Música 

“Nuestras canciones tienen tanto ideas como sentimientos”: Entrevista con TripLand

TripLand es una banda auténtica y divertida. Su disco Nuestro Tiempo es reflejo de lo que digo y me entusiasmé cuando me enteré que seguían y que tenían nueva música en camino.

Por Alejandro Fernandes // @fernandesriera

Actualmente, la banda anzoatiguense está de visita en Caracas promocionando su sencillo Regresa Hoy y haciendo una serie de presentaciones tanto en acústico como en formato banda completa.

El miércoles estuvieron en Agrada, hoy (viernes) estarán en Vintage Stereo en El Hatillo y el sábado, Discovery Bar les recibirá con banda completa junto a Boston Rex, Vargas, Jaxi y ClubHouse.

image

Aprovechando su visita, los entrevistamos para hablar un poco sobre la gestación de su nuevo disco.

Acá la entrevista:

Tienen un disco en el horno. Echen el cuento. ¿en qué se inspiraron para escribir estas canciones? 
Alfieri: Lo que hay en este disco es variedad. Hay canciones de temas sentimentales, temas juveniles, cosas que nos pasan a nosotros. Feeling que queríamos plasmar. Pero también vamos un poco más allá. De sentirte parte de esta generación. De este año. Nos inspiramos en todas las cosas. Lo que nos pasa en las calles. Nuestras canciones tienen tanto ideas como sentimientos. Y son de jóvenes como nosotros, cosas que están en nuestra cabeza. Hay una canción con una letra bastante de crítica social, que es El Desierto, que habla de ese sentimiento de vivir hoy en día y realmente sentir que no estás viviendo. Hay blues, hay soul, pero también hay cosas nuevas como sintetizadores. Estamos haciendo muchas armonías vocales. Pedales de guitarras más modernos. Sonidos más modernos. No solamente queremos hacer rock and roll tradicional. Tomar las influencias que tenemos y tratar de hacer una música que refleje el hoy. Hay una canción que es de protesta. Se llama La Piedra Cueca. Es sobre un sentimiento que me dio particularmente cuando fui a la Gran Sabana y había información sobre una piedra llamada La Piedra Cueca que Inparques le vendió a los alemanes. Una piedra sagrada para los pemones. Es una letra con un contenido social. Es como una piedra con valor espiritual para ellos. Metimos también bastante percusión latina.
¿Qué experimentaron en este disco en comparación con Nuestro Tiempo?
Ricardo: En comparación con Nuestro Tiempo, fue la preproducción que le hicimos a este disco. Le metimos bastante a construir las canciones. A ver qué le convenía mejor en música, en estructura, con todo. Trabajamos con Boston Rex, que nos ayudó muchísimo en eso. Max nos ayudó muchísimo también. En las guitarras nos ayudó Rodrigo Vera también.
Gabriel: El disco anterior tenía mucho rock and roll muy básico y blues. Seguimos con las mismas influencias, pero también quisimos incluir el funk y ritmos latinos y también hemos metido sintetizadores. Son varias capas que se ponen y le dan una atmósfera distinta a lo que quisimos en el disco.
Alfieri: Y también los efectos en las voces. Fuimos más atrevidos con los efectos generales de la mezcla. Incluimos armonías vocales también.
Ricardo: Y armonías vocales. Incluimos más para cubrir ese marco armónico.
¿Cuándo sale? 
Alfieri: El disco lo vamos a lanzar el año que viene. A principios. Vamos a sacar el video de Regresa Hoy a finales de este año. Luego vamos a venir con nuevo sencillo y video. Queremos tener una estrategia para que al disco se le saque el mayor provecho. Si sacas un disco este año, ya para el que viene es viejo. Si lo sacamos el año que viene tenemos más chance de sacarle provecho y tener los videos listos. Salir con todo de una vez.
Con este disco están más ambiciosos, ¿están buscando explorar afuera?
Alfieri: Queremos llevar el disco lo más lejos posible.
Totó: La banda está más ambiciosa, pero no tanto. Tienen potencial. Estamos poniéndole una nueva meta a la banda. El primer paso es este sencillo y posicionarlo. Luego sacamos el segundo y con disco y todo. Queremos hacer algo que no están haciendo las bandas ahorita que es ganarte a Venezuela, a tu país. No puedes pretender irte sin consolidarte. Porque no terminas siendo de ningún lado. Esas posibilidades están. Tenemos buenos contactos en Colombia, en México, hay algo medio hablado en Miami. Pero son metas a mediano plazo. 2017 va a ser enteramente de apoderarnos de un mercado acá, que está vacío y no está pasando nada ahorita. Es una banda que es divertida y que prende el peo.
Alfieri: Lo que tiene este disco que no tiene el otro es que es algo más fresco.
TripLand siempre me ha dado la impresión de ser una banda netamente melómana. Me interesa saber qué andaban escuchando cuando lo compusieron. 
Alfieri: Estamos escuchando música distinta. Yo por lo menos, hay melodías que me fijé de Ray Charles. Las bandas modernas que hacen cosas como atrevidas. Como Tame Impala, su forma de mezclar que es bien moderna. Estamos escuchando mucho Soda Stereo. Yo siempre estoy escuchando rock and roll. Para el sencillo, Sly and the family Stone, James Brown, Stevie Wonder, pero para otras canciones fue algo más como Bruce Springsteen.
Ricardo: Estaba escuchando mucho Daft Punk para las guitarras.
Totó: La meta del productor siempre fue modernizar el sonido. El trabajo de Boston fue traer a 2016 todas las influencias que manejan.
¿Y qué más aportó Boston?
Alfieri: Nos sacó buscar el otro lado de las cosas. No puedes querer sonar simplemente como Stevie Wonder o Johnny Cash. La canción va por este camino, y está el camino obvio y el otro de darle la vuelta. Digo “Esta canción la tengo en Grateful Dead, rock and roll de carretera” y él dice que no la vas a hacer guitarra acústica y guitarra eléctrica y batería jazzera, sino vamos a meterle un sintetizador y dos guitarras eléctricas rockeras, como The Strokes. Más distorsionadas. Probamos muchos efectos y pedales. Pedales de diseño, que no son efectos comerciales, que eso nos lo dijo Rodrigo, que nos aconsejó.
Y sobre el video de Regresa Hoy, ¿qué adelantan?
Totó: Tenemos preparado un video para finales de este año. Lo vamos a grabar con la gente de Vista Creativa, que son los que han hecho los videos del Sunset y otros artistas, y tiene una sorpresa porque es más una idea que algo tecnológico. Va a ser un video bien divertido con una idea que sale de la caja.
Alfieri: Y que simule el feeling de la canción. No queremos que sea un seguimiento de la letra, y tiene que haber interacción entre Jaxi y yo. A mi me suena la canción como algo así con movimiento, algo dinámico.
Totó: El video va a tener mucho movimiento.
¿Qué tan difícil es reconfigurar la propuesta de Tripland, donde es tan importante el sonido de la guitarra eléctrica, a un formato netamente acústico? 
Alfieri: Somos cuatro. Percusión, bajo, guitarra acústica y eléctrica. Vamos a hacer un set más suave. Todas las canciones no funcionan en acústico y hay que elegir las canciones. Vamos a lanzar uno que otro cover y eso da un aire distinto al show.
Ricardo: Crear una atmósfera. Un show que cuando nos vean banda completa, la gente se relacione.
Gabriel: Que sea super relajado. Una atmósfera acústica, relajada. Hacer un show divertido y fresco que la gente conecte y disfrute.
Alfieri: Es sentir lo que estás cantando. El último fin de la música es que la gente se enternezca y sienta algo y recuerde algo.
¿Cómo será esa junta en tarima con Boston y Vargas? Con Jaxi es obvia porque ella canta en el tema. Por otro lado, ¿Ellos también colaboran en algún tema del álbum? 
Alfieri: Vargas se va a montar en una canción con nosotros. Tal vez un jamming. Algo improvisado, pero cuando trabajas con músicos tan buenos como él, eso gusta. Nos gusta la música del otro, entonces finísimo. Con Boston, va a presentar su set acústico de su nuevo disco. Él colabora con muchos teclados y voces. También se conoce nuestra música y sería un tripeo que se montara a cantar con nosotros. Otro que colaboró es Pepo Lamberti de Andreazulado. En una canción aportó coros, y nos ayudó bastante con técnica vocal, que sabe muchísimo. Queremos que sea como una fiesta. Que los músicos se reúnan. Y podemos dar un show más largo que el del Sunset Roll. Nos gusta muchísimo jammear. Se puede jugar muchísimo más. Nos gusta hacer un show que de otra perspectiva de la música.