Especiales 

¿Qué c*ño pasó con Chichí Peralta?

El 1 de julio de 1997 salía al mercado Pa’ Otro La’o, segundo disco del dominicano Pedro René Peralta Soto, mejor conocido como Chichí Peralta, tras debutar en 1994 con Trópico Adentro, primer disco de la banda Son Familia. 20 años después, sigue siendo recordado como un hito en la música latina.

Para hablar de este disco, primero hay que dejar claro algo que mucha gente cree erróneamente: Chichí escribió algunos de los temas, los produjo y los tocó para el álbum, pero no fue el vocalista principal en ellos, labor que fue a parar a la voz de Jandy Feliz, cantante de su orquesta para aquel entonces, que sigue interpretando temas como ProcuraAmor Narcótico durante sus giras y que dice haber escrito los mayores éxitos de la banda.

En 2001, Jandy abandonó la orquesta para lanzarse en solitario, y desde entonces existen rumores de una enemistad con Chichí. En 2015, en una entrevista con un medio peruano, confesó que nunca hubo una amistad con él sino una relación netamente laboral, que él no descarta volver a hacer música con él y bromeó con que cree que vivirá bajo su sombra porque lo siguen confundiendo con él. Incluso, han tenido problemas legales, como reveló en una entrevista en 2013:

“Esto de Chichi tiene una cierta controversia. No sé siquiera si utilizar el nombre de la persona. Hace poco llegó a la oficina que trabaja la promoción en Chile una notificación, diciéndonos que no podíamos usar su nombre. Entonces, para no animar la controversia, voy a tener que referirme a ‘la antigua agrupación en que participaba’ “

La confusión es algo muy común y Feliz la atribuye a que el proyecto, en principio, se llamaba Son Familia, y desde su segundo disco, tomó el nombre de Peralta, quien era el percusionista de la banda.

Otra creencia errónea es pensar que Chichí no hizo más nada después del arrollador éxito de este álbum. Hoy, derrumbamos este mito y te mostramos en qué ha andado Peralta en los últimos 20 años, para celebrar su cumpleaños número 51 este 9 de julio.

4 discos de estudio y uno en vivo

Desde entonces, el percusionista ha editado 4 trabajos discográficos pero ninguno ha calado tanto en el público a nivel mundial como su primera producción discográfica.

Si bien sus dos siguientes esfuerzos discográficos, De Vuelta Al Barrio (2000) y Más Que Suficiente (2006), recibieron atención por parte de la Academia de los Latin Grammys (el primero obtuvo el gramófono a Mejor Disco de Merengue y el segundo, a Mejor Disco Contemporáneo Tropical), ninguno de sus sencillos se ha imprimido tanto en la mente de los escuchas como los de Pa’ Otro La’o.

Entre estos dos discos, presentó un álbum en directo, titulado En Vivo, en 2001, donde ya no cantaba Jandy Feliz.

En 2009 decidió experimentar con De aquel la’o del río, un álbum que mezcló el Merengue con la música contemporánea de Japón. Su último trabajo hasta la fecha es De Que Viene, Viene, lanzado en 2012.

Esto no quiere decir que no tengan calidad, solo que a nivel de márketing no han atacado mercados como el nuestro, por ejemplo, pero la clase de Music Business va para otro día.

Música cristiana

Aunque no se ha metido de lleno en el mundo de la música cristiana, Peralta ha canalizado su espiritualidad en estos 3 temas religiosos:

Colaboración con Fanny Lu

En 2016, estrenó Te Amaré, un tema donde colabora con la colombiana Fanny Lu, del que presentó una versión en Merengue y otra en Bachata:

Inside Japan

La influencia de Japón en su música no solo permeó a un disco, sino que sirvió de inspiración para hacer el documental Inside Japan, donde se muestra el paso de Peralta por las ciudades niponas de Tokio, Kioto, Okayama, Hiroshima, Fukuoka y Amura, donde fue dando conferencias sobre la evolución de la música afroantillana e interactuó con músicos locales para llevar al mundo un mensaje de unión a través de la música.

“Es un mensaje de unión, no importa lo lejanas que estén las diferentes latitudes. Con la cultura y el interés por la música como instrumento de unidad, todo se puede acercar. Yo he visto músicos japoneses que tocan la tambora (instrumento musical tradicional) y bailan merengue, salsa y son y ni siquiera saben hablar castellano”, comentó a la agencia Efe sobre la pieza.

Aquí pueden verlo:

Música para documentales

Chichí también colaboró con el canal CCN y la oficina de turismo de República Dominicana para la serie de documentales Orgullo de Mi Tierra, dedicados a fomentar el turismo en dicho país:

Recordemos los temazos de Pa’ Otro La’o escuchándolo nuevamente: