Música 

Pólyman y Technicolor ganan el Festival Nuevas Bandas DeLux 2017

El sábado 4 y domingo 5 de marzo se llevó a cabo la primera edición del Festival Nuevas Bandas DeLux donde, por tercera vez en la historia, dos bandas empataron el puesto de ganadores.

Por Rosanna Moncada // @rosanneando || Fotos por Pedro Desa // @pxdesa

Pólyman, de Puerto La Cruz (segunda banda oriental que se lleva el premio tras Fordelucs en 2009) y Technicolor, de Maracaibo, (primera agrupación del estado Zulia en ocupar el puesto). Ya el empate había ocurrido en el 2000 (Candy66 y Submarino) y en 2012 (Okills y HolySexyBastards). Por su parte, el caraqueño And Panza obtuvo una mención especial.

De forma puntual, a las 2PM abrieron las puertas del Centro Cultural Chacao, lugar tomado por la Fundación Nuevas Bandas durante todo el fin de semana para que sus 11 bandas, seleccionadas el año pasado en los diferentes circuitos del país, compitieran por el puesto ganador. Al ser un público invitado, el ambiente del lugar se sentía como de esas reuniones donde te encuentras a viejos amigos.

Con Manuel Ángel Redondo (locutor del programa Tres Contra el Mundo, transmitido por La Mega) como presentador, se dio inicio al evento con Colérico Espín quien hizo una bienvenida mística de aire ancestral, muy ligado a la ceremonia de toma del yagé, invocando al personaje que le da nombre a su proyecto musical. Seguidamente, Nzila Afrobeat Project tomó la tarima para realizar una presentación cargada de ritmo y sabor, aunque con algunos problemas técnicos.

Luego de ellos, Pakalolo inundó de piñas el salón experimental, haciendo que el público presente coreara sus conocidos temas. Cuásar tuvo una presentación brillante, llena de poder, y dieron paso a Romanza, de Maracay, que produjo un mood ideal para compartir entre amigos mientras tocaban.

The Viridian Groove fue la última banda del día sábado en presentarse con una electrizante propuesta de Rock Progresivo, dándole paso a la banda invitada, KungFu Club que demostró por qué fue galardonada en 2015 como ganadora del Festival Nuevas Bandas, poniendo a todos a saltar con sus temas del EP 3001.

El segundo día, ClubHouse, Vals Montserrat Pólyman tuvieron la suerte de presentarse antes de que cayera sobre el Centro Cultural una lluvia que obligó a todos los presentes a adentrarse en el área techada.

ClubHouse ofreció un show bueno que se vio marcado por la falta de tarima de su vocalista, quien era primera vez que se presentaba con ellos. Vals Montserrat llenó de distorsión la sala Experimental del Centro Cultural Chacao, recordando un poco a la música de VINILOVERSUS pero con menos solos de guitarra. Por su parte, los Pólyman demostraron por qué son parte importante del futuro del rock oriental ofreciendo un show muy bueno donde los instrumentos sonaban perfectamente acoplados entre sí, y las dos voces recitaban en onda del mejor Post-Punk y Noise de principio de los noventa.

And Panza, nombre artístico de Andrés Pazos, tuvo una presentación casi perfecta en una onda entre John Mayer, Jovanotti y Ed Sheeran, que le otorgó la mención especial dentro del evento. El chaparrón se intensificó, lo que pareció haber influido positivamente en la actuación en tarima de Technicolor, que logró un coro del público incluso sin conocer sus temas.

El jurado, compuesto por Luis Irán, Luis Gerardo “Tafio” Mendez, Let Arteaga, Wincho Schafer, Manuel Ángel Redondo, Max Manzano y Félix Allueva tomó su decisión y luego de varias bromas finalmente anunciaron como ganadoras a Pólyman y Technicolor. 

Para cerrar con broche de oro, invitaron al ensamble que la Fundación Nuevas Bandas conformó en tributo a Los Amigos Invisibles y sus 25 años de carrera artística, con un interludio musical donde Jorge Spiteri invitó a miembros de La Dimensión Latina a tocar con él, haciendo bailar a todos al son del bugalú.

Les dejamos algunas imágenes del momento a continuación:

 

3

 

IMG_1221

 

IMG_1226

 

IMG_1249

 

IMG_1414

 

IMG_1530

 

 

IMG_1618

 

IMG_1590

 

 

IMG_1516

 

 

IMG_1477 2

 

IMG_1447 2

 

IMG_1445 2

 

IMG_1427

 

IMG_1418

 

 

IMG_1408

 

IMG_1407

 

IMG_1349

 

IMG_1338

 

IMG_1319

 

IMG_1301

 

IMG_1277

 

IMG_1272

 

IMG_1323