Especiales 

Los 25 mejores discos nacionales de 2015, según CochinoPop

2015 significó uno de los años más prolíficos para la música venezolana. A pesar de lo irónica que resulta esta afirmación cuando el país atraviesa el proceso migratorio más pronunciado de su historia, no deja de ser cierto que durante estos 365 días, la mejor noticia siempre fue la música venezolana.

Desde discos de alto perfil, que ni necesitan estar en esta lista como 8 de Caramelos de Cianuro o Mutant de Arca, a otros poco reconocidos, el pop rock local logró, según nuestros archivos, más de 140 LP en nuestro país durante este año, y poco más de 70 EP, según nuestros cálculos, lo cual, en la Venezuela “Socialista” del siglo XXI, supone una cifra considerable.

Hoy les traemos las que, a juicio de nuestro staff, son las 25 producciones de larga duración más destacadas de Venezuela durante el convulso 2015, así como 5 EP de gran calidad y un bonus que todos deberían escuchar apenas lo consigan en esta lista.

Links de interés:

Los 40 mejores discos internacionales de 2015, según CochinoPop

Los 15 mejores discos nacionales de 2014, según CochinoPop

Los 20 mejores discos nacionales de 2013, según CochinoPop

Claudia
Portátil es un disco lúdico, casero, cursi y adorablemente pop desde donde se le mire. Claudia Prieto debuta con un disco de canciones que desde que las escuchas, sientes que son como un diario en audio de cualquier señorita de cierta edad, con sus canciones de amor incluidas, cantadas desde la intimidad de su cuarto y de su corazón.


Distrust

Cada publicación de Distrust, sea EP o LP, marca una diferencia abrupta entre uno y otro en cuanto a ejecución de músicos y diferentes vocalistas que han intervenido en sus grabaciones; sin embargo, su propuesta mantiene su esencia, con una evolución notable en sus producciones, y es que hablamos una agrupación en la que su único elemento fijo, desde que se dieron a conocer en el Festival Alma Mater 2004 (FNB), es Felipe Grüber (también exintegrante de Candy66 y Subsonus), guitarrista y productor musical de la agrupación. Pese a que el resto de los integrantes no han sido inamovibles a través de los años, el proyecto ha mantenido su calidad y respeto dentro del Metal criollo. Con Losing Our World tenemos un ejemplo de que, aún, en el 2015, en Venezuela se hace música extrema con una calidad de producción que no tiene nada que envidiar a muchas bandas anglosajonas de este género. Cuando se trate mal juzgar a la calidad de grabación del Metal venezolano actual, este es un ejemplo para silenciar a quien haga señalamientos sin fundamento.


Versed
La banda caraqueña debutó con un disco muy safe a principios de este 2015 y se mantuvo tocándolo durante el mismo. Visiones no es algo que no hayas escuchado antes, pero en su materia es bueno. Destacan las guitarras imaginativas y una voz muy afinada, pero aún tímida, como si recién acabara de descubrirla. Habrá que ver qué inventan en su segundo disco, pero Visiones deja ver que van en muy buen camino.

Zombies-n
La banda caraqueña hizo un disco para musicalizar el status política de Venezuela durante 2015. El soundtrack para ir a votar si estás inconforme por como se están haciendo las cosas. La Única Culpa que tengo es protesta desde su portada (una representación del Presidente de la República) al contenido de sus letras, sin olvidar mencionar que incluyen samples de personas que se vieron afectadas por la situación del país y que sirvió para darle una probada de la realidad al público extremo de Venezuela. Un golpe demoledor en la mesa que lideró la oleada de artistas venezolanos que se sumaron a hacer un cambio con su música.

Willbert
Con Musical Animal, Willbert Álvarez presenta canciones que mantienen la esencia de lo que es un tema de Luz Verde (después de todo, es uno de los compositores principales del grupo) pero al mismo tiempo sabes por qué no entrarían en su formato. Como cantautor, Willbert se sale de la caja y hace un disco de Rock cabaretero, guitarrero y sin pretensiones, con buenas letras, en especial de la bien entramada y difícil de cantar Te Busqué.


Loocila
Un punk ruidoso hace contraste con la pacífica pero desesperante portada del segundo disco de Loocila en solitario, fuera de Jóvenes y Sexys. Lo mismo ocurre con el interior del disco, cargado de existencialismo y toques de desamor, permitiéndose referenciar a la sabiduría de Alejandro Jodorowsky tanto en el nombre del álbum como en dos de los temas que lo conforman. De lo estruendoso a lo melodioso, Loocila entrega un disco interesantísimo.


los-j
El LP debut de [ Los J ] es una divertida unión de canciones difíciles de encasillar en un solo género, a pesar de tomar mucho de bandas como Molotov y El Cuarteto de Nos a la hora de componer. Una descarga juvenil, con cierta inquietud por temas sociales, que deja ver su habilidad para escribir temas pop, como Habitación 44, Errores, Una vez más y Soñar, sencillo de su EP debut que por alguna razón desconocida decidieron volver a grabar.


Panzer
Incisiva Realidad es la carta de presentación de Panzer, proyecto alterno de Ciro Moreno de tlx, y también un distanciamiento considerable del sonido de la banda por la que lo conocemos. Es un álbum de alma ochentera, pero con un sonido particular influenciado por la movida del Krautrock y el indie moderno.

unco
Para su tercer disco, Unco se propuso capturar el poder de sus presentaciones en vivo grabándolo completamente en directo. El resultado es un álbum de blues ácido en el que la guitarra es protagonista y conduce el disco a un desenfrenado mundo de inconformidad.


maria-lavanda
Desde Falcón, María Lavanda presenta un homenaje en música a los días de oro de la radio con salsa psicodélica en la onda de Ray Barretto, Carlos Santana y nuestros Bacalao Men. Solos que derriten rostros, latineo místico. Más allá del concepto, es evidente la originalidad de la banda al ponerle nombre a sus canciones. De esos discos que no sabes de donde vino, pero agradeces haberte topado con él.


rodrigo
En el año de los solistas, Rodrigo Gonsalves de VINILOVERSUS aportó un disco que lo aparta completamente tanto del sonido de su banda, como del de cualquier otro artista en el mundo, pues los temas, casi todos guiados a sonoridades acústicas, no siguen una línea sonora familiar de buenas a primeras. Hay jazz y rock, folk y pop, y todo esto con un approach tanto tímido como experimental.


la-provisional
¿Qué pasaría si la Billos hiciera un disco de jazz, funk y electrónica? Bajo esa premisa, Humberto Scozzafava (ex ETC) decidió hacer un álbum que hace suya la pachanga de Billo Frómeta y los suyos, y la mezcla con estos géneros con una naturalidad considerable. Divertido, para bailar y repetir mil veces y con una versión física para tener en exhibición en un museo.


Nino
El segundo álbum de Niño Nuclear coquetea tanto con ser pop, que precisamente ahí radica su encanto. Su amor por el nuevo rock argentino los hizo componer una linda obra espacial que de a ratos se permite acercarse al noise rock y compartir con él un buen rato. Mucho más divertido, lleno de sonidos refrescantes y retador que su primer disco, así como menos adolescente.


Puche
Con Sur, Andrés Puche, vocalista de los HolySexyBastards (ahora en Toronto) se desliga completamente del garage rock con el que le conocimos para hacer un disco sobre el amor en sus distintas expresiones, mientras recorre las venas del folklore latino y lo mezcla con el rock psicodélico y la música venezolana.


tlx
En su segundo LP, la banda marabina depura su grabación pero mantiene su melancólica propuesta musical influenciada por los sonidos de los noventa. 46 dpi regresa al grupo su facilidad para cantarle a lo triste que a veces pudiera ser el amor, llevando sus guitarras a terrenos del noise y el shoegaze mientras que las baterías post-punk siguen siendo las que llevan el ritmo. Una vuelta de tuercas a su propuesta, en la que se autoreferencian y dejan buenas frases para la posteridad.


ulises-hadjis
Su migración a un nuevo mercado significó su entrada a la onda en la que se encuentra todo el continente. Ulises Hadjis regresa tres años después mucho más extrovertido y rico en música, que lo encamina a formar parte del movimiento de cantautores latinos haciendo música genial liderado por Gepe, quien interviene en el primer tema del disco. Un documento autobiográfico, descriptivo, íntimo y plagado de colaboraciones que brindan aún más elementos a destacar del disco, aunque sin ellas, funcionaría igual de bien.


retrato
Retrato es junto a su autor, una de las sorpresas de este 2015. Su participación en el Festival Nuevas Bandas 2015, donde obtuvo mención especial lo posicionó como uno de los nombres a seguir por los siguientes meses, y abrió el camino para que el tachirense editara su poético y bien escrito primer álbum. Grabado con un solo micrófono con el fin de darle una estética sonora netamente lo-fi, José y el Toro desnuda su esencia en un disco influenciado por la trova, el folk, el bolero y, tímidamente, por Robi Draco Rosa, a quien refiere con su tono de voz.


recordatorio
El primer disco de Armando Áñez después de la disolución de Americania fue acusado de ser una continuación de su trabajo con la banda. Desde acá pensamos que tal afirmación está completamente descartada considerando la madurez musical que refleja en Lógica Resbalosa, un disco sin rima que canta con cierta tristeza sobre momentos felices, y cuyo sonido resulta de una estricta dieta de Sufjan Stevens, Bon Iver y las primeras grabaciones de Luis Alberto Spinetta, salvando las distancias. Gran debut.


Augusto
Cuando dos músicos como Augusto Bracho (moniker de Gustavo Guerrero, actual líder de la banda de Natalia Lafourcade y ex Cunaguaro Soul/Cabezón Key/Monsalve/Bacalao Men) y Moisés de Martín (José Ignacio Benítez de Domingo en Llamas/El Regaño y ex Master Gurú) se unen para hacer un álbum, es deber parar la orejita y escuchar qué se traen entre manos. El resultado de su periplo por años como Augusto y Moisés finalmente ve luz en Pajarera Vertical, un patio lleno de sonidos tanto del folklore latinoamericanos como más cercano a sonoridades del rock, en el que con letras inteligentes y cuasi poéticas, vuelven a cantarle a la Caracas que solo ellos saben entender y describir, sin importar que el disco se haya gestado entre esta metrópolis del caos, Buenos Aires y Ciudad de México.


presidente
El sexto trabajo en solitario del alterego de Heberto Áñez Novoa (tlx) es una cátedra completa y emocionante sobre feeling. El marabino esboza en sus usuales 8 canciones un LP influenciado por la música brasilera que denota una nostalgia por algo que nunca fue. La Saudade es el combustible del Ilustre Ventanal de Estrategias, un álbum lleno de energía y que funciona tanto en conjunto como en canciones por separado.


Tan-Frio
El cambio del colectivo barquisimetano fue mucho más allá de su reubicación (del Estado Lara a Buenos Aires, Argentina). No solo triunfaron fuera de nuestras fronteras, sino que lograron hacer un cambio en el post-rock de pura cepa con el que les habíamos conocido para presentar música oscura que deambula en algún punto medio entre el IDM, el glitch y el industrial. Otoño es su primer álbum con vocales y el más atormentado de todas sus producciones, envolviendo al oyente en un ambiente de desespero en el que todo lo que lo rodea básicamente pudiera estar acechándole.


crema
La banda de criollos en Nueva York liderada por José Luis Pardo (ex Amigos Invisibles) presenta algo más que un disco. Es un homenaje a la cultura pop venezolana, enfocándose en su cine y su música, así como un reconocimiento a sus influencias ochenteras (gracias a sus puntuales covers de Personal Jesus de Depeche Mode y Everybody Wants to Rule The World de Tears for Fears). Un compendio de temas que se reparten entre New Wave, Rock y Funk, sin perder su norte de modernizar la música tradicional venezolana, el motivo musical principal del disco y de la banda.


Okills
Si se tardaron mucho o poco, realmente no importa al escuchar América Supersónica, primer LP de la banda caraqueña Okills. Lo verdaderamente llamativo del disco es la inclusión de nuevos instrumentos y géneros a la música del quinteto capitalino, que reconfigura su sonido indie rock a una propuesta de pop universal con toques tropicales. América Supersónica es un universo adictivo, y que tras escucharlo la primera vez te da el ánimo de repetir el proceso al menos unas siete veces más.


charliepapa
La banda merideña vio recompensado el esfuerzo de su tercer álbum con unas merecidísimas nominaciones a los premios Latin Grammy de este año. Más allá de esto, supieron reformular su propuesta para hacer un disco de sonido más depurado y sin agregados de relleno, plagado de hits de todo tipo. Una nueva etapa, mucho más madura, para una banda que solo conoce la línea ascendente en la calidad de sus producciones discográficas. Y/O es su álbum más completo en letras y música hasta la fecha.


Domingo-en-llamas
José Ignacio Benítez hace su segunda aparición en esta lista para el sitial de honor. Tras años con música guardada en sus gavetas, lanza al mercado cuatro discos que se unen únicamente en fecha de nacimiento, pero decidimos considerar como uno solo para evitar múltiples apariciones de Domingo en Llamas. Estos cuatro álbumes transcurren en mundos y momentos diferentes pero muestran las distintas facetas de este proyecto, desde el rock minimalista a su amor por el spoken word sobre free jazz, pasando por la música de cabaret, lo latino y el folk rock. Los cuatro discos tienen letras inteligentes, arquitectónicamente ensambladas y cargadas de referencias históricas y una riqueza del lenguaje casi impensable para cualquier artista hoy en día. Mientras que Recuerdos de la democracia hace inventario de los hechos más relevantes ocurridos en el país desde la caída de Pérez Jiménez en el 58 al ascenso de Hugo Chávez en 1999, Benítez musicaliza declaraciones en rueda de prensa del entrenador Marcelo Bielsa en el tema Va a ser criticada la especulación (Y reclamada la nobleza), un experimento interesante y que desarrolla con éxito. Como en sus trabajos anteriores, Domingo en Llamas mapea a una Caracas problemática a través de su propio sonar de música, superando por bastante margen las etapas de Harto Tropical y del magnífico Truccatore. Pura genialidad.

Se los ordenamos en orden de densidad:



BONUS 1: THE MAGIC SOUND OF DANIEL GRAUdaniel-grau

DJ Trujillo y DJ Jazzanova rescatan del olvido un pedazo de la historia de la música venezolana valorado en otras latitudes, a lo Searching for Sugarman. A pesar de que estas grabaciones datan de la década de los setenta y ochenta, en pleno auge de la disco music y el funk, la música de Daniel Grau permanece vigente y atemporal, con un sonido fantástico que con toda razón obtuvo atención en Europa, al punto que sus discos se convirtieron en un fetiche de colección. Genial trabajo de compilación de las hazañas de un héroe anónimo de la música local.

BONUS 2: LOS MEJORES EP NACIONALES DE 2015

romanza
Les hemos visto en vivo y lo que más causa sorpresa es el hecho de que son unos chamines de 18 años o menos que entienden bien el sonido del kraut-rock y lo adaptan al indie rock de la era moderna. No es ni lo uno ni lo otro, sino está en un agradable limbo entre ambos y el post-rock… y suena bien. Queremos escuchar más de ellos.


IO
El grupo valenciano mostró en su EP debut, música instrumental que se adapta a sus distintas variantes. Desde el prog al post-metal, con toques de djent y post-rock. A pesar de no corresponder a su poder en vivo, es un muy buen aproximado.


quincalla
Su EP debut es una de las joyas del año. Los participantes del Festival Nuevas Bandas 2015 son una suerte de Tame Impala latinos que logran hacer conectar con su música y hacer que no suene a plagio de la banda australiana. Prometen disco para 2016, a pesar de no estar en la misma ciudad en este momento.


hotel
El cantautor marabino Diego García superó tanto su etapa del EP Otras Muertes que, al estrenar Paisajismo Nocturno, lo desapareció de todas las plataformas de música. Sin embargo, con esta grabación logra hacer un upgrade en el sonido de Hotel manteniendo sus letras cargadas de metáforas absurdas y poesía maldita.


la-fiesta
Otra banda de jóvenes que hizo buen trabajo en este año, organizando shows caseros y fomentando una movida oriental que se creía aletargada y centrada en las mismas bandas. Con Las Calles, La Fiesta Animal se presenta como una banda de post-punk más punk que otra cosa, con referencias al indie británico, que se posiciona a ser “the next big thing” en Puerto La Cruz. El tiempo seguro nos dará la razón.