Especiales 

Tráiler de ‘El Vampiro del Lago’, el debut como director de Carl Zitelmann (ENTREVISTA)

Las productoras Factor RH y Doctor Caligari acaban de presentar el primer tráiler de El Vampiro del Lago, una cinta venezolana de suspenso que marca del debut directorial en largometraje del venezolano Carl Zitelmann, responsable de videoclips de artistas como Café Tacvba, VINILOVERSUS, Chicano Batman, DJ Trujillo, Famasloop La Vida Bohème, con quienes trabajó para el corto ganador del Grammy, Flamingo 

Miguelángel Landa, Sócrates Serrano, Eduardo Gulino, Abilio Torres, Julie Restifo, Paul Gámez, Francisco Díaz y Javier Vidal protagonizan el largometraje, producido por Rodolfo Cova, productor de cintas como Desde Allá, La Familia, Azul y No Tan Rosa, Secuestro Express, entre otros hitos de la filmografía local.

El Vampiro del Lago cuenta la historia de Ernesto Navarro, un escritor ambicioso que no ha podido alcanzar el éxito en su carrera. Desesperado por conseguir una historia para su próxima novela, Navarro se lanza tras la pista de un misterioso asesino, un hombre obsesionado con beber sangre y alcanzar la inmortalidad.

La película es una adaptación de la novela Un Vampiro en Maracaibo de Norberto José Olivar, un relato histórico inspirado en el caso real de Zacarías Ortega, uno de los asesinos en serie más prominentes en la historia delictiva de Venezuela. Ortega, un hombre vinculado a la brujería, acostumbraba a dormir a sus víctimas con un poderoso somnífero, para luego cortarles la yugular y beber su sangre. En 1975, cuando fue capturado, confesó haber cometido todos sus crímenes honrando un supuesto pacto con el diablo, el cuál le impedía morir. Siendo fiel al espíritu del libro, la película se mueve en una delgada línea que separa lo racional de lo supersticioso.

La fecha estimada de estreno en salas nacionales está pautada para el 1 de junio de este año.

Acá pueden ver el tráiler:

A propósito del estreno, conversamos con Carl Zitelmann sobre la realización de su ópera prima, cómo fue dar el paso de dirección de videos y comerciales a largometrajes, trabajar con un elenco tan maravilloso y las influencias y tono que quiso imprimir a la cinta.

– Después de trabajar haciendo algunos de los videos más destacados de grupos locales e internacionales, así como algunos comerciales y cortos, ¿Qué representa para usted finalmente poder dar el paso a la dirección de un largometraje? ¿Cuál fue el cambio más significativo que sintió al trabajar por primera vez en este formato? ¿Cuál fue el mayor reto?

Hacer una película es el sueño de todo director. Los proyectos de publicidad y los videoclips te permiten experimentar visualmente, jugar con la fotografía y el arte, pero en un largometraje es donde el director realmente se luce. En una película todo gira alrededor de la historia y los personajes. El reto más grande fue filmar 36 días seguidos, nunca antes había hecho algo parecido.

– Trabajar con un libro puede ser algo tortuoso y podría resultar difícil de traducir algunas partes al lenguaje cinematográfico, además de las críticas de quienes conocen el libro ¿Qué vio en El Vampiro del Lago que le hizo pensar que era una película factible o que tenía ese germen de una posible película? ¿Hizo muchos cambios con respecto al material de origen?

Me enamoré del libro de Norberto desde la primera vez que lo leí, hace más de diez años. La adaptación no fue fácil, es un libro que tiene varias capas y muchas reflexiones, pero dentro de la complejidad de la novela conseguí la historia que yo quería llevar al cine. Hay muchas cosas que quedaron fuera de la película y otras que se modificaron para el guión, es parte de los sacrificios que se hacen al adaptar una novela que uno ama.

– Trabajó con pesos pesados de la actuación en Venezuela, desde Miguel Ángel Landa y Sócrates Serrano a Julie Restifo y Javier Vidal ¿Fue intimidante llegar al set y conseguirse con todos estos actores?

La verdad no. A pesar de que tienen mucho más tiempo que yo en esto, son profesionales con la mejor disposición y buenos amigos. Fue una gran ventaja contar con actores experimentados que aman lo que hacen y les emociona el proyecto.

– ¿Cómo es hacer cine en un país como este, donde la realidad económica se come los presupuestos en cuestión de horas? ¿Esto supuso algún escollo considerable en la producción de la película?

Se hizo un plan financiero ajustado a esa realidad y algunas cosas se negociaron de antemano. Sin embargo, en muchos renglones, como la comida, había que presupuestar de nuevo cada semana. Tuvimos la suerte de contar con un equipo comprometido, que se adaptó a los recursos con los que contábamos. Dicho esto, fue un desafío filmar una película en estas condiciones y supuso una apuesta muy grande para nosotros los productores.

– Trabajó con Rodolfo Cova, quien es una suerte de Rey Midas del cine venezolano, llevando a películas venezolanas como Desde Allá, La Familia o Azul y No Tan Rosa o la mexicana Las Hijas de Abril, entre muchas otras, a competir en festivales internacionales. ¿Existen planes de llevar a El Vampiro del Lago a algún festival?

Creo que tuve mucha suerte de contar con Rodolfo y fue una grata experiencia haber trabajado juntos. Quizás podamos proyectar El Vampiro del Lago en algunos festivales, pero la mayoría buscan cine de autor y nuestra película es una historia de suspenso. El plan es conseguir distribución para que el público en general tenga acceso a la película.

– Este tipo de historias da para incluir algo de crítica social o algún comentario político de una forma muy metafórica. ¿Encontraremos eso en El Vampiro del Lago? ¿Trabajar con el CNAC trajo consigo algún tipo de censura como la que han denunciado, casi siempre extraoficialmente, algunos directores?

Mi película no toca temas sociales ni políticos, ése es precisamente el tipo de cine del cuál quería alejarme. Con el CNAC he tenido una relación muy cordial. En ningún momento se inmiscuyeron en la parte creativa del proyecto.

– La premisa de la película da para saltar entre el thriller, el horror y el drama. ¿Cuál diría que es el más predominante en su filme?

Contrario a lo que piensa mucha gente, no es una película de vampiros. Es un thriller policial con elementos de misterio y suspenso.

– Hacer una película de vampiros puede ser algo que genere rechazo en algunas personas por el fenómeno Twilight, que pareciera haber dejado un poco maltrecho al subgénero ¿Por qué decidió contar esta historia y qué cree que aporta al cine?

Escogí esta historia porque es la película que a mi me gustaría ir a ver al cine. Está basada en el caso real de Zacarías Ortega, un asesino en serie que tenía la peculiar costumbre de beber la sangre de sus víctimas. Es una exploración de la maldad humana, una película de cine negro que no se parece a nada que yo haya visto en Venezuela.

– Acá vuelve a trabajar con Alain Gómez y Luis Daniel González de Famasloop, pero, esta vez, en vez de darle imágenes a su música, ellos dan música a sus imágenes. ¿Qué podemos esperar de esta banda sonora? ¿Alguna influencia o algo específico que quisieron lograr con la música de la película?

Nos inspiramos en la música de Trent Reznor y Atticus Ross, especialmente el soundtrack de The Social Network.

– Quizás sea muy temprano para preguntar, pero ¿ya hay planes de dirigir otra película? ¿Algo que nos pueda adelantar?

Por ahora no. Creo que el próximo paso es dirigir una serie de televisión.

– Recomiende 5 discos y 5 películas que cite como influencia o que recomiende como acompañamiento de El Vampiro del Lago

Nine Inch Nails – The Downward Spiral
Tom Waits – Bone Machine
Depeche Mode – Ultra
Charly García – Parte de la Religión
The Who – Who’s Next

El Silencio de los Inocentes
Se7en
Zodiac
y dos series: Mindhunter y True Detective