Especiales 

Top 10: Escenas musicales favoritas

Por Pablo Luis Duarte Borges 

La influencia de los videos musicales ha sido crucial en muchas películas contemporáneas. Dedicar un momento dentro de la narrativa de una cinta para abarcarlo con una interpretación musical es muy complejo.

Pero si se hace bien, lo más seguro es que resulten escenas dignas de mantenerse en el imaginario colectivo cinematográfico. Aquí comparto una lista de algunos de los momentos claves en los que la música se introduce en el cine para ayudarlo a narrar una historia.

10.
I Can’t Tell You Why – The Eagles (Winter Passing)

Interpretando un papel más dramático que de costumbre, se presenta Will Ferrell en la cinta independiente Winter Passing. En la cinta, además actúan Ed Harris y Zoey Deschanel, quienes protagonizan una historia de amor poco convencional entre padre y hija.

En una escena en un bar, Ferrell interpreta la canción de The Eagles “I Can’t Tell You Why”, frente a Deschanel, con la intención de acercarse a ella.

 

9.
Day-o – Harry Harold George Belafonte Jr (Beetlejuice)

De la cinta Beetlejuice de Tim Burton se desprenden dos momentos dignos de un video musical, en los que se interpretan canciones de Harry Belafonte. La primera canción es “Day-o (Banana Boat Song)”.

Allí, el personaje interpretado por Michael Keaton (Beetlejuice) pone a bailar a toda la familia sin que estos comprendan lo que está sucediendo.

 

8.
Jump In The Line. Shake Senora – Harry Harold George Belafonte Jr (Beetlejuice)

La segunda canción que sale de la película es “Jump In The Line -Shake Senora”, en la que una muy joven Winona Ryder, baila junto a Geena Devis y Alec Baldwin para dar cierre a una de las mejores cintas dirigidas por Tim Burton.

 

7.
Somebody Kill Me – Adam Sandler (The Wedding Singer)

Los altibajos de Adam Sandler en sus papeles cinematográficos son constantes. Sin embargo, hay momentos en los que suele brillar, tal como lo hizo en la cinta The Wedding Singer.

Un cantante de bodas que aspira a mucho más que cantar covers de canciones melosas, interpreta en la siguiente escena una de las piezas que compuso a una mujer que le rompió el corazón. De aquí sale la desgarradora “Somebody Kill Me”.

La canción fue compuesta por el mismo Sandler y, como dato curioso, este actor tiene varios discos en los que integra sus cualidades como comediante y músico.

 

6.
Anyone Else But You – The Moldy Peaches (Juno)

Un clip corto, que sirve como punto final a la película escrita por Diablo Cody, “Juno”. En la siguiente escena, los protagonistas de la cinta Ellen Page y Michael Cera realizan un cover la canción de Adam Green y Kimya Dawson de los The Moldy Peaches.

Un momento bastante natural, que se aleja del drama y de las confusiones que se desarrollan en la trama del filme.

 

5.
New York, New York – Fred Ebb y John Kander (Shame)

La clásica canción “New York, New York” de Fred Ebb y John Kander es interpretada por la actriz inglesa Carey Mulligan en la cinta “Shame”.

Una escena e interpretación sumamente cálida de la canción que hizo famoso a Frank Sinatra, lograda gracias a la impecable dirección del ingles Steve McQueen.

 

4.
You Make My Dreams – Hall & Oates (500 Days Of Summer)

500 Days of Summer se convirtió en una de las mejores comedias románticas de los últimos años. La cinta fue capaz de traspasar el punto de vista femenino y situarse en el lado contrario, relatando el enamoramiento y la decepción desde el punto de vista masculino.

El nacimiento del amor es representado por el personaje de Joseph Gordon-Levitt en un momento que rememora los musicales de la década de los setenta. La canción es “You Make My Dreams” de Daryl Hall y John Oates.

 

3.
Bohemian Rhapsody – Queen (Wayne’s World)

Garth y Wayne ya eran conocidos por sus participaciones en el programa Saturday Night Live. Creados e interpretados por Mike Myers y Dana Garvey, ambos actúan en la película más exitosa en la que personajes de este programa pasan a la pantalla grande.

En esta escena, que se ha convertido en un clásico, el dúo busca a varios de sus amigos para una salida nocturna. En un momento escuchan el clásico de Queen Bohemian Rapsody y todo el carro canta al unísono junto a Freddy Mercury. Un momento magistral que quedará por siempre en nuestras memorias.

 

2.
I am a Man of Constant Sorrow – Dick Burnett (O Brother, Where Art Thou?)

La cinta del año 2000 “O Brother, Where Art Thou?” de los hermanos Coen tiene una de las bandas sonoras más exquisitas de los últimos años. Con la producción de T-Bone Burnett, el disco es en una recopilación de las mejores canciones de bluegrass, country, góspel y blues de la música norteamericana.

La canción “I am a Man of Constant Sorrow” es interpretada en la cinta por George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson, convirtiendo esta escena en una de las más recordadas de la cinta.

 

1.
Wise Up – Aimee Mann (Magnolia)

El mejor momento musical viene de la cinta del director Paul Thomas Anderson. Buscando quebrar un poco la narrativa a la que estamos acostumbrados, Anderson realiza una especie de video musical dentro de la película “Magnolia”, de la mano de la cantante Aimee Mann.

En el filme, se desarrolla una situación dramática y definitoria; a partir de una voz que se escucha en la radio, los personajes que integran la escena comienzan a actuar y a desenvolver el nudo en la trama. Esa voz es interpratada por Mann interpretando “Wise Up”.

La escena es emotiva desde principio a final, y marca el punto de quiebre en la cinta.

 

¡Lo sabemos! hay más momentos musicales en el cine. Comparte con nosotros tus escenas musicales favoritas.