Música 

Famasloop nos habla sobre su nuevo disco

Primero vino 3 Casas (2006). Luego vino Casa 4 (2009) y hace cinco años llegó La Quema (2012). Desde entonces, Famasloop prometía Las Cenizas como un disco de b-sides de La Quema, siguiendo el concepto de que de la quema de las casas, salían las cenizas. Sin embargo, el proceso de composición de nuevos temas ha ido tomando el concepto de Las Cenizas y adaptándolo a un nuevo disco y precisamente eso es lo que está terminando de hacer Famasloop.

Desde Ciudad de México, su nuevo centro de operaciones, la banda ha ido dando forma a Las Cenizas (2018) junto a Henry D’Arthenay, vocalista de La Vida Bohème, quien desde la capital azteca ha estado trabajando como productor de otros artistas (como la venezolana Andrea Lacoste y los mexicanos Dandy Overdose). Según nos comentan, D’Arthenay se unió al dream team de productores de Famasloop (Alain Gómez y Luis Daniel González, vocalista y tecladista de la banda, respectivamente) y ha coproducido alrededor del 90% de su nuevo trabajo. Esta no es primera vez que trabajan juntos: Henry cantó en el tema La Vaca Indefinida del disco La Quema.

Según nos cuenta Alain, los productores principales son Luis Daniel y él, pero han ido invitando a gente a trabajar según les provoca. Luis Jiménez de Los Mesoneros también aportó metiendo mano en un par de temas y cantando en otro de ellos y Tweety González, el mítico cuarto Soda Stereo, con quien la banda mantiene una relación colaborativa de larga data (mezcló su disco 3 Casas y coprodujo y mezcló Casa 4), produjo otra de las canciones.

Hector Castillo, ex Dermis Tatú y Sentimiento Muerto, y productor de artistas como Gustavo Cerati, Björk, David Bowie, Roger Waters, Americania o Los Mesoneros, se encargó de la mezcla del álbum, labor que ha ejercido recientemente en discos de Julieta Venegas o Los Fabulosos Cadillacs.

El maestro detrás de la mezcla de #LasCenizas @perroconsed nos ama…

A post shared by Famasloop (@famasloop) on

Entre los músicos invitados, también se encuentran El Kmarón, guitarrista de Okills, y Orestes Gomez, percusionista de McKlopedia:

El gran @el_kmaron de @somosokills grabando guitarras de para una canción del nuevo disco #lascenizas #porti

A post shared by Famasloop (@famasloop) on

El maestro @orestesgomez grabando tambores para #LasCenizas

A post shared by Famasloop (@famasloop) on

Acá parte de la letra de Caníbal, el único tema que les faltaba por escribir:

La última letra que faltaba de #LasCenizas está lista #Caníbal

A post shared by Famasloop (@famasloop) on

Las Cenizas constará de 10 temas inéditos, lo que quiere decir que No Pasa Nada, más reciente tema de Famasloop, no estará incluido. Por el contrario, formará parte de una recopilación de lados b que lanzarán pronto.

El primer sencillo se podrá escuchar el próximo año. Gómez nos comenta que planeaban que saliera este año, pero los fuertes sismos que afectaron a México en los últimos meses, destruyeron su estudio y demoró aún más la producción:

“Nos metimos en un edificio que estaba prohibido subir para rescatar el disco. Andrés Belloso y Luis Jiménez de Los Mesoneros nos acompañaron. Fue cagante, pero teníamos que rescatar el disco. Operación comando escondidos de la policía”

El proceso de producción del álbum ya está casi listo. Les falta una única canción, en la que trabajan mientras estas líneas se escriben. Saldrá en 2018, pero la fecha no está definida hasta el momento.