New York (2008, dir. Charlie Kaufman)

La primera película dirigida por el fantástico guionista de cintas como Being John Malkovich, Adaptation o Eternal Sunshine of a Spotless MindCaden Cotard (Philip Seymour Hoffman) es un director teatral que proyecta representar una obra utilizando una réplica de Nueva York, de tamaño natural, dentro de un almacén. Los dejará cansados mentalmente.

25. Kids (1995, dir. Larry Clark)

Polémica película que nos muestra a un grupo de adolescentes neoyorquinos en una vorágine de drogas, alcohol y sexo donde el SIDA les acecha a todo momento. Harmony Korine (Spring Breakers) escribió el guion.

26. Dazed and Confused (1993, dir. Richard Linklater)

De Linklater hay que verlo todo, pero este podría ser un buen punto de partida. Ambientada en los 70, la cinta retrata el último día de clase de unos estudiantes de un colegio, sacando partido a sus relaciones interpersonales, las novatadas a los alumnos de primer año y más. La magia de Linklater se palpa en este filme donde saca oro en forma de diálogos y momentos en donde cualquier otro director hubiese fallado.

27. Happiness (1998, dir. Todd Solondz)

Un matrimonio a punto de divorciarse, tres hermanas y sus maridos, novios y amantes ocasionales. Tras una aparente normalidad, todos los personajes de esta película ocultan algún secreto y alguna que otra perversidad. De todas las grandes películas de Solondz, personaje importante del cine indie estadounidense en los últimos 25 años, recomendamos este trabajo, pues nos parece su mayor obra hasta el momento. Philip Seymour Hoffman la vuelve a partir.

28. Primer (2004, dir. Shane Carruth)

Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores. Con un presupuesto ínfimo, Carruth logró hacer una de las películas de ciencia ficción de los últimos 20 años.

29. I Origins (2014, dir. Mike Cahill)

El director de Another Earth presenta una película sobre un estudiante de biología molecular, especializado en la evolución del ojo humano, que conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor y emprende una búsqueda para encontrarla. Años después, su investigación lo lleva a hacer un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia.

30. In Search Of A Midnight Kiss (2007, dir. Alex Holdridge)

Joya del cine mumblecore donde un tipo intenta olvidar todo lo malo que le ha pasado en los últimos meses buscando una cita con la que pasar el año nuevo a través de un anuncio en internet. El anuncio, que dice “Misántropo busca a misántropa”, lo termina juntando con Vivian, una chica en situaciones similares a la suya, que termina enrollando su vida como no lo había imaginado. Les va a sorprender cómo con tan poco, se puede contar una gran historia.