Especiales 

5 datos curiosos que no sabías del Festival Nuevas Bandas

Existen muchos haters y defensores del Festival Nuevas Bandas, lo que sí no se puede dudar es que sigue siendo referencia musical y cultural en Venezuela. Sin embargo, muchos ni se enteran qué pasa detrás, antes y después del festival. Digno de TMZ, apenas mencionaremos cinco cosas que quizás ya sabías.

5. Productores e ingenieros del Rock

Candy66 – Veneno

Muchos músicos, que ya son referencia del Rock hecho en Venezuela, son los que pulen el trabajo de las bandas que logran clasificar en el Nuevas Bandas. Las exigencias han subido y los niveles de los participantes también, algunos de estos responsables son:

– Jean De Oliveira, voz y miembro fundador de Candy 66 trabajó con Alfombra Roja, ganadores del FNB 2010 y de Holy Sexy Bastards, participantes de la edición actual.
– Boston Rex, bajo y voz de los Tomates Fritos, ha trabajado como productor de las bandas Fordelucs, ganadores del FNB 2009 y de Buena Parte, actuales participantes.
– Rudy Pagliuca, guitarrista de Malanga, produjo el álbum Nuestra de la Vida Bohéme justo después que ganaran el FNB 2008, ahora trabaja con Los Colores, participantes de esta edición.
– Claudio Ramírez, de Chucknorris y Los Humanoides, grabó el disco homónimo de La Mar, y ha trabajado con casi todo el Post Rock que se está haciendo ahorita en el país, como Tan Frío el Verano, Días de Septiembre y Los Venados del Sol.

4. De una salen dos, o más

Las bandas nacen, se reproducen y mueren, el ciclo de la vida de una banda en este país depende directamente de sus integrantes, sus responsabilidades e intereses. Pero a veces de la disolución de bandas salen resultados favorables.

Karnavali

OKills + Lasso = Karnavali. Antes de que Andrés Lazo lanzara su carrera solista, era el vocalista de esta banda, llamada Karnavali, en el bajo estaba el actual vocalista de OKills Alberto Arcas y en la batería Tony Alda, también de OKills.

Cronovisor – Itza + Bysonar = Holy Sexy Bastards. No aplica exactamente pero como dato curioso la baterista de Holy Sexy Bastards, Itza, antes era la baterista de Cronovisor. Luis, bajista, y Puche, guitarrista (hasta hace no mucho), también de Holy Sexy Bastards, tocan en Bysonar. Tanto Cronovisor y Bysonar, bandas valencianas, estuvieron participando el CircuitoNB de este año.

3. Cambios de nombre

Vinilo Versus antes era sólo Vinilo y tuvo que añadirle el “versus”, y el cantante de Café Tacuba se cambia el nombre como quien cambia de ropa interior. En muchas ocasiones ya el nombre de tu banda existe en otra ciudad, o simplemente quieres refrescar y reinventarte como Prince, que por un tiempo era “El artista anteriormente conocido como Prince”. De las bandas participantes tenemos dos buenos ejemplos. La Abuela Disco, participantes de Acarigua, se llamaban Flanders, pero ya había otra banda llamada Flanders en Caracas, y sinceramente la Abuela Disco suena mejor, y Espiral Jack antes era Fuse.

Fuse – Reflejos

2. Las peleítas del Rock

¿Fibonacci vs. Festival Nuevas Bandas? Aunque no trascendió, en el Nuevas Bandas del 2010 se montó Fibonacci a tocar en un camión (o grúa) durante la presentación de Chupi Lumpi. Luego se aclaró que no era nada en contra de Chupi Lumpi, pero el evento en su momento se vio como algo fuera de lugar, tuvieron sus 15 minutos de fama y lo documentaron.

Y más recientemente surgió una polémica, la famosa Paul GIllman vs. Zapato3: http://www.oidossucios.com/noticias/5880/gillman-le-dispara-todos-luego-se-disculpa/ en la que salió también salpicado el señor Félix Allueva, Presidente y miembro fundador del Festival Nuevas Bandas, y es que en realidad, si a Félix Allueva le dieran 5 Bs por cada vez que alguien habla mal del festival no dependería de patrocinadores para realizar el evento, lo que nos lleva al número 1.

1. Interrupciones del Nuevas Bandas

El Nuevas Bandas ya lleva muchos años y es una tradición venezolana, sin embargo, no se puede decir que han sido ininterrumpidos. En 2007 y 2011 se vio cortada la línea consecutiva del festival, incluso después de ser declarado patrimonio cultural del municipio Chacao. Pero sin caer en detalles, una de las razones más evidentes por lo cuál no se ha podido realizar el festival es por una de peso: falta de dinero por parte de patrocinadores, y que luego de una reestructuración interna la Fundación Nuevas Bandas decide darle paso a un nuevo linaje de productores para que se encarguen del renombrado festival, quienes casual o causalmente también realizan el Ni Tan Nuevas Bandas.

http://irresponsabilidad.blogspot.com/2007/09/no-habr-festival-nuevas-bandas.html

 

Por: Kuámasi