Música

El comunicado de Guaco luego de que les llovieran críticas por tocar en evento financiado por Diosdado Cabello

El evento se llevó a cabo este sábado en el lugar.

El pasado 26 de agosto, se llevaron a cabo en el estado Monagas las Fiestas de El Furrial, donde se celebraron los 147 años del pueblo con un evento financiado por Diosdado Cabello, quien nació allí.

GUACO-FLYER-696x437

El show incluyó la participación de artistas como Omar Enrique, Omar Acedo, Bonny Cepeda, Porfi Baloa Guaco, siendo este último altamente criticado en las redes sociales por su aparición. Usuarios de Instagram y Twitter bombardearon a la superbanda con mensajes de odio, tildándolos de enchufados, vendidos, simpatizantes de narcotraficantes y asesinos y “pisotear la muerte de 130 personas” durante las manifestaciones contra el gobierno, ocurridas en meses anteriores.

Una de las encargadas de corroborar la información fue la periodista Ibéyise Pacheco, quien aconsejó “colocar su música en un cenicero” ante los hechos. Daniela Cabello, hija de Diosdado Cabello también publicó algunos videos en sus redes sociales disfrutando del concierto y cantando a todo pulmón sus temas.

Captura de pantalla 2017-08-30 a las 11.02.22 a.m.  Captura de pantalla 2017-08-30 a las 11.02.29 a.m. Captura de pantalla 2017-08-30 a las 11.03.22 a.m.

Captura de pantalla 2017-08-30 a las 11.03.11 a.m.

Ante tanta polémica, los marabinos decidieron pronunciarse en su cuenta de Facebook publicando un comunicado sobre su versión de los hechos. “Les pedimos que por favor cesen los ataques y la incitación al odio, que intentemos proyectar con nuestro proceder la calidad de país que queremos, apoyándonos, no destruyéndonos. Estamos abiertos a sus críticas y opiniones de modo constructivo para que nos ayuden a mejorar, pero eso no se logra dividiendo sino sumando voluntades”, escribieron.

Pueden leer todo el comunicado a continuación:

El pasado sábado 26 de agosto Guaco participó en un concierto para celebrar los 147 años de El Furrial, estado Monagas. Esa presentación generó una inesperada cantidad de comentarios despectivos en las redes sociales de parte de muchos de nuestros seguidores, que a nuestro parecer no merecemos porque son injustificados y desproporcionados. Siempre procuramos aceptar con mucho respeto las críticas, pero en este caso sentimos que los mensajes llevan demasiada ira y poca consideración hacia nuestra labor como músicos y ciudadanos.
Guaco durante más de cinco décadas ha llevado entretenimiento a través de la música a casi cada rincón de Venezuela y allende hemos representado al país con mucho orgullo y satisfacción en diversas ciudades del planeta. Al realizar nuestros conciertos y producciones musicales jamás discriminamos en quién, de dónde y cómo será nuestro público, sus edades, sus credos, su género, sus preferencias políticas, su posición social ni su raza. Y cuando se trata de nuestro amado país mucho menos, nuestra mayor ambición es estar presente en el corazón —desde los oídos— de la mayor cantidad de venezolanos. Nuestro público es como nuestra música, variopinto, con fusiones y matices. Por eso nos sorprende tanto odio y ensañamiento por llevar a El Furrial nuestro espectáculo, que fue por demás altamente satisfactorio y celebrado por más de 20.000 personas, vaya hasta ellos nuestro más profundo agradecimiento.
Una reconocida periodista, Ibéyise Pacheco, realizó varias publicaciones en sus redes sociales en forma cruel y sin reparos. Abriendo con su crítica un escenario de comentarios que repudiamos.
Leer que se refieran a nosotros como enchufados, asesinos, narcotraficantes, insensatos y un largo etcétera es un despropósito, una agresión; especialmente cuando nuestro principal objetivo siempre ha sido tratar de hacer lo mejor posible nuestra música para compartirla con ustedes.
Este año ha sido muy duro para todos, hemos suspendido en Venezuela varias veces el lanzamiento de nuestra producción discográfica BIDIMENSIONAL y la película documental GUACO: SEMBLANZA que con tanto esmero y dedicación tardamos casi dos años en culminar. En esas ocasiones a través de varios comunicados nos hemos solidarizado con la difícil situación del país y las innecesarias pérdidas de compatriotas. Durante cuatro meses cancelamos todas nuestras presentaciones y eventos. Hay casi una treintena de personas y sus familias que dependen de Guaco. Este mes reiniciamos la agenda de conciertos en forma limitada para intentar solventar la situación de nuestros integrantes y para el evento en El Furrial fuimos contratados por una empresa productora que cuenta con nuestra absoluta credibilidad. Sirva la presente también para aclarar que la contratación no fue en moneda extranjera, fue en bolívares y bastante razonable en cuanto al monto cobrado.
Les pedimos que por favor cesen los ataques y la incitación al odio, que intentemos proyectar con nuestro proceder la calidad de país que queremos, apoyándonos, no destruyéndonos. Estamos abiertos a sus críticas y opiniones de modo constructivo para que nos ayuden a mejorar, pero eso no se logra dividiendo sino sumando voluntades.
Pedimos disculpas a las marcas que colaboran con nuestros proyectos y agradecemos su comprensión ante este imprevisto. Especialmente a Pepsi, Cinex, Articruz – Panamá., TuShow Producciones, Banplus On Line y Ron Cacique Venezuela quienes son los patrocinantes de BIDIMENSIONAL y GUACO: SEMBLANZA que llegarán a ustedes el 20 de octubre y muestran el país posible: ese que suma esfuerzos y talentos para crecer en conjunto.
Se les quiere eternamente y esperamos contar con ustedes para que esta comunión sea posible. Es con ustedes que nuestra música tiene sentido.