El músico y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, considera que la democracia es la única solución para que Venezuela supere los problemas por los que está atravesando en la actualidad.
Dudamel quien se encuentra Madrid presentando el concierto con el que debutará en el Teatro Real, con la Filarmónica de Viena con obras de Berlioz y Mahler, y que clausurará la quinta edición de Formentor Sunset Classics, considera que la ciudadanía debe madurar. “Mi pueblo tiene que madurar mucho, porque Venezuela es un adolescente que está construyendo su historia y tiene que pasar por baches; el proceso de crecer es complejo y requiere tiempo, y la solución saldrá de la ciudadanía y de la madurez del pueblo”, explicó.
Según el diario El País, el músico también reconoció que en este momento hablar de política es un tema delicado, aunque defendió su derecho como ciudadano para expresarse. Recordemos que en mayo de 2017, Dudamel hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que escuchase al pueblo y rectificase durante las manifestaciones en contra del mandatario. Sin embargo, esto le costó la suspensión de dos giras internacionales al frente de orquestas de El Sistema, red de orquestas y coros juveniles e infantiles de su país creado en 1975 como una obra social y cultural del Estado por José Antonio Abreu.
En cuanto a si podría volver a dirigir la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dijo que los planes siguen en pie pese a las cancelaciones. “Sigue siendo mi orquesta, la dirijo desde hace 20 años y la relación sigue fuerte. Te pensado ir pronto al aniversario de El Sistema”, contó.