Música 

Domingo En Llamas estrena cuatro discos en descarga gratuita de un solo golpe

Domingo En Llamas es de esos proyectos venezolanos maravillosos que no se adaptan al convencionalismo de la distribución musical ni el ritmo de trabajo de un artista del mainstream.

A los ocho discos ya editados de su discografía, se acaban de sumar un disco cuádruple, editados todos en un mismo día, que siguen demostrando que es, cliché aparte, el secreto mejor guardado de la música criolla. Son cuatro producciones discográficas, concebidas como una sola en un disco cuádruple, al más puro estilo de Calamaro, capturadas en los últimos años, dando a entender que permanecían engavetadas, esperando el momento correcto para su nacimiento.

Según el propio José Ignacio Benítez, líder del proyecto, los álbumes Canciones sobre un éxtasis de harta contemplación y Nicanor son una recopilación de canciones, mientras que El clan de las luces es un disco “sostenido en teclados y cajas de ritmo” (algo que dista del carácter orgánico de su música). Adolfo Prieto 232, el cuarto de la colección, ofrece un sonido que recuerda a El Regaño (uno de los tantos proyectos en los que participa Benítez) ya que se compone de palabras recitadas sobre la música de una banda en vivo.

El estreno no es para nada una sorpresa, ya que se había anunciado en las redes de Domingo en Llamas hace algunas semanas, prometiendo también el estreno de Pajarera Vertical, disco debut de Augusto Bracho & Moisés de Martín, proyecto conformado por el mismo Benítez (Moisés de Martín) y Gustavo Guerrero (Augusto Bracho, también exintegrante de Cunaguaro Soul y Bacalao Men y actual líder de la banda de Natalia Lafourcade), por el que por lo visto, tendremos que esperar un poco más.

Gustavo Guerrero, Simón Hernández, Juanma Trujillo, Enrique Pérez Vivas, Chapis Lasca y Héctor Alberto Tosta son algunos de los músicos que intervienen en las grabaciones de estos discos.

En estos álbumes, disponibles todos en descarga gratuita a través de Bandcamp, Domingo En Llamas sigue planteando su música minimalista que alterna entre rock, jazz y folklore venezolano, con spoken word y letras de minuciosa manufactura, que rayan en lo poético y lo teatral.

Aquí pueden escucharlos: