Especiales 

Las bandas revelación en Venezuela durante el 2013

Musicalmente hablando, Venezuela está viviendo un momento privilegiado. La pluralidad de sus géneros abren un panorama sonoro bastante variado y lleno de buenos representantes.

Este 2013 ha traído consigo buenos lanzamientos discográficos nacionales de bandas y artistas que ya nos tienen acostumbrados a buenas canciones. Sin embargo, este año también ha dejado conocer nuevos proyectos musicales que en poco tiempo, han sabido ganar un espacio en la escena artística criolla.

Aunque la lista es larga, hoy en CochinoPop resumimos a cinco nuevos artistas que han sido la revelación musical del año.

La Pequeña Revancha

1

El dúo integrado por el líder de Los Mentas, Juan Olmedillo, junto a la hija de PTT Lizardo de La Misma Gente, Claudia Lizardo, ha sido uno de los nuevos proyectos musicales más agradables del 2013. Su propuesta acústica e intimista ya les venía ganando seguidores desde comienzos de este año durante sus presentaciones en vivo, de manera que cuando editaron su EP ‘Falsos hermanos’ ya la expectativa estaba alta y afortunadamente, fue cumplida a cabalidad, dejando un buen sabor de boca en las siete canciones que integran su primer trabajo discográfico.

Del Pez

2

Es imposible dejar por fuera de la lista a la agrupación ganadora del Festival Nuevas Bandas 2013. Héctor Miranda (voz y guitarra), Ota (guitarra), Pablo Mora (batería) y Luis Otamendi (bajo) son las piezas que al engranarse forman la sonoridad de Del Pez: art rock con influencias que pueden oscilar desde lo progresivo y fuerte hasta lo más orgánico y suave. En diciembre de 2012 editaron su primer EP ‘Acción es carácter’, el cual estuvieron soportando en vivo durante todo el 2013 por Venezuela, antes y después de resultar ganadores del Nuevas Bandas. A principios de 2014 entrarán al estudio a grabar lo que será su primer disco, bajo la producción de Ricardo Martínez (Famasloop / Wahala).

Hotel

3

El maracucho Diego García, mejor conocido bajo el seudónimo de Hotel, ha sido una de las sorpresas de este año. Participó en el Festival Nuevas Bandas frente a 10mil personas armado únicamente con su guitarra y armónica, logrando conquistar al público y llevándose una mención especial. Después ha estado promocionando por el país su EP ‘Otras Muertes’, cinco canciones claramente orientadas hacia el folk. Para el año que viene planea editar su primer larga duración, del cual ya ha dejado conocer algunos temas nuevos:

Los Colores

4

Durante el primer trimestre de este 2013, Los Colores editaron su debut discográfico ‘Clásico’. De ahí en adelante sólo éxitos han acompañado a la banda. Sus canciones que definen como “bolero rock”, se han convertido en pegajosísimos hits en las radios que son coreados por niñas y por las mamás de las niñas.

Apache y Canserbero

5

Aunque todos conocíamos a Apache y a Canserbero por sus carreras por separado, fue toda una sorpresa que los dos mejores MCs de Venezuela (y cuidado si no de toda Latinoamérica) se unieran para editar un disco como dúo. ‘Apa y Can’ es el título de esta producción en conjunto que ha llevado a ambos raperos a pisar tarimas de EEUU, Europa y América Latina. Es por mucho, la producción más importante de hip hop en Venezuela durante los últimos años y son muchos los himnos generacionales que incluye, como este:

¿Tienes alguno que añadir a la lista? Coméntanos.