Especiales 

Los 20 mejores discos nacionales de 2013, según CochinoPop

El 2013 ha sido un año excepcional para la música venezolana. Vivimos un momento artístico privilegiado, en el que se abre un gigante panorama sonoro, plural en géneros y lleno de buenos representantes.

Los últimos 12 meses han traído consigo muchos lanzamientos discográficos y como es costumbre cada vez que se acerca el final de año, es deber repasar y ofrecer nuestra visión de la música criolla en los últimos 365 días.

Ya compartimos el listado con los mejores discos internacionales del año y ahora le llega el turno a Venezuela. A continuación los 20 álbumes que por una o otra razón, supieron brillar entre el resto, marcar un hito y ganarse su lugar en la historia musical de nuestro país.

20. ‘Cambia tus amigos’ – Telegrama

La nueva producción de Telegrama refleja la madurez ganada con los años. El indie orgánico se combina con el pop electrónico, dando como resultado un disco sincero y de buenas composiciones por parte de la banda, ahora convertida en cuarteto con la adición de Daniel Pirone (ex Triad) como bajista, instrumento que le da más cuerpo al sonido del grupo.

19. ‘La bestia’ – Joudy Ju

Rock, grunge, funk, psicodelia y hasta noise se conjugan en la propuesta de esta banda, oriunda de San Cristóbal. Los 12 temas que conforman su primer larga duración, ‘La Bestia’, fueron grabados en la ciudad de Maracaibo, con mezcla y masterización a cargo de Andrés Melo.

18. ‘Que se activen las alarmas’ – Los Paranoias

Los Paranoias marcaron su regreso tras años de ausencia de las tarimas con un álbum sólido que sigue la línea de sus últimas producciones: brit pop en su máxima expresión, pero con sonidos e instrumentos que demuestran la experiencia adquirida en los años.

17. ‘Ya no hay nada que hacer aquí’ – Susan

Susan es el nuevo proyecto que integradan ex miembros de la recordada banda Billy Se Fue junto a Gustavo Vargas, voz y guitarra de Espiral Jack. Su primer álbum sostiene una propuesta rock con tintes oscuros y a ratos melancólicos, donde la figura femenina es protagonista e inspiradora de todas sus líricas.

16. ‘El sol de los venados presenta a Colérico Espín’ – Colérico Espín

Es muy poco lo que se sabe de esta banda, la información online es tan precaria que Colérico Espín se nos presenta como un misterio, agradable por fortuna. Sí se sabe que su disco, ‘El Sol de los Venados presenta a Colérico Espín’ estuvo producido por José Ignacio Benitez (líder de Domingo En Llamas y ex Master Gurú). El sonido del álbum camina entre el pop rock con muchos toques típicos del bolero y el folk, con claras influencias de Serrat, Bunbury y Calamaro.

15. ‘Ojos del mundo’ – Wannamaker

La primera producción de los concursantes del Festival Nuevas Bandas 2013 es una amalgama de géneros y fusiones que no dejan encasillar a Wannamaker en un sólo género, y es precisamente eso lo que gusta de su propuesta. Hay rock y metal, pero también funk y salsa, con letras que siempre buscan dar un mensaje y no sólo rimar. ‘Ojos del mundo’ en un disco para escucharse sin ataduras.

14. ‘Los mutantes nunca mueren’ – Niño Nuclear

“Rock espacial” es la etiqueta que usa la banda barquisimetana para definir su primer larga duración, aunque también presenta sonidos cercanos al rock alternativo, orgánico, noise y a veces hasta folk. Un disco aunque actual, con un encanto vintage.

13. ‘Shorts and sandals’ – Chulius and the filarmonicos

Segunda producción como solista de Julio Briceño, voz de Los Amigos Invisibles. ‘Shorts and sandals’ es un álbum que aunque presenta muchos géneros electrónicos, juega también con sonidos de Latinoamérica, logrando que ninguna canción se parezca a la otra, pero que a su vez tengan una cohesión entre sí. Como un proyecto de canciones y caprichos que no calan en Los Amigos Invisibles, Chulius aprovecha para experimentar a su gusto e invitar a que participen en el disco artistas como Elastic Bond, Bélica, Diva Gash, etc.

12. ‘The Constant Fear’ – Dischord

El metal venezolano tiene un fuerte representante en Dischord. Con este disco, el segundo en su historia, la banda logra posicionarse como una de las más importantes del género en el país. Las 12 que lo integran sirven de descarga a los problemas de la cotidianidad, gracias a la fuerza y agresividad de su sonido.

11. ‘Lirical Lacra’ – RMS

Ramsés Meneses es un artista prolífico. Aunque se dio a conocer en el mundo bajo el seudónimo de McKlopedia, ahora este nombre pasa a ser una banda en la que comparte créditos con músicos como Enrique Pérez, Simón Hernández y más. Ahora, RMS pasa a ser su nuevo proyecto como solista, en el que deja de lado la fusión de sonidos que mantiene con la banda para adentrarse de nuevo en el hip hop neto. ‘Lirical Lacra’ se pasea líricamente por temas sumamente personales para el MC: la familia, el amor, la convivencia dentro del género y hasta quejas a la sociedad; todo envuelto en un concepto visual y artístico mucho más oscuro.

10. ‘Rawayanaland’ – Rawayana

Para grabar su segundo disco, inteligentemente Rawayana se refugió en la producción de dos grandes: Rafael Greco y José Luis Pardo (Cheo, guitarrista de Los Amigos Invisibles). La ecuación finaliza dejando un disco sonoramente impecable, que junto a las letras light y divertidas que caracterizan a la banda, ofrecen una producción de 13 canciones libres y sin pretensiones, con colaboraciones de Natalia Lafourcade, Psycho de Cuarto Poder, Ramsés Meneses (McKlopedia) y el mismo Cheo, aka Dj Afro.

9. ‘Nueva Guerra’ – Candy66

Sabiendo que Candy66 tiene una de las fanaticadas más fieles del país, su cuarto disco era esperado con altas expectativas, que afortunadamente lograron cumplir a la cabalidad. ‘Nueva Guerra’ condensa las raíces fuertes del grupo plasmadas en ‘P.O.P.’ (2001) y ‘A+’ (2003), junto a la evolución que ha tenido su sonido en producciones como ‘Evolutio’ (2009), dando como resultado el disco, sonoramente, más completo de la banda. A ratos pesado y a veces orgánico y denso, cuenta con nueve temas que demuestran la alta calidad compositiva de su líder, Jean de Oliveira.

8. ‘Chuca Chuca’ – Presidente

El alter ego solista del maracucho Heberto Añez (TLX) ha resultado ser bastante prolífico, con tres discos y un EP hasta la fecha. En ‘Chuca Chuca’, Presidente explora más en su lado latino, que logra mezclar a la perfección con el indie pop que lo caracteriza, dando como resultado un disco mucho más feliz y hasta bailable.

7. ‘Futuro’ – Reyes

Carlos Reyes es una suerte de músico de culto dentro de la escena rockera nacional, gracias a proyectos como Claroscuro, Joystick y Chucknorris. En ‘Futuro’, su primer intento en solitario, Reyes se adentras en el rock orgánico de sus inicios, alejándose de la electrónica y el tri hop. ‘Futuro’ es un disco cargado de sencillez, pero a la vez profundidad en sus composiciones con letras llenas de sentimiento y poder, que te llevan a adentrarte en cada canción.

6. ‘Clásico’ – Los Colores

No hay ni una sola canción dentro del álbum debut de Los Colores que no pueda ser un hit radial. El “bolero rock” de la banda ha logrado que niñas y madres conecten con el mismo disco, cantando cada uno de sus pegajosísimos temas. El álbum cuenta con dos factores característicos de sólo las buenas producciones: 1) Se hace corto y deja con ganas de más y 2) La envidiable voz de su cantante y compositor Alejandro Sojo, de las mejores en la escena pop rock nacional.

5. ‘Devil Woman’ – Holy Sexy Bastards

Tras el sorpresivo éxito de su debut homónimo, el segundo álbum de los ganadores del Festival Nuevas Bandas 2012 aunque mantiene algo del garaje rock de su predecesor, marca una clara transformación en su propuesta, quizás en parte gracias a la inclusión a la banda de una nueva baterista, Jessica Miranda, quien no sólo aporta un “tumbao” más latino a su instrumento, sino también su voz en coros y estrofas. En ‘Devil Woman’ los Holy Sexy Bastards encuentran un sonido más original, que llega a sentirse bastante venezolano a pesar de sus letras en inglés. Tiene canciones agresivas y rápidas junto a otras más lentas y melancólicas, que logran digerirse tan rápida y amenamente como su primer disco.

4. ‘Repeat After Me’ – Los Amigos Invisibles

Es difícil encontrar dentro de ‘Repeat After Me’ alguna canción que no sea un hit instantáneo. Pareciera que al conceptualizar el disco, Los Amigos Invisibles trataron de crear canciones más que un disco denso y conceptual; y si esa fue la apuesta, les salió a la perfección. Aunque con reminiscencias a sus trabajos anteriores, la banda demuestra con este álbum que sabe manejar y hacer evolucionar su sonido, que aunque pueda catalogarse como dance, funk, etc; la verdad es que suena a Los Amigos Invisibles.

3. ‘La fiesta del Rey Drama’ – Americania

Este es un álbum para ser escuchado sin pretensiones, sobretodo teniendo en cuenta que no suena nada similar a su antecesor ‘Sigo’ (2011), cosa que no es en lo absoluto un problema. En ‘La fiesta del Rey Drama’, Americania pasa de ser un power trío convencional para que sus tres integrantes puedan jugar con más sonidos e instrumentos como el ukelele, teclado y distintas guitarras. Ítalo Pizzolante deja de ser el único vocalista de la banda, dando ahora más protagonismo a Armando Añez y Álvaro Casas, quienes cantan temas en solitario a lo largo del disco, sumándose a los momentos en que los tres armonizan a la perfección sus voces, marca registrada de la casa Americania. Indie pop intimista, folk y hasta shoegaze podrían ser etiquetas para definir el disco, que contó con una más que solvente producción del reconocido Héctor Castillo.

2. ‘Será’ – La Vida Bohème

Es sumamente difícil para cualquier banda superar un primer disco exitoso, pero para La Vida Bohème no parece haber sido tan ardua la tarea. ‘Será’ marca un claro progreso en el sonido y concepto del cuarteto, que ahora en vivo se complementa con instrumentos como la trompeta, percusión, guitarras y más, junto luces y un performance distinto, llevando sus shows a ser experiencias audiovisuales más que simples conciertos. El indie rock que caracterizó ‘Nuestra’ se amalgama en ‘Será’ con sonidos autóctonos del folclor venezonalo, ambientes y densidad, anudados a letras que muestran una caracterización de nuestra sociedad desde la percepción de la banda. Fuera de nuestras fronteras, el disco ha sabido colarse en las principales listas que resumen lo mejor del año y además, trajo a Venezuela su primer Grammy de rock. Sin duda, una de las producciones discográficas más vanguardistas e importantes de nuestro país en años.

1. ‘Apa y Can’ – Apache y Canserbero

Todos habíamos escuchado a Apache y a Canserbero por sus exitosas carreras en solitario, por lo que fue todo un suceso cuando ambos MCs, los mejores de Venezuela y cuidado si no de toda Latinoamérica, se unieron como dúo para dar vida a ‘Apa y Can’, 13 temas producidos por Kpú que han llevado a los dos raperos a pisar tarimas de EEUU, Europa y América Latina. Más que un intento por hacer canciones en conjunto o una simple colaboración, en el disco se siente el compromiso por trabajar en pareja, complementando sus letras y buscando apoyo en las rimas, formando un verdadero dúo. Las modas, problemas de las calles, el amor y hasta la opresión policial son sólo algunos de los temas que tocan Apache y Canserbero a lo largo del disco, logrando no sólo calar dentro de los fanáticos del género, sino de todos los que llegan a escucharlos, convirtiéndose en uno de los actos en vivo más solicitados del país. Es simple: por el hito que ha marcado dentro de la escena musical nacional, por los himnos generacionales que incluye, por llenar escenarios dentro y fuera de Venezuela y por muchas razones más, ‘Apa y Can’ es nuestro disco favorito del año.

BONUS:
Mejores EPs del año

5. ‘Joga Bonito’ – Soires Naes

Sean serios.. al revés. El grupo concursante del Festival Nuevas Bandas de este año tiene ya varias producciones a cuestas pero en ‘Joga Bonito’ marcan una evolución clara en su sonido con una producción mucho más cuidada, con beats que suenan más orgánicos y con más presencia de instrumentos como el piano o la guitarra, acompañando líricas que oscilan entre las calles, el amor y el respeto.

4. ‘La mala vida’ – Defernandez

Uno de los secretos mejor guardados del underground caraqueño. La banda editó este año su EP ‘La mala vida’, siete canciones en una onda pop-rock-blues, producidas por el talentoso José Ignacio Benítez (ex Master Gurú y actual Domingo en Llamas, Monsalve y Los Forajidos y El Regaño).

Cuando vuelvas by Defernandez on Grooveshark
Figuras de acción by Defernandez on Grooveshark
Perros ebrios by Defernandez on Grooveshark
Menudencias by Defernandez on Grooveshark
La balada del camino by Defernandez on Grooveshark
La de Charly by Defernandez on Grooveshark
La historia de un avión by Defernandez on Grooveshark

3. ‘Magnanimus Conquistador’ – Sir Buffalo

El power trío oriundo de Mérida ya venía atrayendo la atención del público desde su participación en el Festival Nuevas Bandas en el 2012. Este año editaron su primer trabajo, cuatro temas llenos de stoner rock sucio y directo a la cara.

2. ‘Otras muertes’ – Hotel

El maracucho Diego García, mejor conocido bajo el seudónimo de Hotel, es uno de los artistas revelación de este 2013. Participó en el Festival Nuevas Bandas frente a 10mil personas armado únicamente con su guitarra y armónica, logrando conquistar al público y llevándose una mención especial. Después ha estado promocionando por el país su EP ‘Otras Muertes’, cinco canciones claramente orientadas hacia el folk. Para el año que viene planea editar su primer disco.

1. ‘Falsos hermanos’ – La Pequeña Revancha

Una de las sorpresas más placenteras del año ha sido la primera producción de este dúo, conformado por Juan Olmedillo (Los Mentas) y Claudia Lizardo (hija de PTT de La Misma Gente). ‘Falsos hermanos’ son siete temas acústicos e intimistas que exploran las fronteras del pop rock, el folk y hasta el bolero.

¿Alguno que quieras añadir a nuestra lista? Coméntanos.

Staff CochinoPop: Juan Andrés Ravell, Oswaldo Graziani, Manuel Ángel Redondo, Alejandro “Puki” Fernandes y Víctor “Nanutria” Medina.