Especiales 

Hasta pronto, Cochino Pop

Decir adiós. Remar contra la corriente y darse cuenta que no se puede. Intentarlo una y otra y otra vez y que, al menos hoy, no sea posible. Han sido casi 7 años de esto. Casi 7 años de buscar un modelo de negocios sustentable en un país sumido en la crisis económica más dura de la que se tiene memoria. En un entorno donde la libertad de prensa -la libertad de expresión, y la libertad en general- es cada vez más cercenada por el puño del tirano, ha llegado el momento de que Cochino Pop, tras casi 7 años al aire, diga hasta luego. “No es una despedida, es solo un mientras tanto”, pero se siente como una despedida de esas a las que aún no nos acostumbramos ni nos acostumbraremos.

Nos damos por satisfechos por muchas cosas. Nos hemos erigido como la página de noticias más constante e importante de la cultura pop en Venezuela. Hemos tenido el privilegio de mostrarles discos, canciones y videos en exclusiva de sus bandas favoritas, quienes también han sido objeto de minuciosas entrevistas sobre sus nuevos lanzamientos y carreras musicales.

Y no solo ha sido música. Desde que decidimos ampliar nuestra línea editorial, el cine, la televisión, los videojuegos y demás aspectos de la vida digital han pasado a formar parte importante de lo que hacemos y quisimos mostrar al público. Siempre buscamos estar al día en cuanto a lo que saliera y se estuviera comentando en el momento, y darles la información más amplia posible sobre lo que estaban leyendo. Recomendar cosas nuevas, fuera una banda, una serie o una película, siempre estuvo en nuestras prioridades.

Nos propusimos que el contenido que le diéramos a nuestra audiencia siempre fuera top, en un lenguaje con el que se identificara, que significara algo para ellos, y los animara a incluir nuevas cosas en su vida. Recomendamos cosas que valían la pena. Estuvimos en los eventos más importantes de Venezuela. Fuimos citados por medios tanto escritos como audiovisuales, y otros tomaron nuestra información sin darnos créditos. Amasamos un gran público de lectores con quienes siempre quisimos mantener una relación más horizontal que vertical y recibimos sus comentarios de apoyo o de crítica a lo que hacíamos con el mayor gusto del mundo.

No vivimos ningún tipo de censura, por fortuna, pero fuimos empáticos y tratamos de luchar contra el órgano censor del Estado, en solidaridad con esos compañeros que sí vieron como sus lugares de trabajo eran expropiados u obligados a cerrar, o sus voces eran calladas de alguna manera al tiempo que sus libertades y derechos eran mancillados de todas las formas posibles. Siempre apelamos por una Venezuela libre y, por esa razón, estoy seguro de que, cuando finalmente consigamos lo que tenemos años buscando, encontraremos nueva vida y volveremos a informarlos y tratar de distraerlos de toda la porquería que estamos viviendo. Dada la situación que vivimos, confío en que vamos bien y más pronto que tarde, Cochino Pop volverá adaptándose, como siempre, a lo que podamos hacer y a las nuevas tendencias de la comunicación.

Como editor de este site desde 2014, al que entré a trabajar un 14 de agosto de 2013, me tomo la libertad de agradecer por su confianza a Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani, creadores de este monstruito al que considero mi hijo, y que crié por casi seis años junto a gente maravillosa como Manuel Ángel Redondo, Ignacio Redondo, Mebil Rosales, Max Manzano, Omar Oses, Zandy Aliendres, Rosanna Moncada, Isabel El Zelah, Cándida Rodríguez y José Gregorio Bello, así como a quienes estuvieron antes de mí y no tuve la oportunidad de compartir con ellos, como Patricia Anuel o el dude David Rondón, pero que son parte importante del ADN de este site desde su concepción.

Asimismo, a Zoila Bastidas, Carlos Estrada, Johanna El Zelah, Victor Medina, Jesús Roldán, Carla Casanova, Andrea Meléndez, Alejandra Castellanos, Ashlie Fernández, José Miguel, Mariana Sumares, Daniel Enrique Pérez, Sebastián Gutiérrez, Diego Blanco, Gabriel Ruiz, Estefanía León, Clara González, César Peraza, Alejandro Suárez, Andreína Borges, Housam Ankah, Alejandro De Armas, Gustavo Márquez, Kuámasi González, Tina Durán, Chester Altuve (el papá del logazo de Cochino Pop), Nathasha Moya, Andrea González, Marieven Artigas, Victor Salas, Édgar Albarrán, Omar Escobar, Leonardo Rojas, Juan Marín, Marlyn Contreras, Sofía Parada, Sandra Di Pasquale, Rodolfo Porras, Christopher Andrade, María Daniela Guerrero, Jenniffer Friedwald, Héctor Pérez, Ricardo Del Búfalo, Oscar Hernández, René Andrade, Eliot Marcano, Marisa Quiroz, Adrianna Alfidi, Christian Henningsmeyer, Ernesto Pinto, Jenniffer Flores, Claudia De Lima, Luis Cantillo y todo aquel que haya sido cercano a esta familia, haya depositado confianza en nuestro equipo y/o haya sido parte de alguna de las locuras que nos inventamos en estos días.

Pero el principal agradecimiento tiene que ir a ustedes que, con sus clicks, retuits, comentarios y demás, daban importancia al trabajo que hacíamos. A ustedes, les guardamos la mayor de las gratitudes por hacer que este rato que estuvimos al aire fuera divertido y significativo.

Nuestras redes (@cochinopop en todos lados) seguirán funcionando como canal de difusión de lo que nos gusta siempre que podamos, pero el www.cochinopop.com dejará de actualizarse y de funcionar, eventualmente. Seguramente encontraremos una forma de volver, al tiempo que trabajamos en los nuevos proyectos que estamos ideando en Plop! Contenidos, nuestra casa de siempre. No es momento para llorar ni para decaer. Seguimos luchando y haciendo resistencia desde nuestras trincheras y solo así lograremos la libertad que tanto ansiamos.

Gracias. Gracias. Gracias. Gracias. ¡Gracias! Por todo y por tanto.

Nos vemos en democracia.

Alejandro Fernandes Riera
Editor de CochinoPop.com