Especiales 

Simón Grossmann presenta ‘Mujer Eléctrica’, su segundo álbum: “Es un disco bastante enamorado y romántico, pero no creo que es cursi”

Por: Alejandro Fernandes Riera // @fernandesriera

El cantautor venezolano Simón Grossmann ha estrenado, oficialmente, Mujer Eléctrica, su segundo disco, que produjo junto a José Luis Pardo (DJ Afro).

Grossmann, radicado en Miami, presenta un álbum con un sonido mucho más renovado y eléctrico en comparación con Ciclo, su gran debut que incluimos en nuestra lista de los mejores discos de 2017.

10 canciones componen el segundo trabajo discográfico del cantautor venezolano, que ya se encuentra disponible en las distintas plataformas musicales:

A propósito del lanzamiento, conversamos con Simón sobre todo el camino recorrido para la producción de este álbum, sus influencias, su trabajo con DJ Afro y mucho más:

– Ya habías trabajado con DJ Afro en Ciclo ¿Qué cambió para la producción de Mujer Eléctrica? ¿Qué concepto hay detrás de estas canciones?
En esta oportunidad ya yo tenía una relación con José Luis. La primera vez no nos conocíamos sino hasta que llegue a New York, o por los emails anterior a llegar a NY. Yo llegué un poco nervioso porque estaba conociendo a alguien que admiraba mucho. Para Mujer Eléctrica ya éramos amigos. Bueno yo veo a Cheo como mi padrino de la música. Su rol también cambió un poco en este disco. Este disco lo grabamos en vivo con la banda entonces no había mucho espacio para otras cosas. Aquí él hizo mas un papel de director que como parte de la banda. De hecho no hay muchas guitarras de el en el disco. A diferencia del anterior que todas las guitarras, excepto las acústicas, son de él.

Son canciones de amor. No me gusta entrarle a las canciones con un concepto sino que voy dejando que se armen solas. Sí, todas forman parte de una misma historia. Son árboles distintos pero en un mismo jardín. Pero aunque sea un disco bastante romántico y personal, mi idea de Mujer Eléctrica no es especifico a una persona sino a todas. Las mujeres dan vida (literalmente) y encienden luces. Son fuente de energía, son electricidad. Mujer Eléctrica es tu mamá, tu abuela, tu novia, tu profesora, tu hermana, tu vecina. Mujer Eléctrica son todas las mujeres.

– Lo grabaste entre Miami y Nueva York. ¿Qué crees que permeó de la vibra de estos lugares en las canciones? ¿A qué ciudad te suena más?Grabamos toda la música en Miami, luego nos fuimos de gira por Boston y Nueva York y luego yo me quedé en NY grabando las voces. Creo que este disco suena a Miami. En Miami hay cosas pasando. Es una ciudad muy joven en términos de cultura musical y escenas locales, pero se está logrando.

– Este disco está mucho más cercano al pop y a lo latino, aunque mantiene su raíz folk, y la simpleza de tus canciones. También se te escucha mucho más enamorado. ¿Son todas historias personales o canciones para una misma musa? ¿Qué te inspira a la hora de escribir una canción?
Son todas canciones bastante personales y cercanas a mi. Sí admito que es un disco enamorado y refleja mucho mi estado actual. Trato de no hablar mucho sobre la persona especifica y mas sobre el sentimiento, que al final es con lo que la gente se identifica. Pero a veces es inevitable usar tu ejemplo específico. Lo bueno es que uno piensa que nadie se va a identificar con eso pero te das cuenta de lo parecido que somos los humanos cuando cosas tan personales nos hacen sentir tan identificados.
Y volviendo a lo anterior. Sí, es un disco bastante enamorado y romántico pero no creo que es cursi. Alguien que escuchó el disco hace poco mencionó que muy pocas veces uso frases como “mi amor”, “besos” y es algo de que no me había dado cuenta sino hasta que lo menciono. Creo que las canciones hablan de amor pero en un tono mas maduro. “Ciclo” es un disco de amor mas ingenuo, para “Mujer Eléctrica” ya sabía un poco mas de qué significa estar en una relación y que es de verdad estar enamorado.

– ¿Alguna de estas canciones ya tenía rato de haberse escrito o las hiciste específicamente para este disco? ¿Las fuiste trabajando junto a Cheo antes de entrar en estudio?
Solo un par de las canciones son “viejas”. La mayoría salieron en lo que decidí hacer el disco. El disco lo escribí como en 6 meses aquí en Miami. Llegué al estudio con todas las canciones listas. La banda participó en algunos arreglos pero las composiciones ya venían de mi cuarto.

– En este álbum predomina el sonido de la guitarra eléctrica. Se siente mucho de John Mayer y del mismo Cheo. Como guitarrista, ¿sentiste algo de “miedo” o “pena” a la hora de trabajar con él? ¿Qué guitarristas, además de los dos mencionados, crees que te han hecho llegar a tu sonido?
Al principio sentí un poco de pena. Pero Cheo tiene un trato único, la verdad que ya después de un par de vueltas a los solos ya me sentí mucho mas cómodo. En el disco pasado no toqué casi guitarra. Solo toqué acústicas, aquí tengo hasta un par de solos jajaja que todavía los escucho y digo “hubiese hecho esto aquí, esto allá” pero realmente capturo la vibra del estudio. Grabamos en Wooden Cabin studios. De hecho fue uno de los últimos discos en grabarse allí. El estudio tiene una vibra única, también era donde solíamos ensayar, ahí grabó Viniloversus, Charliepapa, Jaialai, Arawato, etc.

Y hablando de Arawato, en este disco también participó Carlos Imperatori como ingeniero de grabación. De hecho todos los juguetes eran de él.

De los guitarristas yo diría George Harrison y Neil Young.

– ¿Qué queda en Simón Grossmann de su etapa en Acurama? ¿Cómo crees que esa etapa te moldeó a lo que haces hoy en día? ¿Qué extrañas de esos tiempos?
Wow Acurama! De esa etapa me queda el amor ciego a la música. Eramos unos nenes ahí rockiándola y aprendiendo uno del otro. Las ganas de crear cosas nuevas en vez de aprenderse canciones de otras personas. Eso diría que fue lo que me dio esta idea de ser músico. Decir “porque me tengo que aprender esa canción si puedo inventar la mía”

– Emigraste hace ya 8 años. Evidentemente, estás en una búsqueda de otros mercados mucho más grandes para promocionar tu música. Sin embargo, siempre has buscado llevar tus canciones al público en Venezuela e incluso has rotado en radios locales. ¿Qué te sigue uniendo al país que quieres que tu música se escuche acá? ¿Tienes planeado volver para dar algún show? ¿Tu situación de migrante te ha influenciado a la hora de escribir canciones?
Creo que uno subconscientemente siempre tiene esa esencia. Me siento un artista internacional pero como persona me siento Venezolanísimo. Y se nota mucho en mi música y la manera en la que escribo. Sin duda alguna hay planes de ir a Venezuela. Es cuestión de hacer las cosas bien. Y que la situación lo permita. Pero yo quiero ir, y los mas seguro en algún momento del 2019 pasaremos por Caracas.

– Desde afuera, ¿cómo ves lo que ocurre en Venezuela a nivel musical?
Históricamente Venezuela siempre ha tenido muchísimo talento. Hay muchos proyectos que me encantan. Esta El Otro Polo, que es un artistazo, Lolita de Sola, Andres Mata. La música de Anakena me encanta, y también esta por el otro lado los que están haciendo trap que están haciendo un trabajo increíble. Trainer me gusta bastante. “Ven ven chiqui chiqui ven ven” jajaja

– Ya tienes una banda armada en Miami con varios músicos venezolanos, entre ellos Luis Antonio Otamendi de Del Pez. ¿Aportaron a la producción de este disco? ¿Cómo lograste reclutar a los músicos idóneos para tu proyecto?
Tuve la suerte de conectar con estos super músicos. Todo fue gracias a Jovi (bajista), es mi amigo desde la infancia y está mas involucrado en la escena. Él prácticamente armó la banda. Al principio éramos solo tres. Guitarra y Voz (yo) y bajo y batería (Jovi Adames y Gabriel Bustamante) Un día Jovi se trajo a Ota a un ensayo y se montó en un par de temas y cuando lo escuché era imposible que no formara parte de la banda jaja. Y bueno ya hemos viajado a varios lugares y hemos conectado todos musicalmente. También son como mis profesores de música, he aprendido bastante con ellos.

Con ellos grabé el disco. Todos aportaron bastante. Le dieron un toque bastante único al disco. Todos tienen un estilo bastante particular pero son tan buenos músicos que saben como aplicar su estilo a mi música y que siga teniendo mi esencia.

– ¿Con qué artista(s) te gustaría colaborar? (nacional y de afuera)
Rawayana, Akapellah, Trainer, Caloncho, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, muchísimos jajaj. Pero uno así mega ambicioso que si Rosalía.

– El tema Semilla tiene una referencia a un conocido video viral venezolano. ¿Cómo surgió la idea de incluirla en la canción?
Jajaja nada pendejadas que uno dice mientras se esta grabando y Cheo las deja en la canción. También me recuerda un poco a Ligia Elena de Ruben Blades. Que tiene esa parte en la que el es como la mama de Ligia Elena. Siempre me pareció muy cómico.

– 3 canciones que crees que engloban perfectamente el sonido de Mujer Eléctrica y que todo el mundo debería escuchar.
Justo y Necesario, Mujer Eléctrica, Brindo… Y la ñapa.. Semilla. Y si la pregunta eran sobre canciones que no son mias yo diria: Got to get you into my life de The Beatles, Harvest Moon de Neil Young, y Slow Dancing in a Burning Room de John Mayer. Y la ñapa.. Ligia Elena de Ruben Blades y ñapa doble, How Sweet It Is de James Taylor

– 5 discos que crees que hayan influido en el sonido de Mujer Eléctrica
Rubber Soul y Revolver, The Beatles
Born and Raised, John Mayer
Bálsamo, Caloncho
Exodus, Bob Marley
Sleep Through The Static, Jack Johnson

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales